Maestros al servicio de la educación

Cómo hacer una clase modelo

Existen ciertas relaciones entre las clases, que son la forma organizativa de carácter especial del proceso docente de tipo académico, y el eslabón, como momentos del proceso en el lapso determinado por el tema o unidad de estudio. Las clases son un espacio para el desarrollo de la habilidad, en que sus objetivos se adecuarán a las condiciones específicas del grupo y hasta de cada estudiante, los eslabones son momentos sistémicos para el logro de una habilidad, de un objetivo mayor, que puede ser el tema, de ahí que un eslabón puede incluir varias clases, y viceversa, una clase puede incluir varios eslabones. Cada eslabón de este proceso cumple una tarea determinada.

En cada una de ellas, los estudiantes asimilan el material estudiado y avanzan en el estudio de lo nuevo. La interacción de estos elementos constituye la dialéctica real del proceso docente que determina la actividad creadora y la orientación ideológica del estudiante. De esta forma amplía y profundiza los conocimientos sobre la asignatura estudiada. Se plantea que el pensamiento creador es aquel que no está sujeto a patrones preestablecidos. La propia capacidad de utilizar los mecanismos del pensamiento hasta llegar a niveles superiores de generalización es un rasgo característico de la personalidad creadora.

En esta oportunidad compartimos con fines educativos las publicaciones de los blog SCIELO y EDUINICIALINTEGRAL, donde esperamos que el siguiente tema sobre «Como realizar una clase modelo» y «Consejos mientras este desarrollando una clase modelo» sean de utilidad para la comunidad docente.

No olvide que en la parte inferior del artículo compartimos para descargar los dos ejemplos demostrativos de clase modelo CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES EN EL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.

Cómo realizar una clase modelo de una asignatura

Existen ciertas relaciones entre las clases, que son la forma organizativa de carácter especial del proceso docente de tipo académico, y el eslabón, como momentos del proceso en el lapso determinado por el tema o unidad de estudio. Las clases son un espacio para el desarrollo de la habilidad, en que sus objetivos se adecuarán a las condiciones específicas del grupo y hasta de cada estudiante, los eslabones son momentos sistémicos para el logro de una habilidad, de un objetivo mayor, que puede ser el tema, de ahí que un eslabón puede incluir varias clases, y viceversa, una clase puede incluir varios eslabones.

Cada eslabón de este proceso cumple una tarea determinada. En cada una de ellas, los estudiantes asimilan el material estudiado y avanzan en el estudio de lo nuevo. La interacción de estos elementos constituye la dialéctica real del proceso docente que determina la actividad creadora y la orientación ideológica del estudiante. De esta forma amplía y profundiza los conocimientos sobre la asignatura estudiada. Se plantea que el pensamiento creador es aquel que no está sujeto a patrones preestablecidos. La propia capacidad de utilizar los mecanismos del pensamiento hasta llegar a niveles superiores de generalización es un rasgo característico de la personalidad creadora.

La Enseñanza se refiere generalmente al proceso intencional y planeado que se desarrolla en el encuentro (real o virtual) del profesor con los estudiantes, con el fin de que estos últimos se formen mediante la apropiación de algún saber que el profesor comparte con ellos.

Docencia abarca no solo la enseñanza sino todas sus actividades conexas como la planificación y evaluación curricular, la preparación de clases, la gestión docente, la evaluación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje. En general para la Educación Superior ambos términos, Docencia y Enseñanza, son intercambiables sin ningún problema. 1

A los elementos positivos extraídos de la enseñanza dogmática se añadió el interés por que los estudiantes comprendieran la información que adquirían y pudieran exponer el texto de lo estudiado con sus propias palabras y demostraran así la comprensión del contenido. Se estimuló la realización de demostraciones y las explicaciones.

El proceso docente se desarrolla con ayuda de algunos objetos que se denominan medios de enseñanzas y que son uno de los componentes del Proceso Docente Educativo, actúan como vía de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza para facilitar o posibilitar el logro de los objetivos planteados. Responde a la pregunta ¿Con qué enseñamos? 2

Las características de la actual revolución científico-técnica y del desarrollo social contemporáneo exigen al egresado de la educación superior el desarrollo de la independencia cognoscitiva y del pensamiento creador.

Todo profesor debe estar consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa entre otros aspectos importantes, la búsqueda constante de nuevos métodos que implique la eliminación del tipo de enseñanza que promueva únicamente que profesores y estudiantes se limiten a la simple repetición de definiciones sin que exista la comprensión consciente de los conceptos, lo que impide descubrir las características esenciales del objeto de estudio, sus regularidades, los nexos con otros conceptos y su aplicación creadora. 3

En la educación superior se forman los futuros profesionales del país. En este nivel de educación, la docencia e investigación no se pueden ver aisladamente. Existe una unidad e interrelación dialéctica entre docencia e investigación, y esto se debe a que en este nivel, a diferencia de la escuela media, la lógica de la ciencia y la lógica de la asignatura no son tan «independientes». 4

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben dar pie para la reflexión general sobre el acceso al conocimiento en el mundo de mañana. 5 Lo cual permite:

  1. La versificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías.
  2. Mayor utilización de estas tecnologías en el marco de la educación, especialmente para la formación continua del personal docente.
  3. Fortalecimiento de las infraestructuras y las capacidades permitiendo el desarrollo de la esfera educativa, así como la difusión de las tecnologías en el conjunto de la sociedad.

Con el presente trabajo nos propusimos como objetivo: incrementar la calidad de la docencia en la educación superior con la realización de una clase modelo, donde se cumplan todos los requisitos inherentes.

Desarrollo

En el enfoque productivo del Proceso Docente Educativo al estudiante se le ofrece el contenido en sistema como objeto de estudio y no en pequeñas porciones, pero estas se irán sistematizando en un proceso de motivación y aprendizaje, para dar solución a los problemas que se manifiestan en ese objeto, en este caso el estudiante aprende porque comprende la necesidad de dominar el modo de darle solución a los problemas. 2

¿Cuáles pueden ser esos momentos en una clase modelo de una asignatura o disciplina?

1. Orientación de la nueva materia, algunos lo llaman momento motivacional. Este es un importante momento en el que el profesor, como guía demostrará al estudiante las insuficiencias que tiene con respecto al conocimiento de la materia y su significación, al mismo tiempo que su importancia en el proceso de preparación para la vida. O sea, es un momento de conocimiento de la necesidad de aprendizaje que posee el alumno. Si en este momento el estudiante se motiva, aparecerá en él la necesidad de aprendizaje de sus intereses cognoscitivos; primer paso para poner en marcha ese aprendizaje.

El profesor deberá lograr aquí el máximo de comunicación con los estudiantes y la participación de estos es vital en el planteamiento de sus inquietudes y vivencias. Comenzará un proceso con un nuevo contenido, visto solo a través de propuestas hechas por el profesor, mediante el nivel de aceptación del estudiante en relación afectiva con el contenido.

  1. En este eslabón la labor del profesor está en ofrecer al estudiante las invariantes del conocimiento y la de habilidad de todo el tema. Ambos elementos son el objetivo del tema. Si estos elementos son abordados por el docente de forma tal que logre despertar en el estudiante su interés en conocer, éste estará ya en condiciones de empezar a trabajar, a construir sus conocimientos, dándole solución al problema planteado.
  2. Momento de asimilación del contenido: En este la función del profesor es ofrecer al estudiante nuevas situaciones que le posibiliten aplicar las invariantes de conocimientos y habilidades que se habían ofrecido en el momento anterior. Lo importante aquí es la selección de los problemas adecuados a los intereses cognoscitivos de los estudiantes, de manera que en cada nueva situación propuesta, el estudiante aprende con sólo una ligera ayuda del profesor y se va apropiando de la invariante del conocimiento y de la habilidad.
  3. Momento de dominio del contenido: La repetición, en cada problema planteado, del uso de las invariantes de conocimiento y habilidad es lo que asegura el dominio de esas invariantes y presupone el dominio de las características del objeto de estudio. Aquí el estudiante resuelve por sí solo los problemas, desarrollando su independencia. Aquí el alumno domina porqué sabe, sabe porque resuelve por sí solo los problemas, aprende. Dominar el contenido significa poder resolver un nuevo tipo de problemas.
  4. Momento de Sistematización del nuevo contenido: Como se observó en la etapa anterior, el estudiante resuelve nuevos problemas haciendo uso del nuevo contenido aprendido, pero para ello necesita relacionarlo con el que ya poseía, de esta manera adquiere una nueva estructura de conocimientos donde el contenido nuevo adquirido se enriquece y diversifica, y se produce un proceso de integración al objeto de la profesión por parte del estudiante.
  5. Momento de evaluación del contenido: Se comprueba si el estudiante alcanza el objetivo propuesto. Si puede enfrentarse con relativa facilidad a evaluaciones que exigen de él la solución de problemas en que tenga que aplicar los conocimientos en situaciones nuevas para él, en nuestro caso un problema profesional objetivo que en su solución le pueda permitir al estudiante actuar como el profesional que será, por eso en este momento el estudiante podrá sin ninguna objeción, usar los textos y materiales que ha trabajado durante todo el proceso de aprendizaje.

Estos elementos, vistos en el proceso de formación de profesionales, significan que el futuro egresado domina un sistema de habilidades que le permiten enfrentarse a los problemas presentes de su vida profesional y desarrollar capacidades transformadoras dando solución a diversidad de ellos. 6,7

¿Cuál es entonces el papel de las clases bajo este enfoque del problema de aprendizaje?

Existen ciertas relaciones entre las clases, que son la forma organizativa de carácter especial del proceso docente de tipo académico, y el eslabón, como momentos del proceso en el lapso determinado por el tema o unidad de estudio. Las clases son un espacio para el desarrollo de la habilidad en que sus objetivos se adecuarán a las condiciones específicas del grupo y hasta de cada estudiante, los eslabones son momentos sistémicos para el logro de una habilidad de un objetivo mayor, que puede ser el tema, de ahí que un eslabón puede incluir varias clases, y viceversa, una clase puede incluir varios eslabones. 8,9

Consejos para tu Clase Demostrativa

Los nervios son normales

Pero eso no significa que no debas aprender a controlarlos.  Una manera muy efectiva de hacerlo es mediante la respiración.  Respira profundo, inhala y exhala por la nariz, siente como el aire llena tus pulmones.  Puedes contar despacio y rítmicamente hasta 3 al inhalar y luego al exhalar. La respiración oxigena tu cerebro y te permite pensar con mayor claridad.

Si en medio de la clase sientes nervios extremos y te olvidas de todo, detente un momento, respira y sonríe, luego retoma tu actividad.

Evita decir frases como “estoy nerviosa”, no es apropiado expresar esto a las personas que te evaluarán o al personal del colegio en general.

Antes de la clase

Googlea el colegio que estás aplicando, infórmate sobre su visión, misión institucional y propuesta pedagógica.

Realiza una planificación completa de tu clase y organiza todo el material con tiempo. Cuida que el material didáctico o juguetes seleccionados se encuentren en perfecto estado.  Por ejemplo, si llevas láminas asegúrate que estas no estén rotas o descoloridas.

Cuida tu apariencia.  Viste ropa cómoda semi-formal, adecuada al puesto que estas aplicando.  Por ejemplo, yo soy educadora de párvulos y sería inapropiado presentarme a una clase demostrativa con zapatos de tacón alto o plataformas, ya que las parvularias jamás trabajamos así.

Durante la clase

Ten todo el material  ordenado y a la mano.  Esto refleja que eres una educadora organizada.

No olvides presentarte, tal como lo haces con tus alumnos el primer día de clases.

Puede iniciar  con una canción del saludo y luego agregar una dinámica relacionada con el tema que vas a desarrollar, lo cual vendría a ser una motivación. Esto ayudará a romper el hielo y te dará mayor seguridad.  Recuerda que los niños aprenden a través de juegos y actividades vivenciales, desarrolla tu clase de forma lúdica y creativa.

No olvides concluir con una actividad de cierre y luego sería buena idea cantar una canción de despedida.

Mas tips…

Preparación:

    • Conoce el tema a la perfección: Investiga en profundidad el tema que vas a explicar y asegúrate de comprenderlo a la perfección. Reúne material adicional como artículos, videos o imágenes que puedan enriquecer tu exposición.
    • Domina el contenido: Practica la clase varias veces para que puedas exponerla de forma fluida y segura. Ensaya frente a un espejo o con amigos y familiares para recibir retroalimentación y mejorar tu desempeño.
    • Elabora un plan de clase: Estructura la clase de manera clara y organizada, definiendo los objetivos de aprendizaje, las actividades y el tiempo que dedicarás a cada una.
    • Prepara materiales didácticos: Utiliza recursos visuales como presentaciones de diapositivas, carteles o material manipulativo para captar la atención del jurado y facilitar la comprensión de los alumnos.
    • Anticipa las preguntas: Reflexiona sobre las posibles preguntas que te pueda hacer el jurado y prepara respuestas claras y concisas.

Durante la clase:

    • Proyecta seguridad y entusiasmo: Mantén una postura erguida, haz contacto visual con el jurado y modula el tono de tu voz para transmitir confianza y pasión por el tema.
    • Comienza con una introducción impactante: Capta la atención del jurado desde el primer momento con una anécdota, una pregunta o un dato relevante.
    • Explica de forma clara y concisa: Utiliza un lenguaje sencillo y evita tecnicismos que puedan confundir al público. Ejemplifica los conceptos con casos prácticos o analogías.
    • Interactúa con el jurado: Haz preguntas al jurado para involucrarlos en la clase y fomentar la participación. Responde a sus preguntas de forma clara y respetuosa.
    • Utiliza recursos didácticos de forma efectiva: Asegúrate de que los recursos visuales sean claros y legibles, y úsalos para apoyar tu explicación, no para reemplazarla.
    • Maneja el tiempo de forma adecuada: Distribuye el tiempo de la clase de manera equilibrada, asegurando que puedas completar todas las actividades planificadas.
    • Concluye con una recapitulación: Resume los puntos clave de la clase y reitera los objetivos de aprendizaje.

Consejos adicionales:

    • Viste de forma profesional: Presenta una apariencia prolija y acorde al contexto educativo.
    • Llega con tiempo suficiente: Asegúrate de llegar al lugar de la clase con tiempo suficiente para preparar el aula y acomodarte antes de la llegada del jurado.
    • Controla tus nervios: Es normal sentir nerviosismo antes de dar una clase, pero respira profundamente y recuerda que estás preparado. Confía en tus habilidades y en el trabajo que has realizado.
    • Disfruta la experiencia: La clase modelo es una oportunidad para mostrar tus habilidades docentes y compartir tu pasión por la enseñanza. Aprovecha la experiencia para aprender y crecer como profesional.

Recuerda que la clave para dar una clase modelo exitosa es una buena preparación, confianza en ti mismo y entusiasmo por el tema que vas a explicar. ¡Mucha suerte!

ENLACE DE LECTURA: CLASES MODELO PARA CONCURSO PÚBLICO: MATEMÁTICA / SESIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.