Después de cincuenta años alguna gente se acuerda de su profesor porque hacía su trabajo con entusiasmo

224 Shares
224
0
0
0
0
El físico teórico norteamericano Michio Kaku (1947) es un especialista destacado de la teoría de campo de cuerdas, una rama de la teoría de cuerdas. (serie de hipótesis científicas y modelos fundamentales de física teórica que asumen que las partículas subatómicas, aparentemente puntuales, son en realidad «estados vibracionales» de un objeto extendido más básico llamado «cuerda» o «filamento»). Ha estudiado en la Universidad de Harvard, Ellwood P. Cubberley High School y la Universidad de California.

Además, es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio, aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios best-sellers, como El futuro de la humanidad, Universos Paralelos, El futuro de nuestra mente, Hiperespacio, Física de lo imposible, El universo de Einstein, entre otros.

Artículo relacionado: LOS NIÑOS NACEN CIENTIFICOS Y LUEGO LA SOCIEDAD LOS APLASTA

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, el diálogo entre la doctora en biología y periodista Zuberoa Marcos y el profesor Michio Kaku. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) del diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. El Profesor Kaku opina sobre la ciencia, la investigación personal, el ser autodidacta, la memoria, teoría de cuerdas, el internet, socialización, la enseñanza por la curiosidad y el entusiasmo, y la inspiración de Albert Einstein, como modelo de investigación.

Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

SI NO COMPARTES EL CONOCIMIENTO, NO SIRVE PARA NADA (MOMENTO DESTACADO 05´ 43”)

ZUBEROA MARCOS: … Profesor Kaku, ¿cómo influyó eso en su visión de la educación?

MICHIO KAKU: “[…] Después de los diez ya quieres saber qué hay más allá de mamá y papá, […] Y te das cuenta: “Guau, hay un universo ahí fuera” […] cuando tienes quince o dieciséis años, se acaba. Desaparece. […] La ciencia se convierte en memorizar, en una rutina, en aprender de memoria cosas que no tienen ninguna importancia. […] Por eso creo que nuestro sistema educativo está anticuado. La gente se gradúa en la universidad con una buena educación, que les haría prosperar y vivir en el mundo de los años cincuenta. […] Vivimos en la era moderna, de Internet, del GPS, de los satélites, pero no lo enseñamos así en las escuelas”.

ZUBEROA MARCOS: En su posición como profesor, ¿intenta cambiar eso?

MICHIO KAKU: “Bueno, intento hablar de ello. […] ¿cuál será la función de los profesores en el futuro? Tendrás profesores-robot en las lentillas y con un parpadeo verás la clase de ayer allí mismo. ¿Para qué quieres un profesor humano? Porque necesitas un mentor. Los robots no pueden ser mentores, los robots no pueden ponerte deberes y ayudarte a elegir carrera, no pueden darte consejos personalizados, son máquinas calculadoras. Muy sofisticadas, pero son solo eso: máquinas calculadoras. Y ahí es donde entrará el profesor humano. Creo que la educación debería ser diferente: no se trata de memorizar, primero se trata de tener un modelo a seguir. […]”.

Artículo recomendado: ¿QUÉ HACER? ¿MEMORIZAR O RAZONAR?

ZUBEROA MARCOS: Si la memorización no es lo que tenemos que enseñar a los niños, ¿qué tenemos que enseñarles si queremos educar a personas que vayan a tener un impacto en el mundo?

MICHIO KAKU: “Lo primero que tenemos que enseñar son las cosas básicas: aritmética, contabilidad, manejo de dinero, para que puedan sobrevivir. Deberíamos dejar a un lado todo lo que es memorizar por memorizar, […] Tenemos que asegurarnos de que lo que enseñamos a los estudiantes les resulta útil. […] La ciencia y la tecnología vienen en oleadas, […] La ciencia no va a ir hacia atrás, hay que ir aprendiendo con cada revolución, […]”.

CÓMO EINSTEIN ME AYUDÓ A CONVERTIRME EN CIENTÍFICO (VIDEO COMPLETO 44´ 18”)

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cuándo se dio cuenta de que tenía una responsabilidad, de que tenía que educar a la gente?

MICHIO KAKU: “[…] tuve que preguntarme a mí mismo algo muy sencillo: “¿Por qué causa daría yo mi vida?” […] Y me dije: “Debería hacer algo. Si tengo todo este conocimiento, ¿por qué tiene que morir conmigo? ¿Por qué no contar a la gente que el conocimiento es poder, que el conocimiento es democracia, que empodera? […] Internet crea democracia. La gente obtiene poder y, como consecuencia, tendremos guerras, sí, pero serán menos, porque la gente tendrá el futuro en sus propias manos, las democracias no van a la guerra contra otras democracias”.

Quizá le interese esta publicación: [MARCELO PAYACAN] EDUCACION, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA, DEUDA DE LA FORMACION ACTUAL

ZUBEROA MARCOS: … ¿Estamos en un punto en que no podamos evitar la catástrofe o sigue habiendo esperanza para la Tierra?

MICHIO KAKU: “Bueno, soy optimista. […] Vemos mucho progreso de década a década. Pero hay buenas y malas noticias. La mala noticia es que nos enfrentamos a los peligros de la proliferación nuclear, de la biotecnología fuera de control y del cambio climático. […] Creo que los climatólogos están asombrados por lo rápido que están cambiando las cosas. […] Todos los indicadores están apuntando hacia arriba, las temperaturas están subiendo, […] aunque las cosas estén yendo más rápido de lo esperado, aún tenemos tiempo. […] La buena noticia es que cada año decimos que la energía solar y la eólica están a un paso de ser tan efectivas como el carbón, […] Creo que, en una democracia, la gente se va a dar cuenta de repente de que las cosas van en serio”.

Artículo que puede complementar el contenido anterior: [MAR ROMERA] EL DOCENTE DEL SIGLO XXI TIENE QUE SER UN DOCENTE CULTO, UNA PERSONA QUE LEE MUCHO, QUE DOMINA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN …

ZUBEROA MARCOS: … Profesor, ¿piensa que, puesto que vivimos en una sociedad que depende cada vez más de la tecnología, se está perdiendo el toque humano?

MICHIO KAKU: “[…] gracias a la tecnología y al teléfono, en vez de conocer a diez personas, conocemos a cientos de ellas. Ahora, gracias a Internet, en teoría al menos, puedes conocer a miles de millones. Así que nos acostumbramos, porque abre nuestros horizontes. […] ¿Significa esto que, de alguna manera, las cosas se vuelven menos humanas? Sí, pero hay que cambiar la definición de lo que es humano. […] ahora tenemos Internet. Los niños deben conocer las reglas de este nuevo medio. Es bueno que lo usen, porque todos sus compañeros lo usan, es el futuro amigos, hay que acostumbrarse. Pero hay que socializar a los niños. Esa es la clave. […] alguien que no usa Internet hoy en día no existe. Un niño no existe si no usa Internet”. Creo que Internet es bueno, siempre que se socialice a los niños. […] Creo que cuanto más socialicemos a nuestros niños desde pequeños, mejores futuros tendrán, […] Creo que es bueno socializar a los niños y que entiendan la nueva etiqueta de las redes sociales”.

ZUBEROA MARCOS: … ¿Qué consejo les daría, tanto a ellos como a sus padres?

MICHIO KAKU: “Bueno, siempre digo a los padres, primero que todo, que cuando su hijo tiene diez años es el momento de comprarle un telescopio, o un microscopio. […] a los diez años empiezan a ser curiosos, quieren saber qué hay ahí fuera, qué pasa en el mundo. […] Y hay que enseñar con entusiasmo. Cuando le dices a alguien que nombre a sus profesores de primaria, después de cincuenta años alguna gente se acuerda de su profesor de quinto o sexto de primaria, porque hacía su trabajo con entusiasmo. […] si no puedes explicar una teoría a un niño, esa teoría probablemente no sirva para nada. Inútil. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente piensa que la teoría es un montón de palabras largas que hay que memorizar, pero no es así. La teoría se basa en principios, y los principios son gráficos, […] Pienso en eso cuando explico cosas a niños. […]”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: UN ROBOT NUNCA PODRÁ SUSTITUIR A UN PROFESOR

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Me apasiona la física, y me apasiona poder contarla. Antes, al científico que intentaba explicar las cosas al común de los mortales se le miraba despectivamente. Todo eso cambió gracias a Stephen Hawking y su Historia del tiempo” (04/05(2009)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN FACEBOOK:
Conecte de manera rápida y eficiente.

224 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.