13 herramientas para crear narraciones digitales

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

La narración digital se logra mediante la combinación de narración con contenidos digitales tales como animación, imágenes fijas, audio, etc. Es muy popular en estos días en las escuelas e instituciones educativas de todo el mundo. En este post, listamos 13 herramientas gratuitas para crear historias digitales para su propio propósito en el aula.

Las herramientas para narraciones digitales, o digital storytelling, son cada vez más usadas en Educación, sea para exposición de un tópico escolar, o para fomentar la escritura y/o la creatividad.

Los beneficios de trasladar al aula la creación de relatos digitales son evidentes:

  1. Despiertan el interés y motivan a los estudiantes. Para dotar de motivación adicional al grupo de estudiantes es importante contemplar desde el principio la difusión del artefacto digital que vamos a crear y conectar el proyecto con aspectos próximos a su vida.
  2. Acercan el aprendizaje mediante la acción.
  3. Son generadores de ideas y preguntas.
  4. Promueven la búsqueda proactiva, la investigación, el filtrado de contenidos y la selección de las piezas de información más valiosas ayudando a desarrollar la criticidad y la capacidad de síntesis.
  5. Involucran y fomentan el trabajo en equipo y contribuyen a hacer grupo.
  6. Requieren de la utilización de tecnologías y herramientas que resultan especialmente atractivas para los alumnos y se encuentran más próximas a la forma en la que se comunican con su entorno y entre sí .
  7. Suponen la producción de un artefacto digital que, gracias a su difusión, genera interacción social, lo que eleva su autoestima.
  8. Constituyen proyectos con enorme potencial para abrir el aula y permitir a los estudiantes interactuar con el entorno y expandir su aprendizaje.
  9. Son fácilmente adaptables a metodologías diversas como el Flipped Learning o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  10. Permiten trabajar las inteligencias múltiples.
  11. Contribuyen a la adquisición y desarrollo de competencias.
  12. Afloran los talentos ocultos de algunos estudiantes, lo que, con frecuencia, les otorga un nuevo papel dentro del grupo con la consiguiente mejora del clima de clase.
  13. Ayudan a desarrollar las alfabetizaciones múltiples facilitando la comprensión y el manejo de diferentes lenguajes.
  14. Y, lo que puede ser más importante de todo: es una técnica que, no solo sitúa al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, sino que le convierte también en el auténtico transmisor de la información. El alumno va a decidir qué quiere mostrar y cómo hacerlo, va a buscar, seleccionar y sintetizar la información, va a contarnos una historia y, por tanto, va a ser él el que lidere el aprendizaje de los demás. Una atractiva inversión de roles que hace que lo que comienza como una experiencia de aprendizaje se transforme para los alumnos en una experiencia de enseñanza en la que ellos son los expertos que cuentan y, por tanto, los expertos que enseñan y que acaba convertida en una experiencia verdaderamente memorable para nuestros alumnos.

Estas herramientas fueron sugeridas en el MOOC de INTEF sobre narraciones digitales.

1. Wattpad

Hay personas para quienes es super fácil crear, mas hay otros que la musa no está a su favor… parece. Para inspirarse, hay quienes usan una herramienta llamada Wattpad. Esta es una herramienta para leer historias creadas por otros usuarios, pero también puedes escribir las tuyas.

2. Inkle Studios

Con Inkle Writer, puede crear cuentos interactivos sin mucha dificultad.

3. Visual.ly

Su misión es ayudarte a crear contenido visual -infografías, videos y ebooks- que sobresalga.

4. Genial.ly

Es la mejor herramienta web para crear contenido visual interactivo para personas sin habilidad de programación.

5. eXe Learning

Es un programa libre y abierto para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenido docente.

6. Storyjumper

Es un site que le dá a los docentes, estudiantes, padres y autores, un divertido juego de herramientas intuitivas para escribir e ilustrar historias.

7. Powtoon

Es una herramienta que permite crear maravillosos videos animados explicativos, como alternativa a las presentaciones de Power Point.

8. Metta.io

Permite crear videos interactivos con facilidad.

mettaio

9. Pixton

Permite crear comics, o dibujos animados, con simplemente arrastrar y soltar elementos.

10. Tiki-Toki

Útil para crear líneas de tiempo.

11. Capzles

Ayuda a cualquier persona crear líneas de tiempo hermosas e interactivas, usando videos, fotos, textos, música, audio, y la mayoría de tipos de documentos.

capzles

12. Audacity

Es una herramienta para la grabación y edición de audio digital.

13. Thinglink

Con esta, los maestros y estudiantes, pueden fácilmente mejorar imágenes y videos, con notas, fotos, audios, videos, y cualquier otro contenido multimedial adicional.

thinglink

Este contenido ha sido publicado originalmente por Observatorio en TIC en FID en la siguiente dirección: mesaticfid.cl



Total
205
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
A sus 70 años, mujer culmina la primaria en plena pandemia y contagia felicidad en redes sociales

A sus 70 años, mujer culmina la primaria en plena pandemia y contagia felicidad en redes sociales

Next
Cómo trabajar el Aprendizaje cooperativo a distancia: Una tendencia al alza

Cómo trabajar el Aprendizaje cooperativo a distancia: Una tendencia al alza



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido