María Dolores Prieto: La creatividad ayuda a resolver problemas de forma novedosa y válida o correcta

198 Compartidas
198
0
0
0
0

       


María Dolores Prieto Sánchez es Catedrática en Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia (España). Dedicada a la investigación educativa es Maestra de Primaria, Licenciada en Filosofía y Letras, Pedagogía y Psicología. Becaria de colaboración y predoctoral del MEC. Premio extraordinario de doctorado. Estancias de formación: Hadassah-WizoCanada Research Institute (Israel); Lancaster University (UK), Yale University (USA), University of Newcastle Upon Tyne (UK), Harvard University (USA), Warwick University (UK), Universidad do Minho (Portugal), Canterbury Christ Church University (UK), Roehampton University (UK). IOE (Institute Of Education; London (UK).

Carlota Fominaya, Licenciada en Periodismo con una amplia actividad en diversos medios de comunicación escrita, entrevista a María Dolores Prieto para ABC (España), y nosotros compartimos parte del diálogo, por motivos únicamente educativos, sobre el tema de la creatividad, inteligencia emocional, TIC y el rol de la escuela.

CARLOTA FOMINAYA: Tanto la creatividad como la inteligencia emocional son dos de las grandes cualidades más valoradas en el siglo XXI, ¿por qué?

MARÍA DOLORES PRIETO: “En efecto. La primera porque es la habilidad para resolver problemas de forma novedosa y válida o correcta; y en el mundo cambiante en el que vivimos cada vez hay más problemas que nos son nuevos o a los que no nos hemos enfrentado antes. Con respecto a la inteligencia emocional, se trata de una competencia que permite al ser humano interactuar con los otros.

Esta interacción es sumamente relevante ya que no vivimos aislados; particularmente hoy día se valora el trabajo en equipo, tanto es así que los grandes logros de la ciencia y de la innovación tecnológica se consiguen gracias a los esfuerzos conjuntos. Es cada vez más infrecuente encontrar la figura del creativo solitario”.

Gracias a la Profesora Elsa Punset, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford, con un máster en Humanidades, nos ayuda a conocer (un poco más), sobre la conexión entre aspectos emocionales fundamentales para poder responder a los retos de las sociedades del siglo XXI. Este video, que compartimos por motivos educativos, esperamos les sea de ayuda complementaria a las declaraciones de la Profesora Prieto.

[ELSA PUNSET] LA CREATIVIDAD – INTELIGENCIA EMOCIONAL (09´43”)

CARLOTA FOMINAYA: ¿Qué nos permite la inteligencia emocional?

MARÍA DOLORES PRIETO: “La inteligencia emocional, usualmente definida como la capacidad de percibir, expresar y manejar emociones en nosotros mismos y en otros, no solo nos permite interactuar con los demás; si no también conocernos a nosotros mismos y regular nuestras emociones; lo cual puede ser relevante cuando afrontamos un problema. Esta inteligencia emocional va a permitirnos mantener nuestra atención en el problema que queremos resolver y no desanimarnos en el proceso”.

CARLOTA FOMINAYA: En su investigación han querido comprobar si existe alguna asociación entre la inteligencia emocional y la creatividad. ¿Qué es lo que han encontrado?

“Lo que diferencia a nuestra investigación sobre el resto es que esta relación es una cuestión que había sido estudiada con adultos, pero no en edades infantiles. Para ello, se valoró la inteligencia emocional utilizando un cuestionario muy conocido (el de Bar-On, que está editado por TEA) y la creatividad (utilizando la prueba de pensamiento divergente de Torrance) en niños de educación primaria que habían sido identificados como alumnos de altas capacidades. Y sí, había correlación. Estos alumnos se caracterizan por tener no sólo una alta inteligencia sino también una alta motivación y una elevada creatividad. Además, también medimos la inteligencia emocional de otros niños de habilidades medias”.

CARLOTA FOMINAYA: ¿Dónde está el error cuando queremos mejorar la creatividad?

MARÍA DOLORES PRIETO: “Esto es importante porque cuando pensamos en mejorar la creatividad, muchas veces nos centramos en mejorar las variables cognitivas: mejorar el pensamiento divergente, el pensamiento metafórico, el pensamiento crítico, la búsqueda de información, el uso de analogías creativas, el entrenamiento del insight, etc., y nos olvidamos de esa parte no cognitiva que tiene que ver con rasgos de personalidad como es la perseverancia ante los obstáculos, la disciplina en el trabajo, mantener una motivación intrínseca incluso cuando no es fácil la tarea”.

¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? Quizá una anterior publicación nos pueda ser útil para responder a estas preguntas: HAY QUE MODIFICAR LA EDUCACIÓN Y REPLANTEARSE LA CREATIVIDAD

CARLOTA FOMINAYA: ¿Y la relación entre creatividad y escuela? ¿Cómo se puede mejorar?

MARÍA DOLORES PRIETO: “En la escuela a veces se asume que trabajar la creatividad implica jugar y divertirse afrontando retos, pero ¿qué pasa cuando un problema no es divertido? Si nos preguntan cómo debería de mejorarse la creatividad, la respuesta sería trabajar en las dos vertientes: tanto a nivel cognitivo, dando acceso al conocimiento que se va a necesitar para resolver los problemas, como a los razonamientos más complejos. Como a nivel no cognitivo, trabajando la motivación y la regulación de emociones, así como la autoestima y la voluntad de asumir riesgos en nuestro trabajo, saber asumir las críticas, convertirlas en «feedback» para mejorar…”.

La entrevista completa, que sugerimos leer está en este enlace: «LOS ESTUDIANTES MÁS CREATIVOS TIENEN MAYORES HABILIDADES PARA IDENTIFICAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS»

“… los alumnos que son más fluidos en sus ideas y que enfocan los problemas desde distintas perspectivas mostrando originalidad (que son más creativos), son también aquellos que comprueban si lo que sienten en un momento dado está acorde con la realidad externa, tienen facilidad para adaptar sus emociones y pensamientos a la situación, y ello les permite resolver problemas de forma efectiva”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: