[Baúl del Docente] Canciones de Navidad: Origen de las más populares

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Estimados docentes: Los villancicos y canciones de Navidad nos conectan con el pasado, con nuestra infancia, con un mundo que ya no existe –sin televisión, sin Google, sin WhatsApp-, nos hacen revivir las relaciones familiares como eran antes de la explosión cibernética, nos traen de vuelta la Navidad sin tantos comerciales publicitarios, sin tanto tráfico, sin tantas tensiones sobre qué regalar, qué comer, qué comprar.
Algunas de ellas son tan antiguas que, de pensarlo nada más, uno se sorprende. En este post vamos a encontrar esas historias mágicas del pasado en que una melodía bastaba para ilusionarnos con estas fechas, más allá del significado religioso, por un lado, y de la fiebre por las compras y ventas, por otro, que es el que lamentablemente está más presente en los medios de comunicación y hasta en las casas de la gente.

Noche de paz, por ejemplo, tiene más de 200 años de antigüedad y sigue sonando en tiendas, parlantes y restaurantes en estos días de la tercera década del siglo 21. Canciones como Feliz Navidad de José Feliciano o las conmovedoras canciones de José Luis Perales, fueron escritas en la década de los setenta. Y así por el estilo, nos encontramos con esta alucinante realidad de reverenciar –algo que no suele ocurrir con otros géneros musicales- composiciones de épocas tan pasadas e inexistentes solo por el valioso hecho de activar emociones como la ilusión, la esperanza, la fe o el cariño por nuestros seres queridos.

A pocos días de una nueva Navidad nos preguntamos ¿cuáles son tus canciones favoritas para estas fechas? ¿las compartirías con nosotros?

Lectura recomendada: LOS VILLANCICOS: CANCIONES QUE SIEMPRE NOS ACOMPAÑAN EN NAVIDAD 

EL DATO

  • Las canciones navideñas nos suelen traer recuerdos de la infancia, pero también evocan muchas emociones. Siempre he pensado que la navidad es la época en la que volvemos a ser más personas, a tener los sentimientos más a flor de piel.
  • La ya mencionada Last Christmas de Wham! cumple este año 34 primaveras… perdón Navidades. El single salió al mercado en diciembre de 1984. Pues bien, según un estudio de Performing Rights Society, es decir, la sociedad de autores británica, Last Christmas es el villancico que más veces ha sonado en los últimos años. Increíble pero cierto. Last Christmas genera cada año 8 millones de euros en derechos de autor.
  • El villancico más popular de todos los tiempos es, sin duda, Noche de Paz. Este entrañable villancico vio la luz en 1818 como “Stille Nacht, heilige Nacht” (Noche en silencio, noche santa) de la mano del organista austriaco Franz Xaver Gruber. Se ha traducido a más de 300 idiomas. P

Fuente:

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Meditación en clases para mejorar el rendimiento y comportamiento escolar

Meditación en clases para mejorar el rendimiento y comportamiento escolar

Next
Cómo desarrollar proyectos en el aula

Cómo desarrollar proyectos en el aula



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido