Cartilla de bienvenida a la comunidad educativa para el reinicio de clases – Primaria y Secundaria

141 Compartidas
141
0
0
0
0
Dar la bienvenida por parte del Director, Coordinador o Docente a cada colaborador con una muestra de afecto, solidaridad y palabras que expresen reconocimiento como persona es de suma importancia. El Ministerio de Educación (Perú) ha puesto a disposición de la comunidad de docentes una guía en donde aconseja cómo hacerlo.

En esta cartilla te brindamos orientaciones para contribuir con el apoyo socioemocional de todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en el juego y el arte un medio para recuperar la confianza y alegría de vivir.

1. ¿Por qué brindar apoyo socioemocional a la comunidad educativa?
  • Disminuye el impacto emocional y social originado por el evento vivido en cada uno de los integrantes de la institución educativa: directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes.
  • Previene y atiende oportunamente las situaciones de riesgo y violencia escolar, en especial, las que afecten la convivencia escolar.
  • Reincorpora a los integrantes de la comunidad educativa y en especial a los estudiantes a sus actividades cotidianas en la institución educativa, promoviendo una cultura de buen trato.

2. ¿Qué debemos hacer?

Brindar espacios educativos seguros, saludables y acogedores a través de acciones lúdicas, de expresión artística y motriz.

  • Promover entre los diferentes actores de la comunidad educativa relaciones interpersonales empáticas y de escucha activa, que efectivamente les hagan sentir que la escuela es también su casa, y ahí está su otra familia.
  • Observar, identificar, atender y/o derivar, de manera oportuna y pertinente el nivel de impacto emocional que evidencian los estudiantes.
  • Trabajar articuladamente entre directores, docentes, padres, madres y/o adulto responsable, para brindar una atención integral a los estudiantes.
  • Identificar a los aliados locales (postas, bomberos, DEMUNA, etc.) y coordinar acciones para establecer redes de apoyo que contribuyan al acceso de servicios básicos o a la solución de problemas o emergencias que pudiesen surgir, tales como recojo de residuos, falta de agua, atención médica, etc.
  • Reactivar el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres y revisar el plan de acción para identificar los puntos vulnerables y establecer las rutas de evacuación.

3. ¿Cómo hacerlo?

Los cinco primeros días son fundamentales para el desarrollo de estas actividades con el fin de contribuir a la recuperación emocional y social.

El tiempo de duración para las diferentes actividades a desarrollar responderá a las situaciones que observes considerando las necesidades de tus estudiantes y la información que obtengas de la comunidad educativa y autoridades cercanas.

Para ello les proponemos lo siguiente:

  • Realicen una inspección, con los miembros de la Comisión de Gestión de Riegos, de los espacios educativos garantizando que sean SEGUROS y SALUDABLES.
  • Programen las actividades para el reinicio del año escolar considerando.

Recomendamos descargar la guía emitida por el Ministerio de educación (Perú) que ayudará a Directivos, Coordinadores y Docentes a realizar una Cartilla de bienvenida a la comunidad educativa para el reinicio de clases.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Ministerio de Educación 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: CARTILLA DE BIENVENIDA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ENLACE 2: LAS 717 MEJORES IMÁGENES DE BIENVENIDOS AL COLEGIO





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

142 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: