¿Cuántos alumnos por profesor? ¿En qué países latinoamericanos mejora la tasa de alfabetización?

74 Compartidas
74
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El número de alumnos por profesor influye en la calidad del aprendizaje: según una investigación realizada en Francia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, se ha demostrado que un número menor de alumnos por clase suele ir asociado a un mayor rendimiento académico, sobre todo en el caso de los estudiantes de entornos menos privilegiados. Por otro lado, el ruido y el hacinamiento también son factores influyentes.

En relación con esta problemática, México y Colombia son los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que los profesores trabajan con las clases más concurridas, con una media de unos 28 y 26 alumnos por profesor, respectivamente, en la enseñanza pública (primaria y secundaria). Por el contrario, Luxemburgo y Grecia tienen una media de nueve alumnos por profesor.

En España hay una media de un profesor por cada doce alumnos en la enseñanza primaria pública y aproximadamente uno por cada diez en la secundaria. Es importante destacar que la proporción de alumnos por profesor no garantiza por sí sola el éxito académico: los estilos de enseñanza, los métodos pedagógicos y los factores extracurriculares también contribuyen.

¿En qué países latinoamericanos mejora la tasa de alfabetización?

Saber leer y escribir es una de las cualidades que más distinguen a los seres humanos del resto del reino animal. Sin embargo, las disparidades económicas y sociales hacen que no toda la población pueda desarrollar estas habilidades. En el mundo, un 86,7% de las personas de más de 15 años son capaces de leer y escribir una oración simple y breve sobre su vida diaria, según los datos de 2020 del Instituto de Estadísticas de la Unesco, disponibles en la plataforma de datos del Banco Mundial.

La falta de acceso a la educación básica y las altas tasas de jóvenes y niños no escolarizados o que abandonan la escuela afectan particularmente a los países en desarrollo. Esto determina que, una vez adultos, todavía existan muchas personas con habilidades muy limitadas en lectura y escritura. En la lucha contra este flagelo, la tasa de alfabetización es una de las principales formas de medir cuán avanzado está un país en cuanto a educación y desarrollo humano.

En los últimos años, una gran cantidad de países latinoamericanos demuestran una leve mejoría en alfabetización. De los once países con datos disponibles incluidos en este gráfico de Statista, sólo tres experimentaron bajas en el porcentaje de adultos que saben leer y escribir desde 2015. Ellos son Paraguay, Argentina y Ecuador.

El Salvador ostenta el mayor incremento entre 2015 y 2020, si bien todavía se ubica entre las naciones latinoamericanas con la menor tasa de alfabetización. Tras alcanzar el umbral del 90% de la población adulta que sabe leer y escribir, el país centroamericano registra una mejora de dos puntos porcentuales. Colombia, Bolivia y Brasil son otros de los países con el mayor avance reciente, al registrar aumentos de más de un punto porcentual.

Este contenido ha sido publicado originalmente por es.statista.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: