Los mejores juegos con cajas de cartón para estimular la imaginación de los niños

164 Compartidas
164
0
0
0
0

       


La sociedad de consumo de hoy día nos lleva los padres a comprar excesivos juguetes a nuestros hijos que, muchas veces terminan almacenados en las estanterías y cajones de la habitación.
Las cajas de cartón reciclado son uno de los mejores juguetes para estimular la imaginación de los niños.  Esas cajas de cartón que tenemos en casa de la compra semanal, las cajas de zapatos o el rollo de papel de cocina, ofrecen un sin fin de posibilidades de juego para estimular la imaginación de los niños.

Y si ya escasean las ideas de actividades para realizar en casa con tus hijos y estás empachados de hacer tantos dulces caseros, esta iniciativa te alegrará lo que aún nos queda de estado de alarma:

9 manualidades para hacer con los niños juegos caseros con material de cartón. Lograrás pasar tiempo en familia haciendo algo juntos, podréis divertiros jugando después y a la ves les enseñar el valor del reciclaje.

1. Manualidades con cartón: coches de carrera

Estos coches de carrera son súper fáciles de hacer y seguro proporcionarán a los peques un montón de horas de diversión. Me parecen ideales para una fiesta temática de carreras. Vamos a necesitar cajas de cartón (mejor si no tienen dibujos ni letras), platos desechables para hacer las ruedas, y un poco de cartulina negra para completar la decoración. ¡Sencillos de verdad!

2. Manualidades con cartón: pinball casero

Este pinball casero es una verdadera obra de ingeniería para los peques. Para construirlo necesitaremos palitos de madera, tijeras, cinta adhesiva, pistola de pegamento termofusible, vasos desechables y por supuesto, el cartón. Aunque su elaboración requiere un poco de tiempo, sobre todo para pensar donde tenemos que ir colocando los palitos para que las bolas sigan su camino y consigan llegar a los vasos, el resultado es sencillamente genial. Las carreras de canicas son ¡diversión asegurada!

3. Manualidades con cartón: pista de carrera

¿Y qué os parece esta pista de carreras? Puede ser un proyecto ideal para una tarde de lluvia de esas que parece que la casa se nos cae encima, elaborando en familia la pista y dejando que los peques jueguen luego a las carreras.

Además nos aseguramos que tendremos carreras justas gracias al sistema de liberación que posee. Para realizar esta pista usaremos una caja grande de cartón. Uno de los lados cortos lo quitaremos por completo, y el otro no. De esta manera apoyaremos en el un cartón y conseguiremos la pendiente. Con tiras de cartón haremos los carriles y el sistema de liberación. ¡Ya me dan ganas de probarlo!

4. Manualidades con cartón: televisor en 3D

Todos los que tenemos hijos sabemos que el televisor es un elemento que los peques adoran, y que muchas veces nosotros utilizamos como entretenimiento, pero hay que tener mucho cuidado para que no se convierta ¡en una adicción! ¿Qué mejor que fabricarles un televisor en donde ellos puedan protagonizar sus propias historias? Además elaborar este juego casero es de lo más sencillo. En uno de los lados de una caja dibujaremos la pantalla y ahuecaremos el cartón. En el lado enfrentado haremos una puerta para que los niños puedan entrar y salir de la escena. Para terminar decoraremos con botones, perillas de control, antenas….y preparaos para ver ¡las mejores películas!

5. Juegos de matemáticas y letras para niños

En este caso vamos con un juego de palabras para niños. Pueden hacer varios dibujos y escribir junto a ellos la palabra que corresponda en cada caso. También puedes sacar varios modelos de internet, aunque si lo hacen ellos van a  estar un rato extra entretenidos.

Después, tienen que escribir en pinzas de la ropa cada letra de cada palabra. Una vez hecho esto, mete en una caja las pinzas y mézclalas todas. Hay que ir sacando una por una y colocarlas en la palabra que corresponda hasta completar todas las palabras.

Otra opción de juegos sencillos para hacer con niños de palabras, es reutilizar tapones y una caja de zapatos. Hay que hacer con cartulina de colores o goma eva por ejemplo, muchas letras y pegarlas cada una en un tapón. Ahora, hay que escribir en un folio o cartulina diferentes palabras, para que después se pongan debajo de ellas las letras correspondientes a la palabra con los tapones.

Es una forma sencilla y divertida de aprender o repasar las palabras. ¿Verdad?

¿Qué mejor manera de aprender o repasar las tablas de multiplicar que de esta manera? Reciclamos de nuevo los tapones para hacer este juego de matemáticas para niños.Únicamente hay que añadir un cartón, un poco de pegamento y un rotulador para hacerlo.Como puedes ver en la foto es muy fácil de elaborar y les va a venir fenomenal a los peques para aprender divirtiéndose.

6. Juegos de animales para hacer con niños

Seguramente tengas de años anteriores los típicos “churros” para la piscina. Pues bien, esta es una forma estupenda de darles un uso diferente y divertido. ¡Vamos a hacer un caballo y a inventar infinitas historias con él! Es una actividad perfecta para hacer y jugar en grupo.

Los materiales necesarios para hacerlo son: El churro, unos ojos, fieltro, pegamento, tijeras y una cuerda fina.

¿Sobraron unos cuentos vasos de plástico o de cartón de la fiesta del cumple? ¡Estupendo! Porque con un poco de pegamento,témperas de diferentes colores, cartulinas, una cuerdecita y un gancho ¡Podemos ir a pescar!

Se pueden hacer tantos como se quieran y de los modelos que se quiera. Tiburones,peces,ballenas…Como siempre se pueden adaptar estas ideas a los gustos y edades de los niños.

Vamos a hacer monstruos. ¡Pero de los que molan! Solo se necesitan unos guantes, fieltro, unos cuantos trocitos de lana, tijeras y pegamento. A modo de marioneta podemos crear historias geniales durante un buen rato. ¡Es de lo que se trata!.

Se puede hacer de igual manera con animales, personajes de sus series o películas favoritas,etc.

7. Juegos fáciles para hacer con niños

Para aprender los colores este juego es estupendo.

Hay que pegar unos cuantos tubos de cartón de los del papel higiénico a una base de cartón y pintarlos de diferentes colores. Después, hay que pintar unos cuantos macarrones de esos mismos colores. Para jugar, simplemente han de ir colocando los macarrones en le color en el que corresponda cada uno.

Otro juego más utilizando de nuevo los tubos de cartón del papel higiénico. Hay que pegar diez trozos de los tubos a un cartón y escribir al del 1 al 10 tal y como se muestra en la foto. Después, con un trozo de cuerda fina, un cordón de zapato, un trozo de lana, etc hay que ir pasándolo en orden del 1 al 10 por los tubos.

El tres en raya es uno de los juegos clásicos que podemos hacer de una forma muy, pero que muy sencilla y económica. En un trozo de cartulina hay que dibujar el tablero y en unos tapones las X y los O. ¡A jugar!

Se puede hacer también utilizando de base para el tablero una pizarra, o el material que se disponga en ese momento. Para las fichas exactamente lo mismo. Se pueden usar piedras, fichas de diferentes colores, etc.

8. Juegos con vasos para hacer con niños

Este es otro de los juegos sencillos para hacer con niños que les encanta y les entretiene un buen rato.

Hay que pegar unos cuantos vasos en el borde la mesa con un poco de celo por ejemplo. Y después, desde el lado opuesto de la misma hay que intentar encestar la pelota en alguno de ellos. No puede ser más fácil de preparar y tiene un resultado de diez.

También con vasos podemos hacer unos lanza pelotas. Hay que utilizar unos vasos, globos y pelotas de ping-pong. Hay que cortar la base de los vasos en primer lugar. (Si los vasos son rígidos hay que tener cuidado de que no queden los bordes cortantes.Si es el caso se pueden cubrir con cinta adhesiva o similar).

En el otro extremo del vaso se coloca el globo de tal forma que quede como puedes ver en la foto.(Recomendable pegarlo por los bordes) Así, cuando se quiera lanzar la pelota solo hay que meterla dentro del vaso, apuntar y tirar despacito del globo. ¡A jugar!

8. Más juegos sencillos para niños

Este es uno de los más entretenidos. Seguramente cuando eras peque hayas jugado a esto alguna vez.

Con una caja, trozos de cartón, pegamento, una bolita y pinturas se puede hacer este juego. Si es verdad que hay que emplear algo más de tiempo que con los juegos anteriores, pero mero va a merecer la pena.

¡Salimos a navegar en estos barquitos tan guays! No tires las tapas de los frascos de conservas, ni los frascos tampoco.(Recuerda que en un post anterior te dimos ideas para decorar con velas en las que puedes utilizarlos).

Hay que hacer en un trozo de cartulina la forma de las velas de los barcos y banderas de los colores que se prefiera. Después, se pegan a unos palitos de madera y estos palitos a las tapas con ayuda de una pistola de pegamento (Este paso que lo hagan los adultos o niños más mayores con vigilancia).

Con unas latas de conserva de las grandes y un trozo de cuerda se pueden hacer unos zancos fabulosos. ¡Divertidísimo! Además pueden decorarlas con los colores, formas y dibujos que más les gusten. Eso sí,a jugar con mucho cuidado de no torcerse un tobillo.

9. Juegos para hacer con niños al aire libre

El buen tiempo hay que aprovecharlo y de que mejor manera que jugando al aire libre.

El primero de los juegos que te propongo para jugar fuera, es hacer una pirámide con latas (previamente decoradas al gusto) e intentar derribarla por completo con una pelota. ¡Es un juego que les va a encantar a pequeños y a mayores!

Una caja, unas cuantas botellas pintadas y unas cuantas anillas es lo que vais a necesitar para hacer este juego al aire libre.Podéis incluso poner en cada anilla o en cada botella una serie de puntos. El jugador que consiga sumar más puntos metiendo las anillas en las botellas¡Gana!

Este contenido ha sido publicado originalmente por bebesymas.com y pequeocio.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: