CUANTOS MENOS POLÍTICOS SE IMPLIQUEN EN TEMAS EDUCATIVOS, MAYOR LA OPORTUNIDAD DE QUE PARTICIPEN ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El estadístico e investigador alemán en el área de la educación. Andreas Schleicher (Hamburgo, Alemania, 1964), estudió Física en Hamburgo, matemáticas en la Universidad de Deakin en Australia, donde se graduó con una Maestría en Ciencias (1992). Actualmente es director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y propulsor del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). En cuestión de política educativa a nivel internacional, ha acompañado a los responsables de la educación de más de 70 países en la tarea de diseñar e implantar políticas y prácticas progresistas.

En un mundo en el que el tipo de cosas que resulta fácil enseñar y evaluar también se han vuelto fáciles de digitalizar y automatizar, habrán de ser nuestra imaginación, nuestra concienciación y nuestro sentido de la responsabilidad los que nos permitan aprovechar las oportunidades que el siglo XXI brinda de conformar un mundo mejor. Schleicher opina que los centros educativos del futuro tendrán que ayudar a los estudiantes a pensar por sí mismos y a cooperar con los demás, mostrando empatía, tanto en el ámbito laboral como en el cívico. Asimismo, deberemos apoyarlos para que desarrollen un sentido sólido del bien y del mal y la sensibilidad hacia las peticiones de otras personas.

La periodista Elisa Silió de la sección Educación del diario EL PAÍS (España), entrevistó a Andreas Schleicher, con ocasión de la presentación de su libro próxima publicación en el cual podrá visualizar el video de presentación del libro “Primera Clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI”, en Madrid. Por motivos únicamente educativos, compartimos parte del diálogo (los resaltados en negritas son nuestros y uniendo respuestas), que consideramos podrían ser de interés general para quienes estamos en la tarea educativa. Nuestro deseo de actualizarnos permanentemente, “aprendiendo” de las experiencias de los demás como dijo Voltaire, y como ha insistido el recordado motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo, nos hace más humildes y abiertos, para que el logro de los otros sea el inicio de un nuevo caminar educativo ajustado a la realidad personal. MIGUEL ÁNGEL CORNEJO NOS EXPLICA: ¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Compartimos, un video de Eje Central TV, que presenta una entrevista (en un aparte del “break”) al maestro Andreas Schleicher, durante un evento en México (2015); en la cual responde a la realidad de la educación mexicana, pero que puede sernos útil, como premisa para nuestra siguiente publicación.

ENTREVISTA CON ANDREAS SCHLEICHER, DIR. EDUCACIÓN Y HABILIDADES DE LA OCDE(6´03”)

ELISA SILIÓ: El consultor británico Ken Robinson afirmaba el otro día en este diario que en Hong Kong hay agencias que preparan a los niños de tres años para entrar en la guardería. ¿No es excesivo?

ANDREAS SCHLEICHER: “Creo que puede haber una obsesión con el conocimiento cognitivo, pero en Hong Kong hay más entornos educativos innovadores que en España. No hay que caer en estereotipos. Por supuesto, la guardería tiene que estar conectada con el desarrollo social y emocional de los niños”.

ELISA SILIÓ: Sorprende cuando afirma que la ratio de alumnos por clase no influye en el rendimiento.

ANDREAS SCHLEICHER: “Es un mito. Si uno no cambia las prácticas de docencia, da igual que tengas 20 estudiantes o 30. Obviamente las clases pequeñas son una ventaja, pero la cuestión es: si tenemos un euro de más de presupuesto, ¿lo gastamos en menor ratio, en un mejor salario para el profesor o en una carrera profesional? La solución es gastar dinero en que los profesores tengan tiempo de hablar con los padres o atender individualmente. […] En Shanghái, por ejemplo, los docentes imparten de 11 a 16 horas a la semana, [en algunos lugares] hay una estructura de trabajo muy industrial. […] Los profesores enseñan planes de estudios, pero no son dueños de su práctica, no tienen tiempo de estar con los compañeros, no pueden participar en las decisiones del centro… Es como si trabajasen en una fábrica, en una cadena de producción. Lo que tienen que ser es trabajadores que conozcan su trabajo, que sean dueños de su carrera. Hablamos mucho de la educación permanente, pero los alumnos no van a estar siempre formándose si ven que sus profesores no lo hacen”.

ELISA SILIÓ: ¿Deberes sí o no?

ANDREAS SCHLEICHER: “Son una gran oportunidad de que los alumnos se hagan responsables de su propio aprendizaje, pero nunca deberían ser un sustituto del colegio. No habría que pedir que hagan lo que no ha dado tiempo en el colegio y además que colaboren los padres”.

ELISA SILIÓ: Usted insiste mucho en la implicación de los padres.

ANDREAS SCHLEICHER: “Subestimamos el papel tan importante que juegan las familias. En los sistemas que tienen éxito están muy implicados. Hace dos años estuve en una de las zonas más pobres de China y pregunté a una profesora cómo hacía para que participasen en la escuela unos padres sin formación. Ella me dijo que les llamaba dos veces a la semana. “¿Y no es una gran carga para ti?”, le pregunté. La profesora se sorprendió y contestó: “Nunca lo había pensado. Si no tuviese su ayuda sería imposible que hiciese mi trabajo”. Ella los veía como un enorme recurso”. […] Normalmente, en todos los países se llama a los padres cuando el alumno causa un problema y siempre el padre defiende al hijo y no se soluciona nada. Falta comunicación. En Suecia, al final del curso, los profesores se reúnen con cada uno de sus alumnos y sus padres. La norma que hay que cumplir es que nadie puede quejarse del otro”.

La entrevista original y completa, que recomendamos leer, la encuentra en este enlace: “LOS PROFESORES EN ESPAÑA PARECE QUE TRABAJAN EN UNA CADENA DE PRODUCCIÓN”

Les invitamos y les recomendamos, encontrar un tiempo (tan difícil de por sí para los profesores), para leer nuestra próxima publicación en el cual podrá visualizar el video de presentación del libro “Primera Clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI” y el poder DESCARGAR GRATUITAMENTE el libro e – book, gracias a la Fundación Santillana.

“En la última evaluación, tres de cada cuatro profesores consideraban que sus colegios penalizaban la innovación”, [por eso es necesario] “empoderar a los docentes, incluyéndoles en el diseño del cambio, porque si no este no se producirá”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR