Los resultados del aprendizaje son son declaraciones explícitas, verificables y alcanzables por los estudiantes, sobre aquello que debieran saber, comprender y aplicar al finalizar un proceso formativo guiado por el docente (por ejemplo, un módulo, asignatura o programa de postgrado). Es decir, son descriptores de lo que se pretende llevar a cabo en un Plan de Estudios o Programa, los cuales se establecen como los mínimos exigibles.
Por qué es importante incluirlos en el Programa de Asignatura, son una herramienta útil para centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante, además, propicia un proceso de diseño y planificación coherente entre las actividades formativas, las metodologías de evaluación y los resultados que se espera que logren los estudiantes.
En este sentido, son una referencia a la calidad de la enseñanza que entrega la Carrera o el Programa, y también pone a disposición de los empleadores las capacidades con que egresan los estudiantes. Asimismo, promueve a que los responsables académicos evalúen y orienten sus sistemas internos de garantía de calidad para lograr los resultados esperados y obtener el grado o especialidad cursada.
Te compartimos 6 guías definitivas con ejemplos, sobre como redactar, diseñar, implementar y evaluar los resultados de aprendizaje. Cada guía tiene un enlace, solo tienes que hacer clic al título o ir al final del artículo, en la zona de material de descarga, para poder bajarlos libremente.