10 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR TU DESEMPEÑO COMO DOCENTE

2 Compartidas en:
2
0
0
0
0

Las mayores posibilidades de éxito de una reforma educativa de fondo se cimientan en colocar a los docentes en el primer lugar de las políticas de inversión y desarrollo del país.  Reclutar, preparar y retener buenos maestros / educadores que desempeñen de manera eficiente su profesión debe ser una estrategia central del Estado para mejorar la educación, alcanzar el rendimiento pleno de la escuela y garantizar el aprendizaje de los estudiantes.

El desempeño docente es un concepto que se construye de acuerdo a múltiples aspectos que lo determinan. De forma llana, cuando se aborda el término de “desempeño” se hace alusión a una acción, que, en este caso en particular, corresponde a las acciones o prácticas inherentes a la profesión docente. Con el fin de aclarar el concepto se identifica que éste toma sentido en función de los componentes que se le atribuyen, así como de la forma en la que se le juzgue; puede existir un buen desempeño en contraposición con un mal desempeño, pero es, sin duda, el buen desempeño docente es el que prevalece en las descripciones de este concepto pues representa las acciones que se espera ejecuten los docentes como parte de su práctica de enseñanza.

A continuación compartimos con fines educativos – pastorales la infografía que desarrolló el Blog Mejora tu escuela en donde describe algunos tips para mejorar el desempeño como docente. Esperamos que el siguiente material sea de ayuda para toda la comunidad.

10 Tips para mejorar tu desempeño docente

Un maestro, además de enseñar, puede llegar a convertirse en un modelo a seguir para sus alumnos, por ello, es importante dotarlos de conocimientos y valores que los beneficie para toda su vida.

Aquí te presentamos algunos tips para mejorar tu desempeño como profesor dentro y fuera del aula:

1. Enseñanza y preparación:

Saber de qué estás hablando y conocer ampliamente lo que enseñas en clase sobre tu asignatura incentiva a los alumnos a querer saber más. Prepara tu clase y mantente al tanto de las dudas que surjan durante ella.

2. Explicación clara:

El proceso de enseñanza implica una acertada comunicación con los alumnos, por eso, es necesario expresarse adecuadamente para que los estudiantes logren comprender de lo que se habla.

3. Puntualidad:

Llegar temprano al salón es una cualidad que te permitirá atender detalles que hagan falta antes de iniciar la clase y tus alumnos lo valorarán.

4. Uso de las TIC:

El uso de las tecnologías siempre implica un reto para los profesores; sin embargo, utilizar elementos audiovisuales te permitirá sacarle más provecho a la materia y motivar la atención de tus alumnos.

5. Empatía:

Mantener la sensibilidad durante el proceso de desarrollo del estudiante (tanto social como psicológico) los ayudará a mejorar su confianza.

6. Incentiva la participación:

Busca que los alumnos interactúen, fortalece su autoestima y genera un ambiente de participación sin miedo a decir algo errado.

7. Actualización:

Mantente actualizado. Asiste a cursos o diplomados que te ayuden a mejorar tus estrategias pedagógicas y de conocimientos.

8. Aula emocionalmente segura:

Evita los gritos, burlas o faltas de respeto entre los alumnos. Un ambiente seguro permite a los estudiantes expresar libremente lo que sienten y piensan.

9. Libro de texto:

Adopta un libro de texto como una herramienta más para trabajar en el aula.

10. Seguimiento y evaluación constante:

Una pequeña evaluación de forma frecuente te ayudará a conocer cómo están siendo captados los conocimientos y cuáles debes reforzar.

ENLACE PDF:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN MINEDU.GOB.PE: GUÍAS Y RECOMENDACIONES PARA MEJORAR TU DESEMPEÑO COMO DOCENTE



Total
2
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…