¿Qué implica conocer a los estudiantes?

2K Compartidas
2K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Para lograr el aprendizaje, los maestros deben conocer la materia que van a enseñar, pero también es crucial que conozcan las características de sus pupilos. Las características de cada uno de ellos, pues los grupos de clase “homogéneos”, “iguales” o “uniformes” no existen. Cada alumno es un universo particular con conocimientos, hábitos, aptitudes, valores y conductas singulares, irrepetibles, excepcionales.

El objeto de la enseñanza-aprendizaje es el alumno individual. Desde luego, la tarea de conocer con relativa objetividad los rasgos de cada estudiante es difícil de llevar a cabo cuando el docente enfrenta grupos de 30, 40 o 50 individuos —situación que tristemente enfrentan muchos maestros de educación básica.

Hay maestros que piensan, erróneamente, que es suficiente una exposición brillante de un tema para asegurar el aprendizaje de toda la clase. Pero rara vez sucede esto. Lo que ocurre regularmente es que el discurso del docente sólo logra capturar la atención de una parte del auditorio mientras que otra parte no logra seguir el desarrollo lógico de la exposición.

Los alumnos provienen de diversos contextos: viven situaciones particulares en sus hogares, participan en comunidades con una cultura determinada, tienen un determinado desarrollo intelectual, poseen habilidades, cuentan con intereses y experiencias y, finalmente, poseen actitudes diversas ante la escuela y ante la educación.

Conocer el contexto familiar del estudiante es de crucial importancia. Unos estudiantes provienen de hogares que no muestran complicaciones mayores, pero otros vienen de familias pobres, con pocos recursos, donde la comida es una batalla cotidiana. Los estudiantes pueden vivir en hogares donde se vive un permanente estrés emocional, ese estrés puede impedir que el alumno se concentre en la clase, que haga su tarea o que se comprometa seriamente con la escuela.

Las enfermedades, o el deceso de algún miembro de la familia, crea en los pequeños a veces sentimientos de abandono o de culpa; otro tanto ocurre cuando el niño es testigo de frecuentes desacuerdos o disputas entre los padres. Conocer estas circunstancias tiene gran importancia para el maestro y, con frecuencia, el alumno puede ser una buena fuente de información; sin embargo, hay escuelas que organizan programas de visitas a los hogares y en otros casos se organizan encuentros específicos entre profesores y padres de familia.

México tiene múltiples ambientes culturales asociados a la existencia de más de 60 grupos étnicos diferentes. Los niños provenientes de esos ambientes son portadores de lenguas y valores culturales diversos que marcan la conducta de los estudiantes. Esos pequeños tienen frecuentemente un deficiente dominio del español. Para ellos es muy importante (para su autoestima) que los docentes muestren respeto y reconocimiento a sus culturas de origen.

Ningún alumno es un ente vacío. Cada uno de ellos tiene conocimientos, habilidades, hábitos, cultura, valores, intereses, vocaciones y experiencias. Ese conjunto diverso de circunstancias, se mezclan para producir los comportamientos de cada estudiante. Conocer tales circunstancias tiene gran importancia para el ejercicio exitoso de la docencia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Crónica en la siguiente dirección: cronica.com.mx | Autor: Gilberto Guevara Niebla

Te contamos aquí algunos de los beneficios de conocer a tus alumnos.

Es común que al inicio de un curso se haga la actividad en la que cada alumno dice su nombre, quizás su edad y algún dato sobre él. Para algunos docentes es una actividad obligada, para otros resulta opcional. De lo que estamos seguros es de que esta actividad se queda muy corta con respecto a todo lo que podemos aprender sobre nuestros alumnos que puede promover su aprendizaje.

Cada uno de nuestros alumnos es un mundo distinto, con diferentes intereses, capacidades y circunstancias. Resulta ambicioso querer diseñar una sola clase que cumpla con las necesidades de cada uno de ellos; sin embargo, sí hay muchas cosas que podemos hacer para convertir nuestra clase en un espacio amigable y conocer a nuestros alumnos es el primer paso.

Ajustar las expectativas

Hemos hablado ya sobre el efecto Pygmalion, por lo que sabemos que dejarse llevar por las primeras impresiones no es la mejor idea. A veces incluso antes de que lleguen a nuestro salón de clases, otros maestros nos han hablado de lo irresponsables que son o lo inteligentes o mal educados que son con ellos, por lo que cuando llegan puede ser que nos hayamos formado ya una idea de ellos.

Es importante ofrecer a nuestros alumnos el reto justo. No un reto que esté más allá de sus capacidades ni uno que resulte demasiado sencillo para ellos. Para eso es necesario conocerlos un poco, saber cuáles son sus bases y realizar alguna evaluación diagnóstica. De lo contrario, nos arriesgamos a esperar muy poco de un alumno que podría ofrecer mejores resultados y por lo tanto es probable que esos mejores resultados jamás lleguen.

Motivar a los alumnos

Tenía una maestra en la carrera que, después de varios meses de clases, no tenía ni idea de cómo me llamaba. Solía faltar mucho a esa clase porque sabía que sería difícil anotarme la falta cuando no sabía cuál de los nombres de la lista era yo.

Cuando no conoces a tus alumnos, es difícil encontrar una manera de motivarlos. Conocer sus planes a futuro y sus deseos puede ser una muy buena herramienta. Nos gusta más hacer las cosas si sabemos que nos resultarán útiles, muchas veces los alumnos no saben para qué sirve eso que están aprendiendo en clase, por lo que saber sus planes e intereses nos puede ayudar a que relacionen eso que están aprendiendo con aquello que desean en un futuro.

Aprendizaje significativo

Quizás una de las herramientas más útiles para que el aprendizaje que se da en el salón de clases sea significativo, es conocer los intereses de tus alumnos. ¿Conoces cuáles son los programas o películas que les interesan a tus alumnos? ¿Qué hacen por las tardes? ¿O de qué hablan a la hora del receso? Esa es una de las maneras más sencillas y francamente divertidas de captar su atención en clase y hacerlos interesarse por el tema.

Desde hablar de estafadores en las Vegas para enseñar probabilidad hasta hablar de superhéroes para enseñar inglés. Las opciones son infinitas y es aquí cuando puedes echar a andar tu imaginación.

Prepararlos para aprender

No todos aprendemos de la misma forma, tenemos distintos estilos de aprendizaje y distintas maneras de regularnos, quizás algunos de los alumnos necesiten moverse, mientras otros necesiten música o completo silencio. Resulta difícil adaptarse a todas las distintas necesidades, pero conocer un poco sobre los estilos de aprendizaje de cada alumno o sobre los elementos que pueden ser estresores nos puede ayudar a realizar adaptaciones, por ejemplo, determinar el horario de entrega de tareas o la forma de evaluación.

Estos son solamente algunos ejemplos sobre la importancia de conocer a tus alumnos; sin embargo, las posibilidades son muchas. Las activaciones educativas en Ciclonatura son una opción para poder conocer más de las habilidades con las que cuentan los alumnos, así como para promover una relación positiva entre alumnos y maestros.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Ciclo Natura en la siguiente dirección: ciclonatura.mx

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

¿QUÉ INFORMACIÓN SOBRE LOS ALUMNOS CONSIDERAN RELEVANTE LOS DOCENTES Y QUÉ IMPLICACIÓN TIENE SOBRE SUS PRÁCTICAS?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: