[CARINA DI FRESCO] USO DEL JUEGO PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

2 Compartidas
2
0
0
0
0

El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo. Las actividades lúdicas, al igual que la inclusión, suponen un sistema único para todos adaptado a la diversidad de la totalidad de sus integrantes donde la individualización propuesta alcanza a todos por igual.

Desde la Declaración de los Derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de la ONU, el 30 de noviembre de 1959, se reconoce el derecho al juego en el artículo 7, y se lo considera tan fundamental como el derecho a la salud, a la seguridad o a la educación.

Art. 7: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación, la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

Debido a que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une, esta estrategia metodológica en las aulas puede transformarlas en “espacios de aprendizaje” donde se estudia en comunidad y los docentes tienen capacidad para flexibilizar los procesos a la heterogeneidad de los grupos de estudiantes.

Plantear la enseñanza de esta forma significa, también, adecuarse a los bagajes culturales, experiencias, intereses, estilos de aprendizaje e inteligencia de los alumnos.

Se ofrece, entonces, a todo el grupo la oportunidad de socializar con sus pares y compartir la cultura y los espacios propios de su edad.

Así la escuela debe tratar, en este contexto, que puedan desarrollar su mayor potencial cada uno de los integrantes.

Tomando la definición de Gardner de inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas» podemos concluir que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.

El juego es muy importante para que el niño se entregue de forma espontánea al aprendizaje.

La estructura de la inteligencia de un individuo puede ser modificada con estímulos significativos, aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano.

Existe un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia y algunos son mucho más sensibles que otros a la modificación mediante estímulos adecuados.

Cada persona posee los ocho tipos de inteligencias (lingüística, lógico-matemática, musical, corporal, naturalista, espacial, intrapersonal e interpersonal) que interactúan y trabajan juntas de manera compleja; por ello la mayoría puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencias.

Es por esta razón que se considera importante y necesario brindarles, a todas las edades, motivación y estimulación adecuada en forma lúdica.

Conocer el tipo de inteligencia predominante en nuestros alumnos nos ayuda a saber diagnosticar sus fortalezas y habilidades, planificar instancias de enseñanza- aprendizaje significativas y recuperar aprendizajes.

Como docentes, la información acerca del tipo de habilidad inteligente de nuestros alumnos, nos ayuda en todas las instancias tanto en la motivación como en el proceso y la evaluación.

Porque es sabido el profundo impacto que puede tener el juego en la vida de los niños que los ayuda a crecer intelectual, mental, emocional, física y socialmente, también los lleva a experimentar diferentes estados de ánimo, poner a prueba sus conocimientos, aprender la relevancia de jugar en grupos, disfrutar de competir sanamente, desplegar su imaginación y tolerar las diferencias, entre tantos otros aprendizajes.

Los juegos de inteligencia múltiple que hemos compilado de JUEGOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES, buscan estimular las capacidades específicas de un modo relajado y productivo.

Finalmente, debemos destacar las múltiples ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social.

El juego educativo ayuda a:

  • Trabajar la toma decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.
  • Mejorar la capacidad de cooperar y el respeto a los demás.
  • Fomentar la motivación y despierta el interés por el estudio y el aprendizaje. 
Afianzar conocimientos.
  • Puede proponer roles o situaciones reales por lo que prepara para la vida.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

DI FRESCO, Carina (2016) JUEGOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

AUTORA: Doctora Carina Aida Di Fresco Tala, Psicopedagoga, Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógica, Doctora en Ciencias de la Educación y Directora Psicopedagógica de Yo Soy Igual y Diverso.



Autor: Carina Aida Di Fresco Tala

Localidad: Mendoza, Argentina.
Email: [email protected]
Psicopedagoga, Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógica, Doctora en Ciencias de la Educación y Directora Psicopedagógica de Yo Soy Igual y Diverso.

.



2 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like