En ésta situación de emergencia internacional, el trabajo, el estudio en casa y el confinamiento aunado con la entrega urgente de proyectos pueden ser factores desencadenantes que aumentan los niveles de estrés y por lo mismo pueden presentarse los dolores de cabeza con diferentes intensidades que pueden ser desde leves hasta ser motivos de hospitalización.
En la mayoría de las ocasiones las contracturas musculares de la base de la cabeza, cuello y hombros pueden ser tan intensas que se presenta el dolor llamado por «tensión muscular «;y tener dolor en piel cabelludo debido repitiendo al estrés.
Por tal motivo consultando con un profesional de la salud, presentamos la siguiente información:
Consejos para aliviar el dolor de cabeza
Considerando que gran parte de los dolores de cabeza pueden ser secundarios al estrés y que pueden ser leves, pero en otros casos suelen ser indicadores de otro tipo de problemas de salud. Debemos intentar disminuir el estado de estrés en forma natural. Por ello, es muy importante saber cómo se pueden aliviar de forma natural. Algunos consejos que podemos seguir para esto incluyen:
Técnicas de relajación
Es recomendable hacer un espacio de tiempo dentro de nuestro día laboral para realizar diferentes actividades que nos permitan aliviar la tensión generada por estrés. Las técnicas de relajación son un ejemplo ya que estas ayudan a disminuir los síntomas de estrés como los dolores de cabeza.
Las técnicas que se pueden realizar para relajarse incluyen yoga, respiraciones profundas, meditaciones y taichí. Adicionalmente a sus beneficios para disminuir el dolor de cabeza, también ayudan con el bienestar mental del día a día como dormir bien, administrar el tiempo de forma inteligente, hacer ejercicio con regularidad, simplificar su vida, entre otros.
Descansar
Cada que exista un sentimiento de abrumación es necesario tomarse un tiempo para despejar la mente. El trabajo es bueno, pero el descanso también es muy importante. Para esto se pueden realizar caminatas de 5 minutos, respiraciones profundas que ayuden a renovar la energía y a limpiar la mente de pensamientos en general. O bien, tomar vacaciones mentales, es decir, imaginarse en un lugar lleno de paz y con tranquilidad.
Cambie sus hábitos
Los hábitos son parte importante del bienestar y la buena salud, por lo que se recomienda cambiar los hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol, o en general factores que afectan la salud por hacer ejercicio, comer de forma más saludable, beber agua, evitar pensamientos negativos, entre otros.
Solicitar apoyo de profesionales de la salud
Además de las recomendaciones ya mencionadas, es muy importante considerar que los «dolores» de cualquier índole no son «normales » y menos si se presentan en forma constante y por periodos prolongados (más de 72 horas) sin ceder la intensidad. Por este motivo es importante consultar a un especialista de la salud y no automedicarse. Así evitaremos complicaciones que ponen en riesgo nuestra integridad física y mental.
Es importante tomar en cuenta que la mayoría de los dolores de cabeza realmente no son para preocuparse o alarmarse, sin embargo, al ser molestos e interferir con las actividades cotidianas o profesionales, es necesario tratarlas. Esto principalmente para que no avancen más y se eviten problemas de salud más complicados.
Referencias:
- (2019). Manejo de las cefaleas tensionales en el hogar. Junio 10, 2019 , de MedlinePlus
- Sitio web: https://medlineplus.gov/
- Mayo Clinic. (2020). Dolor de cabeza: disminuye el estrés para prevenir el dolor. Aug. 12, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/
NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.
Con la colaboración de la Dra. Irma Orozco Vargas, médico general, quien compartió y verificó la información para este artículo. Esta especialista estudió la licenciatura como Médico Cirujano y Partero en el Instituto Politécnico Nacional de 2011. Cuenta con más de 9 años de experiencia médica y se especializa en la atención médica familiar integral, enfermedades e infecciones comunes, entre otras más.