Los profesores están provocando plasticidad sináptica en sus estudiantes

2 Compartidas en:
2
0
0
0
0
La Neuróloga y neurocientífica, experta en desarrollo cerebral. Frances Jensen, es “una de las voces más respetadas a nivel internacional por sus estudios sobre el cerebro adolescente. Es presidenta del Departamento de Neurología de la Universidad de Pensilvania (USA). Ha sido profesora de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (USA), directora de neurociencia trasnacional y directora de investigación sobre epilepsia en el Hospital de niños de Boston”. Autora de libros como: “The Teenage Brain: A Neuroscientist’s Survival Guide to Raising Adolescents and Young Adults” (2016), “El cerebro adolescente” (2015), y “Le Cerveau adolescent (Parents et enfants)” (2017).

Jensen explica sus investigaciones a través de una base científica, tal y como cuenta a The Daily Mail: “Esto ocurre en los lóbulos frontales del cerebro, antes de que estos estén completamente desarrollados y puedan establecer un control sobre lo que dicen, sobre estos impulsos. (LA INFORMACIÓN, 07/11/2017).

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual la Profesora Jensen es entrevistada por Zuberoa Marcos, sobre los mitos en la etapa de la adolescencia y propone consejos prácticos para superar esta compleja etapa del desarrollo humano. Entregamos los enlaces para el video completo y el momento más destacado, así como algunas partes del diálogo. Que sea esta publicación una invitación ingresar al enlace que señalamos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ZUBEROA MARCOS: … ¿qué les recomienda que hagan [los padres] cuando tengan que tratar con sus hijos adolescentes?

FRANCES JENSEN: “[…] A veces digo que [los adolescentes] están experimentando las emociones en tecnicolor y nosotros las vemos en blanco y negro. […] Creo que esto es muy importante, siempre les digo a los padres que intenten parar, contar hasta diez y no alienar a sus hijos, porque van a necesitar tu ayuda, van a necesitar ayuda con su lóbulo frontal y seguir conectados contigo, manteniendo una buena relación contigo, lo bastante como para mantenerla durante el resto de su adolescencia y sus primeros años de adultos: cuando vayan a la universidad, o se marchen de casa o vayan a buscar su primer trabajo. Puede que sigas sin estar de acuerdo con sus ideas y tú no querrás ser esa persona que diga: “Qué cosa más ridícula estás diciendo”, sino alguien que no haya creado interacciones negativas de este tipo. Creo que eso es algo muy importante”.

ZUBEROA MARCOS: […] me gustaría que nos hablara de cosas que los adolescentes sean más propensos a hacer debido a este cerebro en desarrollo. La primera es el estrés. ¿Son más vulnerables o susceptibles al estrés?

FRANCES JENSEN: “Sí. Debido a su mayor respuesta inconsciente a estímulos emocionales, pueden experimentar el estrés a niveles mayores que los adultos. Y se sabe que ciertos niveles de estrés, que podrían tener solo un efecto temporal en un adulto, duran mucho más en un adolescente y podrían provocar TEPT, trastorno por estrés postraumático, o depresión años más tarde, así que un alto nivel de estrés cuando se es joven puede asociarse con un mayor riesgo de depresión de adultos. […] El aprendizaje necesita sinapsis. Llamamos a eso plasticidad, plasticidad sináptica, lo que significa que creas y moldeas sinapsis y conexiones según tus experiencias; si estudias para ser pianista tendrás más sinapsis y conexiones en tu oído musical, en tu cerebro. […] Si vemos el estrés como algo malo, se asienta mucho más profundamente que si lo hiciera en un adulto. Un buen ejemplo es la adicción a las drogas, y hablaremos de ello porque los adolescentes corren riesgos y, potencialmente, pueden experimentar con diferentes tipos de drogas. Resulta que sabemos que los adolescentes pueden volverse adictos más rápidamente que los adultos. […] Resulta que la adicción no es más que una forma de aprendizaje, pero está en el circuito de las recompensas. Así que estás creando sinapsis más potentes en el circuito de las recompensas, como si se tratara del circuito de la memoria, de las que se crearían si fueses adulto. Así que son más vulnerables a tener una adicción peor y más rápidamente. […] Un ejemplo sería la falta de sueño, ellos son muy vulnerables a la falta de sueño y la falta de sueño puede alterar tu capacidad de aprendizaje, así que, otra vez, les impide lidiar tan bien con el estrés como lo haría un adulto”.

CUIDA DE TU CEREBRO AHORA Y ÉL TE CUIDARÁ DESPUÉS (MOMENTO DESTACADO 4´35”)

ZUBEROA MARCOS: … me gustaría cambiar un poco de tema y hablar sobre todo lo que sabemos acerca del cerebro adolescente y cómo podemos usarlo en un contexto educativo. Usted ya ha mencionado varias veces una de las ideas, y es sorprendente porque va contra la percepción que tenemos de los adolescentes de que son máquinas de aprender.

FRANCES JENSEN: “Sí, son máquinas de aprender, pero es divertido porque asumen muchos riesgos, duermen poco, experimentan con drogas… Todo ello atenta contra este proceso de aprendizaje, contra esta habilidad de nuestras sinapsis de, literalmente, poder usarlas una y otra vez en un proceso de aprendizaje ya que son muy buenas en ello. Toda la maquinaria, todas las proteínas necesarias para crear una sinapsis aparecen en mayor número en el niño y el adolescente que en el adulto. Así que están en esta etapa ideal para aprender, pero si nos fijamos en su estilo de vida, hacen todo lo que pueden para contrarrestar ese proceso. Lo bueno es que en este periodo están en el colegio, eso está bien, y están aprendiendo. […] Entonces, tenemos a un adolescente que intenta estudiar, pero todas las luces están encendidas, está híper estimulado, … […] Sabemos que este ritmo causa efectos en su aprendizaje y en su capacidad de hacer exámenes, así que creo que esto es algo que los colegios deberían tener en cuenta. […] Sería estupendo que pensáramos en la biología cuando planeamos la jornada escolar”.

CONSEJOS DE UNA MADRE NEUROCIENTÍFICA PARA CUIDAR DE TU HIJO ADOLESCENTE (VIDEO COMPLETO 45´05”)

ZUBEROA MARCOS: Todas estas ideas son estupendas, pero estoy pensando en el profesor, cada día, en clase con este grupo de adolescentes. ¿Qué pueden hacer con todo este conocimiento nuevo que tenemos de la neurociencia? ¿Cómo nos puede ayudar a guiar a los adolescentes? Porque tienen que guiarles, ayudarles a crecer, tener una buena educación…

FRANCES JENSEN: “[…] Creo que esto requiere una mayor individualización del programa de aprendizaje. Todavía no hemos llegado allí en la mayoría de distritos escolares o sistemas escolares. Creo que con la tecnología de la información o la inteligencia artificial inventaremos formas para personalizar la experiencia de aprendizaje de cada cerebro, por así decirlo. […] Tenemos que encontrar mejores formas de hallar cuál es el momento adecuado para enseñar cálculo o idiomas. […] .“

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cómo podemos hacer que esta relación entre la tecnología y el cerebro en desarrollo sea algo beneficioso?

FRANCES JENSEN: “[…] No hay estudios definitivos acerca de cuántas horas de redes sociales o de conexión a internet deberíamos tener al día. […] sabemos algo importante sobre el aprendizaje, y es que al cerebro humano no le gusta que lo distraigan cuando está aprendiendo. […] el cerebro totalmente centrado es mucho más eficiente que el cerebro distraído. […] tenemos que enseñarles a utilizar internet. […] tenemos que avanzar con mucho cuidado y el problema es que la tecnología no avanza con cuidado, sino que se mueve a toda velocidad. […] el hecho de estar solo con pantallas provoca una forma de aislamiento social, […].”

ZUBEROA MARCOS: … me gustaría que compartiese un mensaje para los profesores y otro para los padres.

FRANCES JENSEN:Mi mensaje para los profesores es que espero que sigan estando conectados con los estudios que están surgiendo acerca del cerebro adolescente, porque esto es ciencia real y los profesores están provocando plasticidad sináptica en sus estudiantes, están haciendo experimentos científicos con sus estudiantes a diario. […] Deben ser conscientes del profundo efecto que el colegio tiene sobre el cerebro adolescente y su papel, en el que han de ser observadores neutrales de la salud emocional del adolescente. […] Veo el papel de los profesores como alguien que ayuda a formar estos cerebros, y deberían ser conscientes de ello y ser creativos al respecto. […] A los padres, me gustaría decirles que intenten aprender lo suficiente sobre lo que sucede en esta etapa del desarrollo del cerebro para que lo comprendan y lo respeten. […] cuenten hasta diez e intenten dejarse llevar menos por las emociones y alejarse menos de su hijo adolescente. […] Mi último consejo sería para los propios adolescentes. Es una época muy importante. Ninguna otra generación de adolescentes en la historia de la humanidad hasta ahora ha conocido o ha tenido acceso a tanta información sobre esta etapa tan especial del cerebro como ahora. […].”

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: CUIDA DE TU CEREBRO AHORA Y ÉL TE CUIDARÁ DESPUÉS.

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Si hay algo que distingue a esta generación adolescente de las anteriores es su afición por la información. Se mueven por los datos, y es muy distinto conversar con ellos desde la rabia, que desde la perspectiva de los estudios”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
2
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR