[Ernesto González] El seminario, una estrategia de enseñanza aprendizaje

18 Compartidas
18
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.
La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.

A continuación, te expondré una de diferentes estrategias, relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media, pero también aplicable a otros niveles.  Espero que te sean útiles.

Definición. Estrategia expositiva por parte del del profesor o estudiante en relación con un tema.

Puede incluir la discusión y el debate[1], requiere profundidad, y el tiempo destinado es largo.

Para llevarlo a cabo se requiere efectuar una investigación (bibliográfica, de campo o experimental) para fundamentar las ideas expuestas durante la discusión.

Metodología a seguir:

  1. Se expone el tema.
  2. Se efectúa la discusión.
  3. Se amplía o se explica determinada información.
  4. Se dan conclusiones.
  5. Pueden dejarse preguntas a responder por parte de los estudiantes.

Una característica esencial es que, para realizar un seminario, el profesor o estudiante debe haber leído y estudiado el material con anterioridad, estando preparado para exponer, así como para responder o aclarar las preguntas de los participantes.

Otras características.
  1. El expositor o expositores deben conocer de antemano a quién va dirigido el seminario – de aquí que requiera algunos datos de los participantes, como son rango de edad, expectativas con respecto a lo que se abordará, interés en el tema y conocimiento previo del mismo.
  2. En general, los seminarios se imparten en lenguaje formal. También es importante asegurarse de que la comunicación se realice con una buena articulación del habla y una buena voz, claridad y tono en el discurso, deberán ser suficientes para llegar a todos los participantes
  3. Evitar gestos excesivos y expresiones faciales
  • Recursos a utilizar.
  • Carteles
  • Folletos
  • Proyector (de diapositivas)
  • Data show o proyector de video
  • Marcadores
  • Conexión a internet

 

  • Micrófono
  • Parlantes
  • Computadora/Tableta
  • Pizarra
  • Apuntador

 

Utilidad.

Nos permite:

  • Fomentar el razonamiento objetivo y la capacidad de investigación.
  • Desarrollar la capacidad de búsqueda de información.
  • Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de juicios.
Ejemplos: Seminario: Analítica de datos.

Con este seminario podrás aprender a conocer la importancia del análisis de datos para la toma de decisiones en las organizaciones

CiudadCali
UniversidadUniversidad Icesi
ModalidadVirtual
TipoSeminarios
Fecha de inicio30-07-2021
ÁreaAdministración y Negocios
EstatusVigente
  •  Sugerencias metodológicas en función de la modalidad sincrónica o asincrónica.
SincrónicaAsincrónicaObservaciones
Presentar la estrategia en cuanto a su definición, metodología a seguir, otras características y recursos a utilizar.

 

Según las condiciones del momento el seminario puede realizarse presencial o vía virtual.

 

Compartir la estrategia en cuanto a su definición, metodología a seguir, otras características y recursos a utilizar, empleando para ello la vía correo electrónico, o mediante un podcast, que le permita su utilización como material complementario.

 

Puede orientarse revisar la documentación (en biblioteca, o unidades académicas, departamentos), de la experiencia de determinados seminarios que pudieran haberse desarrollado anteriormente en el centro.

 

Compartir videos -previamente seleccionados por el docente o grupos de docentes de la asignatura o disciplina que se hayan realizado en la institución o de otras experiencias nacionales e internacionales para ser analizados por los estudiantes, como experiencia, en cuanto a seminario.

Pueden invitarse al expositor o expositores dentro o fuera del centro (nacionales e internacionales), para desarrollar la actividad.

 

Seleccionar un grupo de estudiantes que puedan apoyar en la elaboración de infografías, folletos, carteles, fundamentalmente con fines publicitarios.

[1] El seminario, a diferencia de una conferencia, implica interactividad entre el comunicador y el público objetivo.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: