¿Qué es la lectura crítica y cuales son sus tipos?

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

La lectura crítica es una lectura activa. Implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo. La lectura crítica implica dudar y evaluar lo que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo. Esto es lo que usted debe hacer para ser un lector crítico.

La lectura crítica se puede emplear como una técnica de análisis de contenido que se puede desarrollar haciendo una primera lectura de exploración, una segunda lectura de comprensión y una lectura final para verificar la comprensión del contenido.

¿Qué es lectura crítica y ejemplos?

Cuando hablamos de una lectura crítica, nos referimos a un análisis profundo de un texto, que no se contenta con descifrar lo que dice, sino que se da a la tarea de entender sus puntos de apoyo, descubrir posibles contraargumentos y mensajes implícitos, o interpretar su contenido desde distintos puntos de vista.

¿Qué es crítica en la lectura?

Definición: La lectura crítica introduce una dimensión social a la perspectiva sobre la lectura. Cuando uno lee de esta forma reacciona críticamente ante el contenido de lo que está leyendo, en lugar de centrarse en exclusiva en la comprensión lingüística del contenido del texto.

¿Cuáles son los tipos de lectura para niños de primaria?
  • Lectura silenciosa. En este caso el lector no necesita reproducir con la boca las palabras que percibe.
  • Lectura superficial.
  • Lectura selectiva.
  • Lectura comprensiva.
  • Lectura reflexiva y crítica.
  • Lectura recreativa.
  • Lectura fonológica.
  • Lectura denotativa.
Ejemplo de lectura crítica

Un ejemplo imaginario de lectura crítica podría hacerse sobre un relato en el cual los personajes, jugadores de fútbol, se enfrentan a un equipo rival legendario, por el que son derrotados estrepitosamente.

La lectura crítica del relato sometería el texto a preguntas y consideraciones respecto a las reglas del universo ficcional allí representado, para dar con pistas respecto al mensaje que subyace a la anécdota. Por ejemplo:

  • ¿En qué contexto ocurre la historia? ¿Dónde y en qué época? ¿Qué estaba ocurriendo en el mundo mientras el relato ocurría?
  • ¿A qué tradición narrativa pertenece el autor y a qué posibles autores literarios hace referencia en su relato, o a qué eventos históricos hace alusión?
  • ¿De qué manera describe a los protagonistas y a los antagonistas, y qué valores políticos, sociales o ideológicos revelan dichas descripciones?
  • ¿Qué otros relatos semejantes pueden usarse para comparar la construcción de éste relato?

Una vez extraídos ciertos argumentos, será posible citar fragmentos del cuento para sustentar lo dicho y así posteriormente deducir una serie de conclusiones posibles sobre el autor, el cuento o la tradición en que se inscribe.

¿Qué es inferencia?

Una inferencia es una deducción: un razonamiento en el que se extraen conclusiones no explícitas de un conjunto de premisas, conduciendo así a un nuevo resultado. Toda inferencia se basa en una evaluación mental, en la que se cotejan diversos elementos de las premisas evaluadas en abstracto y se logra trazar una implicación lógica entre éstas y una conclusión determinada.

Un ejemplo tradicional de inferencia o deducción lo constituyen las inferencias inmediatas de la lógica formal, como el siguiente caso:

Si A = C y B = C, es posible deducir (inferir) que A = B, una conclusión nueva que se desprende de las premisas.

¿Cuál es el mejor tipo de lectura?

Escucharte mientras lees puede ayudar a que identifiques mejor las ideas principales e incluso, a que se memoricen. También es una manera de evitar distracciones generadas por algún ruido ambiental.

¿Qué es el tipo de lectura rápida?

La lectura veloz es una colección de métodos enfocados en aumentar considerablemente la velocidad media de lectura del practicante sin sacrificar con ello mucho de la comprensión lectora ni de la receptividad ya que esta información se queda luego de leer.

¿Cuáles son los 3 tipos de lecturas?

Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.

¿Qué es la lectura propósito y tipos?

Leer para obtener una información en general: Es para extraer una idea global del texto. Leer para obtener una información precisa: Se lee para localizar, desde el inicio, un tema determinado y leer posteriormente este tema en particular. Leer para seguir instrucciones: Para efectuar una acción determinada.

¿Qué es la lectura superficial ejemplos?

Este tipo de lectura consiste en leer de forma rápida para saber de qué trata un texto. Por ejemplo, se utiliza la lectura superficial cuando se comienza a estudiar un tema por primera vez y el objetivo es hacerse a una idea global del mismo.

¿Qué es un texto tipos?

Las tipologías textuales se utilizan para clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las características comunes. Existen muchos tipos de texto como: el científico, de divulgación, jurídicos, informativos, históricos, descriptivos, expositivos, argumentativos, etc.

¿Cuál es el propósito de la lectura?

El propósito de lectura y las destrezas de planificación de la compresión lectora. Antes de empezar a leer los lectores competentes acostumbran a plantearse un objetivo de lectura o aprendizaje, que se constituye en una respuesta metacognitiva de planificación y motivación extra a su deseo de leerlo y comprenderlo.

¿Cuál es el propósito de la lectura y escritura?

Lectura y escritura son palabras que indican no solo pilares de la educación, sino también habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Asimismo, son capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones.

¿Cuáles son los propósitos de la lectura Wikipedia?

La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). Saber extraer y comprender el significado de un texto.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Ejemplos en la siguiente dirección: ejemplos.net

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE ENCONTRADO EN GOOGLE DRIVE:



Total
4K
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Procesos pedagógicos y didácticos en el área docente

Procesos pedagógicos y didácticos en el área docente

Next
Este docente comparte estrategias para saber con qué disposición llegan los estudiantes a clase todos los días

Este docente comparte estrategias para saber con qué disposición llegan los estudiantes a clase todos los días



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido