Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.
Nuestros jóvenes a pesar de su corta edad e ingreso en un nuevo nivel de enseñanza (media) presentan conocimientos básicos de su entorno, aprendidos del nivel que le antecede, o bien del mundo exterior a través de los medios masivos de comunicación, como la televisión, el cine, así como el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) mediante el empleo de plataformas que dan acceso a un sinnúmero de información tales como textos, videos, inclusive clases virtuales y otros, lo que nos hace pensar que ese estudiante que tienes delante, no parte de “cero” en cuanto a conocimientos, él o ella saben, tienen conocimientos previos.
La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.
A continuación, te expondré una de diferentes estrategias[1], relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media, pero también aplicable a otros niveles. Espero que te sean útiles.
Estrategia: Matriz de inducción
Estrategia que nos permite extraer conclusiones a partir de fragmentos de información.
Además podemos identificar elementos de comparación, semejanzas y diferencias entre conceptos, temas o hechos; por otra parte favorece el desarrollo del pensamiento crítico[2], analizar, sintetizar y emitir juicios.
¿Qué metodología debemos seguir para lograrlo?
- Se identifican los elementos y parámetros a comparar, siendo recomendable la elaboración de una tabla que comprenda a los mismos.
- Se analiza la información recolectada y se buscan patrones[3]
- Se extraen conclusiones con base al patrón observado. Se buscan más evidencias que confirmen o refuten las conclusiones.
Te brindo a continuación una serie de ejemplos, que si bien hemos seleccionado unidades concretas apoyándonos en libros de textos, queda en sus manos profesor, realizar su propia selección.
Unidad # III: “El enlace y la importancia del lenguaje químico”
- Acorde a los tipos de enlace químico, complete la tabla siguiente:
Unidad # IV: “Sistema Internacional de medidas básicas y sus unidades derivadas”
Complete el cuadro siguiente:
¡Continuaremos!
[1] Es necesario que el/la docente tome su tiempo y programe previamente, notificando a sus estudiantes en que consiste cada estrategia (definición, metodología a emplear, recursos, etc.)
[2] El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Se apoya en la formulación de lo que se llama criterios de verdad. Un criterio de verdad es aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar «seguros» del valor de un enunciado.
[3] Patrón: serie de variables constantes, identificables dentro de un conjunto mayor de datos.
.
Autor: Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba. Experiencia laboral: Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco. Correo electrónico: [email protected] Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto |
.