En los últimos años, la tecnología digital ha transformado la manera de adquirir nuevos conocimientos y también la forma de divertirse, hecho que se hizo más visible durante los meses de confinamiento y del cambio del entorno educativo al formato virtual. Aquí el ‘top ten’ de las herramientas que permitieron que niños y adolescentes estudien, jueguen y se mantengan en contacto con sus familiares, amigos y compañeros de clase.
La pandemia del coronavirus impulsó la digitalización y la inversión en educación virtual. Este nuevo sistema de enseñanza permitió extender el conocimiento sin importar las fronteras.
La educación a distancia, junto al teletrabajo, impulsaron la venta de laptops y tablets en países como México y España. Según la categoría Cómputo de Reviewbox.com.mx, más de un millón de equipos tecnológicos se importaron desde la contingencia, con un incremento del 7.5 % respecto al mismo periodo del 2020. Las marcas más beneficiadas fueron Samsung, Sanborns, Microsoft y Lenovo. Asimismo, en España, PC Componentes registró un aumento del 60 % en la venta de portátiles solo en marzo.
Las aplicaciones móviles también experimentaron un auge debido a los efectos del Covid-19, en especial las aplicaciones educativas. Estas plataformas fueron de gran utilidad tanto para profesores como para estudiantes durante la crisis sanitaria. De acuerdo con ReportLinker, el mercado del aprendizaje en línea (e-learning) crecerá un 18 % entre el 2020 y 2024, elevando su valor en 18.600 millones de dólares.
A continuación, destacamos algunas de las aplicaciones y plataformas educativas más populares durante el confinamiento:
1. Google Classroom
Aunque esta aplicación fue creada en 2014, lo cierto es que en 2020 ganó mayor popularidad. Google Classroom se utiliza en diversos países del mundo por su practicidad para brindar herramientas que facilitan el desarrollo de las clases. Entre sus funciones destacan: organizar reuniones, crear documentos y compartir actividades en varios formatos (fotos, videos, entre otros). Es gratuita, sencilla de utilizar y ya cuenta con más de 60 millones de descargas.
2. Coursera
Esta aplicación es una de las más utilizadas porque brinda más de dos mil cursos sobre diferentes temas como: marketing, arte, física, negocios, entre otros. A pesar de que cada curso tiene un costo, sus precios son asequibles. Los alumnos cuentan con videoconferencias del tutor, foros, discusión y asignación de tareas.
3. CASIO ClassPad
La aplicación permite que los alumnos resuelvan problemas matemáticos, inclusive los de mayor dificultad. Asimismo, brinda la posibilidad de diseñar gráficos y elaborar estadísticas. Está dirigida a alumnos de los primeros niveles, universitarios y a profesionales de matemáticas o cálculo.
4. Khan Academy
Esta aplicación facilita el aprendizaje a los alumnos de los primeros niveles, porque enseña a través de vídeos y ejercicios prácticos que pueden repetirse las veces que sean necesarias. Khan Academy tiene materias disponibles como: álgebra, astronomía, cálculo y economía. También permite descargar el contenido periódicamente para visualizar los avances del alumno.
5. Padlet
Es una suerte de ‘papelógrafo’ moderno. El padlet permite crear muros ‘on-line’ a los cuales se les puede incorporar variedad de elementos, desde convencionales documentos de texto, cuadros estadísticos o imágenes, hasta otros interactivos, como videos, archivos de audio o animaciones. Su mayor ventaja radica en su carácter colaborativo, muy útil para el aula virtual, bien para que los chicos realicen trabajos en grupo o para cuando el profesor proponga actividades en clase. Es gratuito y fácil de usar. Tiene una versión de escritorio para computadora y una ‘app’ en iOS y Android, para dispositivos móviles.
6. Jamboard
En el primer año de educación virtual, esta pizarra interactiva tomó el lugar de las tradicionales pizarras verde y blanca de antaño, y como tal fue uno de los recursos digitales más empleados en clases. Jamboard permite a sus usuarios compartir ideas, imágenes, documentos de Word y Excell, trabajar en equipo en tiempo real y almacenar todo en la nube. Para usarlo se necesita una cuenta de Gmail. Se puede usar en la computadora, en la tablet o en el celular.
7. Flipgrid
Es una plataforma de aprendizaje que favorece la interacción virtual entre profesores y alumnos a través de videos cortos. Con Flipgrid se pueden plantear preguntas, hacer cuestionarios, pedir reportes de lectura u opiniones sobre determinados temas en grupos cerrados. Los chicos recibirán un código que les da la posibilidad de grabar sus videos de respuesta de forma individual y expresarse con libertad – “empodera tu voz”, es su eslogan–, sin temor al público. Existe una versión gratuita de Flipgrid que se puede usar tanto en computadora de escritorio como en dispositivos móviles con diferentes sistemas operativos (Android e iOS).
8. Duolingo
Con esta plataforma de aprendizaje de idiomas, una de las más grandes del mundo, los chicos pueden aprender gratis inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto, guaraní, sueco y ruso. Es amigable, de lúdica interfaz y tiene diferentes niveles (25), planes y metas diarias. Duolingo es bastante intuitiva y ofrece la gran ventaja de aprender un nuevo idioma en cualquier lugar y a cualquier hora. Está disponible en su versión web, en Apple Store y Google Play.
9. Kahoot
Fue creada con la intención de que los maestros evaluaran los conocimientos de sus alumnos a través de concursos y debates, pero con el tiempo su uso se extendió al entretenimiento, es decir, a los juegos educativos. ¿Qué se logra con Kahoot? Aprender jugando, esa es su mayor cualidad. Cualquier persona puede ingresar, registrarse gratuitamente en la aplicación y crear su propio juego de preguntas (o elegir alguno del gran repertorio de los ya creados), añadir videos, imágenes o diagramas para hacerlo más divertido y conectar con la audiencia. Está disponible en su página web, en Google Play y App Store.
10. Minecraft
Desde que se creó en el 2009, este videojuego de construcción con bloques se mantiene hasta hoy como uno de los favoritos de chicos y grandes. Ofrece tres modos de juego: creativo, supervivencia y aventura que contribuyen al desarrollo de la imaginación, de la concentración, de la capacidad de razonamiento, de la visión espacial, entre otros beneficios. Otra de las grandes virtudes de Minecraft es que no establece objetivos o metas en el juego, por el contrario, le ofrece al jugador absoluta libertad para que se desenvuelva en él, estimulando la toma de decisiones y el libre albedrío, cualidades que han sido potenciadas en su versión Minecraft Education Edition. Se puede descargar Minecraft en PC, en Mac OS, Linux, iOS y Android. Los precios varían según la plataforma.
Minecraft Education Edition Key Art
11. Roblox
Si antes los chicos se reunían en el parque para jugar, hoy se encuentran en Roblox, la plataforma virtual gratuita que ofrece más de 40 millones de juegos en línea. Los menores pueden crear sus avatares, obtener o comprar Robux (moneda con la que se puede acceder a juegos bloqueados, comprar potenciadores y mejorar los avatares) y crear sus propios videojuegos. Además, en Roblox se tiene la opción de jugar en servidores privados, que a pesar de que la mayoría tiene un costo, asegura que los chicos jueguen solo con usuarios conocidos. Roblox se puede descargar tanto en computadora de escritorio como en dispositivos móviles con sistemas Android, iOS, Mac OS, Windows y Linux.
12. TikTok
El año pasado esta aplicación se convirtió en un verdadero fenómeno (según datos de Osiptel, creció en 387.88%), y aunque básicamente se trate de una aplicación de entretenimiento para adolescentes y jóvenes –que permite crear videos de un minuto a los que se les puede añadir efectos o un fondo musical–, gracias a su éxito se le han encontrado inopinados usos, como transmitir microprogramas informativos, como estrategia de marketing y también como soporte educativo. Tik Tok se puede descargar en celulares con sistemas iOS y Android.
13. House Party
Esta es la aplicación que reemplazó los encuentros sociales (sobre todo en adolescentes) durante el primer año de la pandemia. House Party es una red social privada que permite hacer videollamadas, reuniones con amigos o familiares y organizar fiestas ‘on-line’. ¿Qué la diferencia de otras plataformas similares? Su alternativa de interacción a través de juegos, como Pictionary y Trivia, por mencionar algunos, en grupos de ocho personas, como máximo. Se puede descargar gratuitamente en la computadora o en dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Una vez hecha la descarga, la ‘app’ pedirá autorización para acceder a sus contactos y ver con quiénes puede organizar la fiesta.
14. Zoom
La plataforma que antes de la pandemia se usaba sobre todo en entornos empresariales o de teletrabajo, durante la primera cuarentena del 2020 se convirtió en sólido soporte de los maestros para las clases ‘on-line’. Luego, fue una de las plataformas favoritas para los encuentros virtuales con la familia, los amigos y los ‘zoompleaños’. Zoom es una herramienta fácil de usar, gratuita (para sesiones de hasta 40 minutos) y para unirse a una reunión ni siquiera es necesario registrarse. Se puede descargar en PC, Mac OS, iOS y Android.
Este contenido ha sido publicado originalmente por WMCMF