Comprendiendo el proceso de aprendizaje en los niños, nos adentramos en un fenómeno intrigante que ha capturado la atención de padres, educadores y científicos a lo largo de la historia. La capacidad asombrosa de los niños para adquirir conocimientos y habilidades a un ritmo acelerado no solo es notable, sino también esencial para su desarrollo integral.
Hoy en día gracias a los avances en Neurociencia se ha descifrado el funcionamiento del cerebro para comprender los procesos biológicos de aprendizaje. El objetivo es construir caminos y estrategias para hacer más efectiva la enseñanza.
Artículo relacionado: La Programación de aula desde los principios de la Neurociencia
Neurociencia y Aprendizaje: Una conexión imprescindible
Aprender a conocer y a aplicar cómo funciona el cerebro, entender cómo aprendemos, cómo se desarrolla el lenguaje, el sistema cognitivo y las alteraciones más frecuentes en estas áreas puede ser una forma eficaz de aportar mejoras al sistema educativo presente.
Para ello se hace necesario, además de formar a los futuros y actuales profesionales de la educación en esta materia, trabajar en el desarrollo de contenidos interdisciplinarios que permitan solidificar el vínculo entre la ciencia y la educación en términos generales y entre las neurociencias y la escuela desde una perspectiva aplicada.
En la actualidad, en plena «era de la información y de la conectividad» y cuando cada vez se pondera más la emergencia de una sociedad del conocimiento, esa distancia y ese recelo heredados entre ciencia y educación, conforman una contradicción innecesaria y un obstáculo a superar si lo que queremos es avanzar de manera sostenida en el fortalecimiento y el mejoramiento de las condiciones educativas de niños, jóvenes y adultos.
La siguiente infografía ayudará a comprender cómo realmente aprenden los niños.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Fundación Telefónica en la siguiente dirección: innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com
ENLACE DE LECTURA: CÓMO APRENDER LOS NIÑOS | CÓMO APRENDER LOS NIÑOS