[Antonio Reyes] Cómo editar documentos PDF gratuitamente para tus clases

46 Compartidas
46
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Profesores, estudiantes… cuántas veces hemos necesitado editar un PDF para poner anotaciones, marcas, esquemas propios o nuevas imágenes para enriquecer nuestro estudio, trabajo diario o para entregarle un documento más completo a nuestro alumnado donde relacionemos los conocimientos plasmados en él con las nociones previas.
Sin embargo, encontrar ese programa ideal que nos permita una correcta edición, no es fácil. En este video muestro mi software favorito que, además, es gratuito.
Cómo editar un PDF gratis 2022 (13´. 48”)

La utilización de documentos en PDF resulta realmente ventajosa desde el momento en que el formato permanece inalterable, se abra desde el ordenador en que se abra. Es por eso por lo que, desde su nacimiento, este formato de archivos ha resultado tremendamente popular. A todos nos ha ocurrido que cuando elaboramos un documento en un procesador de textos en nuestra casa y luego nos lo llevamos a la computadora de nuestro centro educativo nos encontramos con que todo está descolocado, las fuentes no son las mismas, en fin… Horas de trabajo tiradas a la basura. Por eso, este sistema de archivos resulta muy ventajoso.

La contrapartida viene cuando queremos editar un documento que ha llegado a nosotros ya en formato PDF y, a priori, no podemos modificarlo. En estas situaciones es cuando un editor de PDF resulta realmente interesante, pero como digo líneas más arriba, no resulta fácil encontrarlo.

En este video muestro mi opción preferida, enseñando cómo podemos trabajar sobre documentos de este tipo, bien en formato poster con grandes imágenes y títulos o bien en formato gran documento, con una cantidad importante de páginas y textos a tamaño ordinario de párrafo. Para ello, empleamos la aplicación Draw de Libre Office, el archiconocido paquete ofimático gratuito y de software libre. Probablemente, no sea el programa más sofisticado, pero no cabe duda que permite hacer todo aquello que podemos necesitar en nuestro día a día con una multitud de opciones más que suficientes para crear nuestras propias anotaciones o añadir elementos como imágenes gráficas.

En definitiva, un programa sencillo, sin complicaciones y que ofrece suficientes alternativas para el trabajo cotidiano.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Antonio Reyes Sánchez Crespo es Director del Centro de Formación Profesional de Ciclos Superiores, conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela y escritor. En 2020 fue nombrado embajador de la Liga Española de Debate Universitario.
Desarrollo profesional y principales méritos: La docencia y comunicación ocupan su actividad profesional. Es subdirector en la central del Grupo PREMIR y Director del Centro de Formación Profesional de ciclos superiores. Docente y conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela. Ha coordinado y escrito más de una decena de obras de divulgación educativa, de la que destaca el libro de Apps Educativas, con más de 20.000 ejemplares vendidos.

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: