Como mejorar tu relación laboral con tus compañeros tóxicos

El 46% de los trabajadores considera que para sentirse feliz y productivo en el entorno laboral es fundamental mantener una buena relación tanto con sus colegas como con sus jefes, revela un reciente estudio de la red social LinkedIn.
Seguro notaste la diferencia de trabajar en una oficina en la que no existe buena relación entre compañeros e ir a otra donde el clima de trabajo es realmente cordial. Pese a que algunos profesionales dicen no estar para hacer amistades, un reciente estudio de LinkedIn reveló que tener buenas relaciones laborales es sinónimo de felicidad para el 46% de los trabajadores.

En el mes de febrero WMCMF publicó: LOS DOCENTES TÓXICOS SON DESGASTANTES Y CONTAGIAN SU NEGATIVIDAD, en esa entrada se dió a conocer como identificar a un docente tóxico. Ahora compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del Blog Friends & Job quienes nos cuentan como mejorar nuestra relación laboral con posibles compañeros tóxicos.

Como mejorar tu relación laboral con tus compañeros tóxicos

A todos nos ha tocado en alguna oportunidad tener que convivir con un compañero de trabajo altamente tóxico. Esta toxicidad se puede reflejar de muchas maneras, en gritos, insultos, malos tratos, trampas o mentiras. Muchas son las muestran que reflejan que una persona es altamente tóxica y que además es muy dañina en una relación, así sea una simple relación laboral.

En algunas oportunidades es posible que estos compañeros sean cambiados de sus puestos de trabajo pero lamentablemente también existe la posibilidad de que estos tóxicos compañeros no sean cambiados y tengamos que lidiar con ellos. En el caso de que así sea hoy podrás aprender algunas tácticas y consejos que te servirán para hacer más llevadera tu relación con estas personas dentro de tu puesto de trabajo.

1. No trates de cambiar a la persona tóxica

Mucha gente intenta cambiar a las personas tóxicas que tienen a su alrededor pero lamentablemente las personas así solo cambian si ellos tienen el deseo de cambiar, de lo contrario, no importa lo que hagas, esa persona seguirá siendo igual.

Si tratamos de cambiar a una persona tóxica y no obtenemos  los resultados que queremos, vamos a terminar frustrados y más molestos por la actitud de esa persona. Por lo tanto lo mejor es no tratar de cambiar a esa persona y continuar con la relación de trabajo.

2. No respondas de la misma manera que ellos

Muchas veces, por los malos tratos que recibimos de estas personas, queremos responderles de la misma manera pero esto solo empeorará las cosas dentro del espacio de trabajo y no solamente lo empeorará para ti sino para todos los trabajadores con los que te debes desenvolver.

Esto no significa tampoco que se debe ser una persona sumisa y aguantar todo lo malo de la persona tóxica, en realidad lo que se recomienda es que no caiga en su mismo nivel de toxicidad y proceda a dejarlo a un lado con sus ofensas y todo su daño.

3. Ten un gesto positivo con esa persona

Muchas veces las personas que resultan ser tóxicas en su trabajo portan esta conducta debido a que están pasando por problemas en sus hogares o en otras facetas de su vida. Darle un gesto de cariño como puede ser llevarle el café o llevarle un dulce puede causar un impacto tremendo en la vida de esa persona y puede provocar de esta forma un cambio en su comportamiento.

4. Explícale que te molesta de su actitud

La pasividad no es buena en ningún tipo de relación y es por ello que no es recomendable callar y no expresar lo que está mal dentro de la relación laboral con una persona tóxica. Sin embargo, en el momento de explicarle esto al compañero tóxico es necesario que estés calmado puesto que no ganarás nada si estás alterado y no resultas objetivo en tus reclamos.

Aunque no se crea, muchas veces las personas tóxicas no saben que lo son puesto que creen que su comportamiento es algo normal. Al explicarle que su comportamiento es molesto y provoca incomodidad en el centro de trabajo la persona tóxica sabrá que está haciendo mal y que debe de corregir su actitud.

Consejos para tener buenas relaciones laborales

Tras quedar demostrada la importancia de mantener buenas relaciones con tus compañeros de trabajo, a continuación te revelamos algunos consejos que te permitirán cumplir con este objetivo.

1. Conocer a tus compañeros.

Dedica un tiempo para conocer a las personas que trabajan contigo, así podrás encontrar intereses en común a partir de los cuales entablar conversaciones e incluso una buena relación. Recuerda que siempre sobra tiempo para un café.

2. Escuchar.

Si tus compañeros sienten que estás dispuesto a escuchar lo que tienen para decir e incluso valoras sus opiniones, no tardarás demasiado en ganarte su respeto. Además, intenta participar en las conversaciones de trabajo pero siempre desde una postura de respeto.

3. Ser simpático.

Parece tonto, pero a en ocasiones los profesionales están tan atareados que olvidan sonreír, lo que podría llegar a enviar un mensaje equivocado al resto. Tres cosas que nunca debes olvidar: conocer el nombre de tus colegas, decir buenos días y buenas noches cada jornada de trabajo.

4. Evitar ser parte del chismerío.

Ser parte de esta clase de conversaciones es la manera más sencilla de ganarte la desconfianza de tus compañeros. Por ello, en la medida de lo posible debes evitar rodearte de los trabajadores que dedican su jornada a esta clase de comentarios.

5. Ser agradecido.

En toda oficina habrá trabajadores dispuestos a ofrecerte una mano cuando la necesites; no obstante, una vez te ayuden no olvides ser agradecido. A toda persona le gusta sentirse apreciada, además esta clase de detalles servirán para ganarte el cariño de quienes te rodean.

6. Ofrecer tu ayuda.

Para muchos significa intromisión, mientras que otros se mostrarán agradecidos de recibir una mano cuando están atareados. Cada vez que consideres que alguien podría necesitar tu ayuda no dudes en ofrecerla, eso sí, procura hacerlo en voz baja para no dejar a tu compañero expuesto ante el resto.

7. Participar de los eventos de la oficina.

En toda oficina existen algunos hábitos o costumbres, como por ejemplo: reunirse una vez a la semana, entre otras. Pese a que puedas no sentirte del todo cómodo, si quieres entablar buenas relaciones con tus compañeros será fundamental que participes de estas instancias.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Friends Job en la siguiente dirección: friendsandjob.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.