¿Cómo organizar los escritorios de los estudiantes con intención?

42 Compartidas
42
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


¿Cómo organizar los escritorios de los estudiantes con intención? No sé si a ustedes les pasó como a mí que un día escuché que organizar el salón de clase por filas era aburrido y entonces lo empecé a organizar de diferentes maneras sin saber muy bien ni por qué ni para qué. Con el tiempo aprendí que lo que debemos tener en mente en el momento de organizar los escritorios de los estudiantes con intención es el tipo de comunicación que deseamos que se genere en el salón de clase.
Antes de organizar tu clase, debemos preguntarnos: ¿Es el docente el que se está comunicando con los estudiantes? ¿Son los estudiantes los que se están comunicando el uno con el otro? ¿Los estudiantes se están comunicando con una audiencia? ¿O con un computador? ¿Con un docente a través de una pantalla?

Además debemos tener en cuenta que los diferentes métodos o metodologías de aprendizaje exigen una organización diferente de los puestos de los estudiantes

A continuación te comparto diferentes formas de organizar los escritorios de tus estudiantes de acuerdo a su propósito.

Por grupos de trabajo

El objetivo es que sean los estudiantes los que se comuniquen entre ellos para construir el aprendizaje. Evidentemente habrá una comunicación por parte del docente pero esta será solamente para dar una guía al inicio de la clase y para monitorear el trabajo de los estudiantes.

Este tipo de organización es ideal para el aprendizaje por proyectos, actividades colaborativas y para potenciar las inteligencias múltiples.

En U o en círculo

Esta disposición permite que todos los estudiantes puedan ver al maestro, el tablero y a los demás compañeros. El objetivo de esta organización es que al inicio haya una comunicación de parte del docente con los estudiantes planteando unas preguntas o problemas relacionados al tema que se está trabajando y que en el desarrollo de la clase el docente sea un moderador en la discusión de este tema. Es ideal para puestas en común y debates.

En forma de pasillo

Se sitúan los alumnos en dos hileras de pupitres enfrentadas entre sí y un corredor entre ellas. Sirve para moderar debates o realizar juegos y/o competencias entre equipos.

En filas

Es una disposición que se centra exclusivamente en la comunicación del docente. Es difícil que los estudiantes se comuniquen entre sí, porque no se verán las caras y tendrán que rotarse constantemente. Puede ser útil si vamos a pedirles un trabajo individual a los estudiantes y queremos minimizar las interacciones.

Lo más hermoso de tener en cuenta la comunicación que deseamos promover en nuestros estudiantes, es que no debemos casarnos con una forma exclusiva sino que teniendo en cuenta el propósito y las habilidades que queremos trabajar en nuestra clase, podemos organizar el salón de una manera para una clase y de otra para la siguiente.

Te comparto otras reflexiones de disciplina positiva para tengamos una mejor aproximación a este tema.

Este contenido ha sido publicado originalmente por A Traveler Teacher en la siguiente dirección: atravelerteacher.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Actividades para trabajar la empatía

Muchos estudiantes tienen dificultades para aprender en casa, pero los profesores pueden crear un espacio para escuchar sus…