¿Qué es el éxito? Existen muchas definiciones de éste. Pero considero la más adecuada la que, en cierta ocasión, manifestó Ivi Yeannette, amiga mía de hace tiempo, la cual define el éxito como “algo personal a partir de conseguir lo que te propones”.
Con esto deseo dejar entendido que el éxito de una escuela (equipo escolar) no tiene que ser igual a la de otra. El éxito dependerá de los objetivos trazados por el equipo escolar (director, equipo de gestión, docentes, administrativos). Como director(a) es importante que tenga en cuenta que usted es una pieza clave para alcanzar el éxito escolar.
Para garantizar el éxito, es necesario que la gestión escolar tenga en cuenta una serie de fundamentos que garanticen la convivencia y el trabajo sinérgico en el seno del centro educativo. A continuación, trataremos los mismos:
Fundamento 1: Identidad organizacional
La identidad organizacional se define como: “la totalidad de los patrones repetitivos del comportamiento individual y de relaciones interpersonales, que todos juntos reflejan el significado no reconocido de la vida organizacional”[i]. Es lo que distingue a una institución de otra. La misma se construye a partir de la unión de los intereses del personal que opera en el Centro educativo.
fundamento 2: visión y misión
¿Cuál es el objetivo de tu escuela? ¿Qué busca? ¿Qué aporta a la comunidad? Tanto la visión como la misión de su centro educativo deben ir acorde a:
- Contexto social
- Intereses colectivos
- Resultados que se esperan
La visión es “la capacidad de ver aquello que se desea” y la misión es “aquello que se busca”.
Fundamento 3: Organización
No hay cosa que más afecte el desempeño de una escuela que la falta de organización. Es cierto que el Ministerio de Educación plantea un organigrama básico en donde se describen las funciones necesarias en el centro. Pero, cuando caemos en la realidad, nos damos cuenta de que, dependiendo del tamaño de este, se necesitan funciones extras (muchas que no están en dicho organigrama). Es menester identificar esos renglones que se necesitan y “agregarlos” al organigrama original. En la gestión empresarial, si aparece la necesidad de un nuevo puesto; se elabora y escoge a la persona que lo gestione.
Pero no solo en lo que tiene que ver con puestos y funciones. También la organización permea lo que tiene que ver con la elaboración y aplicación de planes, proyectos y programas que fortalezcan los procesos escolares. ¡Y que todo el personal que trabaja en el centro tenga conocimiento de estos!
Fundamento 4: Sentido de responsabilidad
Responsabilidad es “hacer lo que le toca y para lo que se comprometió”. La responsabilidad es igual para todos: llegar temprano, cumplir su horario; seguir las normas de convivencia; etc. La responsabilidad se logra cuando:
- Se define claramente los roles. Es bueno que, al inicio del año escolar, en las semanas de formación interna de los centros, se hagan espacios para repasar lo que el Manual Operativo de Centro dice sobre las distintas funciones que interactúan en la escuela. Cada actor / actriz debe tener claro cuál es su función y lo que se espera de la misma.
- Los directores deben tener en cuenta que “dar seguimiento” al cumplimiento de las funciones designadas no es simplemente fiscalizar la misma; sino proveer de apoyo y estímulo a quien la ejecuta. A varios directores les he recomendado que se den “paseítos” por su centro y así podrán tener idea clara de los procesos en el mismo realizados.
- Evaluación. Una de las cosas que más crítico, es que no se evalúa de forma correcta los resultados de las diversas funciones. La evaluación es importante. Le dice a usted cómo está marchando su centro. Lleva a detectar y mejorar debilidades en alguno de los eslabones operativos en su centro.
Fundamento 5: Respeto
Se necesita lo que denominamos “gestión humana”. La misma es la capacidad de “valorar”, “apoyar”, “motivar”, “orientar” y “corregir” al personal a su cargo de una forma que este gane. Recuerde que sus colaboradores (aquí nos referimos a docentes, personal de oficina y personal de apoyo) son importantes. Ellos están con usted en la misión de llevar al centro al objetivo deseado. Los miembros de su equipo son “diferentes”. Sus intereses, ideas, visión no son las mismas que las suyas. Como director(a) eficaz debe ser lo suficiente estratega para aprovechar e integrar dichas diferencias. Stephen Covey, al respecto, escribió: “la fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”.
En estos tiempos, trabajar con personas se ha hecho más difícil. Vivimos en una época en que el ofenderse se ha hecho un hábito. También vemos cómo las emociones no tratadas y el estrés lleva a muchos gestores escolares a “maltratar verbalmente” a sus colaboradores. El respeto se construye cuando usted potencia la autoestima de su equipo. Sam Walton[ii] expresó: “los lideres sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”. Considero que el respeto dado a los demás es proporcional al que nos damos.
Fundamento 6: Liderazgo
Más que jefes, las escuelas necesitan líderes. Un líder se considera “primero entre sus iguales”. La persona que se “arremanga la camisa, se afloja la corbata y camina delante de su equipo”. El líder es alguien que inspira a los demás. Que los enamora de tal forma, que no tiene que imponerse por su cargo, sino por su inspiración. Al respecto, John Quincy Adams[iii] afirmó que: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”. Por otra parte, Steven J. Stowell expone que “los grandes líderes encuentran formas de conectarse con su gente y ayudarlas alcanzar todo su potencial”. ¿Usted es un líder?
Fundamento 7: Sinergia
Mucho se habla del trabajo en equipo. La sinergia es una cualidad propia del mismo. La misma se define como la “acción conjunta de varios órganos en la realización de una función”. La sinergia escolar se produce cuando, tanto el director(a), equipo de gestión, docentes, personal administrativo y APMAE trabajan en conjunto para alcanzar los objetivos del centro. No es que uno tenga que hacer la función de otro, sino que cada cual trabaje en su esfera. Para promover la sinergia en su equipo escolar, debe tener en cuenta los siguientes:
- Integre a los actores escolares
- Propicie el que se intercambien ideas y opiniones sobre cómo alcanzar los objetivos deseados
- De más participación
- Responsabilice
- Fomente liderazgos intermedios.
Me gusta una frase de Henry Ford: “Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito”.
Fundamento 8: Calidad
Su centro educativo debe ser de calidad. La misma ha de manifestarse en los servicios y trato personal. Se ha visto cómo padres, técnicos escolares, entre otros, se quejan del “mal servicio” recibido en X o tal escuela: entrega tardía de documentos o perdida de estos (o en el peor de los casos “errores” en los mismos); directores que los dejan esperando por largo tiempo; trato sin ninguna cortesía; etc.
Como director (a) debe proponerse y velar por la calidad; tanto propia como de cada servicio que se ofrece en la escuela que usted gestiona. La calidad se manifiesta en:
- Orden
- Responsabilidad
- Limpieza
- Buen trato
- Mejora constante
- Autoevaluación
Lawrence M. Miller[iv] aclara que “la excelencia en servicio no es un logro. Es un espíritu, es un proceso sin fin”. Peter Drucker[v], por su parte, afirma que “calidad en el servicio no es lo que tú das, sino lo que el cliente recibe”. Jack Welch[vi] expresó que “la calidad es el único elemento importante para el crecimiento”. Como instituciones de servicio público debemos garantizar la satisfacción de nuestros clientes (padres, alumnos y miembros de la sociedad). Michael Lebouf[vii] aclara, y es aplicable en nuestro medio, que “un cliente satisfecho es la mejor estrategia de negocios”.
Fundamento 9: Sentido de autocritica
Las organizaciones que crecen son aquellas dispuestas a autocriticarse. Las instituciones educativas no son muy dadas a la autocrítica. Creemos que todo lo que hacemos está bien. No nos gusta que nos cuestionen, y menos auto cuestionarnos. La importancia de una autocrítica saludable (aquella que nos lleve a reconocer nuestros aciertos y mejorar las debilidades) reside en que da paso a la transformación. La sociedad cambia y la escuela también debe hacerlo. Para mantener la calidad, es necesario una evaluación constante de los servicios y logros de la escuela.
Con su Equipo de Gestión es saludable evaluar los resultados de cada miembro del centro y de las distintas áreas que operan en el mismo.
Fundamento 10: Mejora constante
¡Mejorar! ¡Mejorar! Esa es la principal acción. Jack Welch citó que “la calidad es la mejor garantía de la fidelidad de nuestros clientes”. Calidad va de la mano con mejora constante. Una escuela con altos índices en evaluación y opinión del público es aquella con altos estándares de calidad y práctica de mejora constante. Sun Tzu, en su obra cumbre “El arte de la Guerra”, nos lega un consejo que debe ser bien tomado en cuenta: “Por esto, cuando ha logrado una victoria, no repita nuevamente la misma táctica, sino que, respondiendo a las circunstancias, modifique sus métodos hasta el infinito”.
He notado cómo nuestros docentes tienen muchas ideas que merecen ser tomadas en cuenta. Pero, lamentablemente, muchos están bajo la gestión de directivos cortos de visión que las ahogan. ¿Quiere una mejora real? ¡integre a su equipo en la producción de ideas para la misma!
Fundamento 11: Celebración de sus logros
¡Felicite a sus docentes, personal administrativo y apoyo por el éxito del año escolar que termina! Hágales una celebración. Recuerde que el trabajo desgasta. Su personal necesita ser motivado constantemente. Saber que sus esfuerzos son valorados por usted. Aproveche fechas especiales para agasajarlos. Felicítelos en público. Tenga presente sus cumpleaños para recordarles lo valioso de su presencia en el centro educativo.
El líder no se afana por estar siempre delante. Por lo contrario, se mantiene detrás coordinando y motivando. Lao Tzu decía que “para liderar a la gente, camina tras ellos”. El éxito de la escuela es el éxito de todos… ¡y el fracaso igual! Aprenda también a celebrar sus propios logros (al final, por su liderazgo los demás consiguieron el éxito).
CONCLUSIÓN
Los anteriores, solo por su aplicación, garantizarían la mejora de nuestros centros educativos mediante la mejora de los procesos en los mismos. ¿Qué es una escuela exitosa? Recuerde que eso depende de lo que ustedes, como organización, entiendan seria su éxito. Le compartiré algunas ideas personales:
- Conseguir los objetivos planteados
- Vivir en un ambiente de armonía
- Mantener la calidad de los procesos
- Garantizar aprendizajes (que se vislumbren en aprobaciones)
- Suplir las necesidades colectivas y personales en la medida que se pueda.
¡Usted es quién tiene la misión de que su centro avance! No es algo que tenga que hacer solo(a).
_____________
- [i] Recuperado de: http://www.losrecursoshumanos.com/identidad-organizacional/
- [ii] Samuel Moore Walton fue un empresario estadounidense, conocido por haber fundado dos de las tiendas minoristas más importantes de Estados Unidos: Walmart y Sam’s Club.
- [iii] John Quincy Adams (Braintree (Massachusetts), 11 de julio de 1767 – Washington D. C., 23 de febrero de 1848) fue un diplomático y político estadounidense que llegó a ser el sexto presidente de los Estados Unidos (1825-1829). Fue miembro del Partido Federalista, del Partido Demócrata-Republicano, del Partido Nacional-Republicano y, más tarde, del Partido Anti-Masónico y del Partido Whig.
- [iv] Lawrence M. Miller autor estadounidense sobre educación, administración y liderazgo
- [v] Peter Ferdinand Drucker fue consultor y profesor de negocios, tratadista austriaco, y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna.
- [vi] John Francis “Jack” Welch Jr. nació en Peabody (Massachusetts), el 19 de noviembre de 1935, es un empresario y escritor estadounidense. Fue elegido Ejecutivo del siglo XX. Entró a trabajar en la General Electric Company en 1960 y en 1981 pasó a ser el octavo director general de la empresa.
- [vii] Michael Lebouf autor del área de negocios y mánager empresarial estadounidense.
NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.
|