¿Cree usted que la excesiva decoración en las aulas disminuyen la atención y concentración de los niños?

La Universidad Concordia en Portland (Oregon) refiere la importancia de proveer ambientes escolares cómodos y positivos que contribuyan a una mejor dinámica en la comunidad estudiantil. A simple vista, se creería que un aula aseada y en buen estado basta para que los estudiantes rindan al máximo académicamente, sin embargo, los expertos opinan lo contrario.
Un entorno de alta calidad significa un ambiente capaz de hacer que los estudiantes se sientan valorados y seguros, un espacio pensado para promover la autoestima y la motivación de los niños. Esto no se obtiene necesariamente con aulas excesivamente decoradas o cargadas de información, tampoco es suficiente una buena infraestructura. Lo importante, según los expertos, es diseñar espacios que puedan hacer a los niños sentir como en casa.

Un estudio conducido por la Dra. Sheryl Reinisch, decana de la Escuela de Educación de la Universidad Concordia, sugiere que los entornos escolares que hacen a los niños sentir como si estuvieran en casa promueven el desarrollo de fuertes vínculos de pertenencia que facilitan el aprendizaje.

Hacer del aula un sitio que recuerde a los niños el calor del hogar no tiene nada que ver con motivos alegóricos o paredes cargadas de diseño, sino elementos simples como espacios de lectura cómodos, peces, plantas y exhibiciones de obras de arte de los estudiantes. Puede terminar de leer el artículo en la siguiente dirección: La decoración excesiva en las aulas disminuye la atención de los niños

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del Blog EcoHabitar en donde un buen análisis sobre la decoración excesiva en los salones de clases. Esperamos que sea de utilidad para la comunidad docente.

La decoración del aula puede entorpecer el aprendizaje de los niños

Mapas, líneas de números, formas, obras de arte y otros materiales tienden a cubrir las paredes del aula de primaria. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad Carnegie Mellon muestra que demasiado de una buena cosa puede terminar alterando la atención y el aprendizaje en los niños pequeños.

Publicado en la revista Psychological Science, investigadores analizaron si las decoraciones del aula afectaron la capacidad de los niños para mantener la atención durante la instrucción y aprender el contenido de la lección. Encontraron que los niños en aulas muy decoradas eran más distraídos, pasaron más tiempo sin prestar atención a la tarea y demostraron pequeños avances en el aprendizaje, que cuando se retiraron las decoraciones.

«Los niños pequeños pasan mucho tiempo – por lo general todo el día – en el mismo salón de clases, y hemos demostrado que el entorno visual de un salón de clases puede afectar el aprendizaje», dijo Ana Fisher, autora principal y profesora asociada de psicología en la Dietrich College of Humanities and Social Sciences. (Ver video con entrevista)

«No estamos sugiriendo de ninguna manera que esta es la respuesta a todos los problemas educativos. Además, se necesita más investigación para saber el efecto del entorno visual del aula sobre la atención de los niños y el aprendizaje en las aulas reales», dijo Fisher, «Por lo tanto, la sugerencia es que en lugar de quitar todas las decoraciones, los profesores deben considerar si algunas de sus pantallas visuales puedan distraer a los niños pequeños».

Para el estudio, 24 estudiantes de jardín infantil fueron colocados en aulas de laboratorio durante seis lecciones introductorias sobre temas con los que no estaban familiarizados. Tres lecciones fueron impartidas en un aula muy decorada, y tres lecciones se dieron en un aula con escasa decoración.

Los resultados mostraron que mientras que los niños aprendieron en los dos tipos de clase, aprendieron más cuando la habitación no estaba muy decorada. En concreto, la exactitud de respuestas de los niños en las preguntas de la prueba fue mayor en el salón de clases con escasa decoración (55% correcto) que en el aula decorada (42% correcto).

«También estábamos interesados en saber si al eliminar las representaciones visuales, la atención de los niños se desplazaría a otra distracción, como hablar con sus compañeros, y si la cantidad total de tiempo que estaban distraídos seguiría siendo el mismo», dijo Godwin, un doctorando en psicología y miembro del Programa de Investigación en Educación Interdisciplinaria (PIER).

Sin embargo, cuando los investigadores contaron todo el tiempo que los niños pasaban fuera de la tarea en los dos tipos de aulas, la tasa de la conducta fuera de la tarea fue más alta en el aula decorada (38,6% pasó fuera de la tarea) que en el salón de clases con escasa decoración (28,4% de tiempo pasado fuera de la tarea).

Los investigadores esperan que estos hallazgos conduzcan a más estudios sobre el desarrollo de directrices para ayudar a los profesores de manera óptima el diseño de las aulas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EcoHabitar en la siguiente dirección: ecohabitar.org

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGA: LOS AMBIENTES DE AULA QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.