Tania García: Sostenemos las emociones de nuestros hijos mediante la escucha, la empatía, el respeto y el amor incondicional

0 Compartidas
23
0
0
0
0

       


La profesora Tania García nacida en Barcelona (España) y residente en Inglaterra, es escritora y fundadora de la escuela para familias Edurespeta, educadora sociofamiliar, es una especialista “que empezó de voluntaria con 14 años en una escuela queriendo cambiar el paradigma desde dentro. Ya desde temprana edad observó las grandes injusticias e incoherencias que había para con los niños. A partir de entonces, ofreció sus conocimientos en muchos colegios, institutos, centros psicopedagógicos, de pedagogías alternativas, de educación de adultos, de educación especial, ONG, etc.
Combinó sus estudios de Pedagogía con un amplio trabajo de investigación socioeducativa “para llegar a la conclusión de que la ciencia es muy clara al respecto: los niños, niñas y adolescentes necesitan ser respetados y tratados con amor, respeto y calma para conseguir sus objetivos presentes y futuros; si no es así, las carencias emocionales se convierten en una mochila pesada de por vida”. […] “Es de las que piensa y así ha podido comprobar mediante sus estudios e investigaciones, que como adultos, debemos deshacernos de la mochila del tipo de educación que recibimos en nuestra infancia”.

La profesora Tania García “se ha especializado en Neurociencia Infantil y Adolescente […]. También realiza un Posgrado en Derecho Internacional Humanitario (UOC) y está finalizando el Grado de Educación Social (UOC), con el que completará la diplomatura que cursó hace unos años. Esta rama es su gran pasión, no en vano sueña con cambiar el mundo a través de la educación. […] Es docente de profesionales que tratan con la infancia y adolescencia, tales como: profesores/as de infantil, primaria y secundaria, psicólogos/as, pediatras, odontólogos/as, educadores y educadoras sociales, trabajadores sociales, etc”.  Entre sus libros están Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son (2018), Educar sin perder los nervios (Ediciones B, 2019), Educar sin perder los nervios cuando tienes hijos e hijas con necesidades especiales, y ¿Qué necesito cuando me enfado? (Beascoa, 2020)”, entre otros. ¿QUIÉN SOY?

Beatriz Portinari, Máster de Periodismo, con Licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España) entrevista a la profesora García para El País (España), y nosotros, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos partes del diálogo, que podrían servirnos de manera personal, familiar y como recursos educativos. Los temas que toca este encuentro, como la “crianza respetuosa”, la empatía, el acompañamiento emocional, juicios y castigos, el  equilibrio emocional en el hogar, los celos y los conflictos entre hermanos”, son tratados con la profesionalidad fiable que necesitamos para orientar nuestra tarea docente, y que acompañamos con dos videos (EDURESPETA.COM) que pueden complementar la entrevista. Les sugerimos leer la publicación completa del 21/04/2021, en el enlace que señalamos al final de esta publicación.

BEATRIZ PORTINARI: Siempre se ha hablado de hijos “mayores o pequeños”, pero reivindica que evitemos esa definición. ¿Por qué?

TANIA GARCÍA: “Etiquetar al primer hijo como “hijo mayor” es una etiqueta que debe de ser desechada, como cualquier otra. Esta etiqueta tiene para nuestro hijo muchos tópicos y prejuicios asociados, ya tan solo por el hecho de ser el primero, […] Su papel no debe ser cuidar del “hermano pequeño”, ni el del “hermano pequeño” hacer caso al “hermano mayor”. Las etiquetas son perjudiciales, siempre. […] Estas etiquetas están profundamente asentadas en nuestra sociedad, […] por lo que el hecho de que sea algo común no significa ni mucho menos que sea correcto”.

Artículo relacionado:

BEATRIZ PORTINARI: Señala también que no deberíamos educar en “igualdad simétrica” entre hermanos, con los mismos juguetes, misma cantidad de besos o atenciones. ¿Por qué?

TANIA GARCÍA: “[…] como seres humanos no todas las personas tenemos las mismas necesidades emocionales, ni los mismos gustos, ni las mismas motivaciones. A nuestras hijas e hijos debemos darles las mismas oportunidades, esto por supuesto. […] debemos de tener claro es que cada persona es única y, por tanto, cada hija e hijo es único y precisamente por esto cada uno necesita que pasemos un tiempo a solas cada día con ella o él, que le escuchemos, que le acompañemos de forma individual. […]”.

3 FRASES QUE DEBERÍAS DECIRLE A TUS HIJOS TODOS LOS DÍAS (01´)

BEATRIZ PORTINARI: Si hemos educado al primer hijo sin acompañamiento emocional, ¿cómo afecta a su relación con sus hermanos?

TANIA GARCÍA: “[…] Si al primer hijo no le damos el acompañamiento adecuado, esto se traducirá en inseguridades, celos mal acompañados, poca autoestima… Al fin y al cabo cuando acompañamos emocionalmente sostenemos las emociones de nuestros hijos mediante la escucha, la empatía, el respeto y el amor incondicional. En el día a día se trata de estar ahí cuando nuestras hijas e hijos nos necesitan y sientan, para ser capaces de atender a sus necesidades cerebrales reales. […]”.

Publicación recomendada:

BEATRIZ PORTINARI: Existe un debate en muchas familias sobre las peleas entre hermanos: ¿deberíamos intervenir o dejar que lo solucionen solos?

TANIA GARCÍA:No somos jueces ni árbitros en las relaciones entre los hermanos y mucho menos una vez se producen los conflictos, ya que emitir juicios, aunque tengamos claro quién ha iniciado el conflicto, solo fomentará problemas a la larga. Cuando hay conflictos entre hermanos, muchos padres dicen eso de: “Bueno, que se apañen ellos”. No debe ser así, esta frase es tremendamente errónea porque nuestros hijos nos necesitan y no como jueces, sino como padres y madres, lo que significa que nuestro papel es el de acompañar correctamente las emociones de todos nuestros hijos. En esos momentos nos necesitan más que nunca para comprenderse a sí mismos y sus reacciones, a sus hermanos y sus sentimientos. Debemos entender las diferencias entre los conflictos evitables y aquellos que son naturales, frutos de cualquier relación entre hermanos”.

QUÉ ES LO QUE MENOS DEBE PREOCUPARTE A LA HORA DE EDUCAR A TUS HIJOS (04´ 05”)

BEATRIZ PORTINARI: … ¿hay conflictos evitables e inevitables en casa?

TANIA GARCÍA: “R. Lo primero que tenemos que comprender es que las peleas entre hermanos son naturales y forman parte de su relación. El verdadero problema es cuando muchos de estos conflictos lo tienen a causa de cómo acompañan esta relación los padres, ya que al fin y al cabo la mayoría de peleas entre hermanos serían evitables si su relación se acompañase adecuadamente. Podemos decir entonces que hay un 90% de conflictos evitables si nosotros los adultos aprendemos a saber actuar, y un 10% que son naturales […] Se cometen muchos errores con los hijos […] Los motivos más frecuentes que como madres y padres pueden fomentar estas situaciones de peleas completamente evitables suelen ser las comparaciones entre hijos e hijas […] las críticas continuas, el posicionamiento a favor de uno de ellos o el pensar que debemos de dar a cada hijo exactamente lo mismo, […]”.

La entrevista completa, que recomendamos leer, la encuentra en este enlace: TANIA GARCÍA: “SIN ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL, EL NIÑO CRECE CON INSEGURIDAD, CELOS Y BAJA AUTOESTIMA”

“Todo aprendizaje tiene una base emocional”. (Platón)



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





23 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: