Maestros al servicio de la educación

Gafetes escolares. ¡Fáciles y muy bonitos!

El regreso a clases está muy cerca, faltan unas cuantas semanas para que tus traviesos vuelvan a la escuela y se reencuentren con sus amigos, o para que inicien esta nueva etapa, en caso de que sea la primera vez que asistan a un salón de clases. Los primeros días los peques suelen presentarse a sus compañeros, estas ideas de gafetes para niños te ayudarán para hacer el de tu hijo. Son muy fáciles de hacer.

La presentación ante el grupo es una de las principales actividades que organizan los maestros en los primeros días de clases, por lo que uno de los materiales que suelen pedir a los papás es un gafete ya que con él los demás identificarán a tu peque y sabrán su nombre. Así que hacerle un gafete muy bonito con sus personajes favoritos o con lo que más le guste lo pueden ayudar a hacer amigos.

En las escuelas y otros centros de educación siempre hay una gran afluencia de estudiantes y diferentes personas. Una herramienta como el gafete escolar tiene la función de poder identificar quiénes son realmente parte del alumnado y del personal. Si quieres aplicar esta herramienta en tu colegio o salón de clases, sigue los consejos de nuestra guía práctica donde encontrarás:

  • Su definición y usos.
  • Instrucciones paso a paso de cómo hacer un gafete escolar para imprimir.
  • Formatos para gafete escolar editables que puedes usar en programas como PowerPoint, Canva y Google Slides.

¿Qué es un gafete escolar?

Un gafete escolar es una etiqueta que identifica a los alumnos de una escuela o centro educativo. La idea del gafete escolar es poder portarlo en algún lugar visible, de modo que se pueda leer con facilidad. Por lo general, esta tarjeta muestra datos básicos como nombre, grado y fotografía del estudiante.

Los gafetes escolares se pueden utilizar dentro de la escuela o durante un viaje escolar. Normalmente, se llevan sobre el uniforme. Por supuesto, también existen etiquetas para los maestros y otros empleados. Lo cual permite que los estudiantes sepan a quién dirigirse si necesitan ayuda.

Gafetes

¿Para qué sirve el gafete escolar?

  • Identificar a los estudiantes de un colegio específico, también a los profesores y al resto del personal. De esa forma, se puede evitar que entren a las instalaciones personas desconocidas.
  • Ayudar a los maestros a recordar los nombres de los alumnos. Especialmente, cuando los grupos son muy grandes o hay alumnos nuevos.
  • Facilitar el acceso a algunos servicios del colegio. Por ejemplo, la biblioteca, el comedor, instalaciones deportivas, descuentos especiales en tiendas, entre otros.

Características del gafete escolar

Te recomendamos respetar las características del documento, para que puedas crear un modelo que cumpla con sus funciones y sea realmente útil:

  • Las medidas de un gafete escolar son de 8,5 cm de ancho por 5,5 cm de alto, generalmente. Aunque esto puede variar de una escuela a otra.
  • Se pueden elaborar en sentido horizontal o vertical. Para el gafete vertical, las medidas se deben adaptar.
  • Los gafetes se encuentran en diferentes materiales. Por ejemplo, PVC, cartulina, cartón, papel plastificado, foami o goma eva, entre otras opciones.
  • Usan una fuente perfectamente legible.
  • Llevan la identificación de la escuela o centro educativo.
  • Se deben actualizar al inicio de cada año escolar.

Partes de un gafete escolar

Cada colegio puede agregar los detalles que considere necesarios para sus gafetes. Sin embargo, aquí señalamos algunos elementos básicos que se suelen incluir normalmente:

  • Nombre de la escuela o centro educativo.
  • Año o período escolar.
  • Nombre y apellido del estudiante.
  • Grado o año.
  • Fotografía del estudiante (opcional).

Consejos

Si lo crees conveniente, también se puede incluir el logo del colegio y el nombre del maestro. Además, los gafetes escolares que se usan en preescolar y en los primeros niveles de educación primaria, generalmente, llevan pequeños dibujos o figuras divertidas que llaman la atención de los niños.

¿Cómo hacer un gafete escolar?

El proceso de hacer esta etiqueta se puede resumir en 4 simples pasos, como se explica a continuación:

  1. Elige el tamaño de la etiqueta, puedes utilizar las medidas de gafete escolar indicadas anteriormente. Este paso es importante, porque así sabrás con cuánto espacio cuentas para tu diseño.
  2. Agrega un margen o marco. También escribe el nombre de la escuela en la parte superior del gafete, empleando una fuente legible.
  3. Escribe los datos del estudiante, alineándolos hacia uno de los márgenes. Luego, agrega la foto del alumno, alineada hacia el margen contrario.
  4. Añade un poco de color o algún detalle visual que complete el diseño. Si estás haciendo gafetes para niños pequeños, deja que tu creatividad vuele para producir un diseño divertido.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ROME REPORTS en la siguiente dirección: romereports.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: GAFETES ESCOLARES

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio. ¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.