Estas son las materias que deberían enseñarse en las escuelas de hoy

197 Compartidas
197
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


La mayoría nos damos cuenta rápidamente que, una vez que te gradúas es cuando la educación real empieza.

Sin embargo, ¿Por qué tiene que ser así? ¿Así es como debería ser o es porque el sistema educativo esta defectuoso? Sin tomar en cuenta aprender a leer, escribir, matemáticas básicas y algunos otros temas, ¿Qué aprendiste en la escuela que te ha ayudado a salir adelante?

Es cierto que aprendemos más a través de experiencia; no obstante, estos temas deberían ser incluidos en la educación temprana, en nuestra opinión, para poder llevar una vida significativa con mayor productividad y felicidad.

1. Finanzas básicas:

No hablamos de finanzas avanzadas, sino los conceptos básicos para administrar tu dinero efectiva y eficientemente. Cuanto deberías gastar y en que lo deberías gastar dependiendo de cuanto ganas, la importancia del ahorro y el poder del interés compuesto, fondos de emergencia, como entender las tasas de intereses que ofrecen los bancos y otros temas. Estos son algunas lecciones que aprendemos más adelante en la vida cuando empezamos a trabajar y manejar mal nuestro dinero, volviendo al tema de aprender a través de experiencia. Lo importante es, no deberíamos de esperar a tener problemas financieros para entender cómo funcionan las finanzas.

2. Como lidiar con fuertes emociones:

Imagínate tener una o varias clases donde te ensenen “la capacidad para recupérate de situaciones difíciles”. Este es el significado de la resistencia o el poder de la recuperación, lo cual a través de la historia grandes personajes han logrado manejar este aspecto de sus vidas.

Poder entender y aprender como grandes personas, admiradas hasta hoy en día por toda la humanidad sin importar su época, lograron sobrepasar tiempos difíciles (todos tuvieron que hacerlo), hubiera sido una materia a la que hubieramos prestado mucha atención … o hubieramos tenido en mente para resolver problemas personales.

3. Atención y conciencia personal:

Una cualidad sumamente importante que, sin duda, afecta todo lo que hacemos y pensamos cada día. Muchas personas exitosas han mencionado públicamente que es una de las cualidades de mayor importancia para ser feliz y exitoso.

Prestarle atención a tu estilo de vida, tus pensamientos y a las personas que te rodean y como ellas te afectan positiva o negativamente es una cualidad que requiere practica y dedicación; sin embargo, te ayudara a salir adelante, aclarar tus metas y rodearte de personas que te pueden ayudar a lograrlas.

4. La interdependencia en nuestras vidas:

Es muy fácil decir que eres una persona independiente, que no necesitas de nadie para ser feliz porque te amas a ti mismo; pero, lastimosamente te estas mintiendo. La realidad de la vida y del ser humano es que necesitamos de relaciones mentales, espirituales y físicas que complementan nuestras vidas y le dan valor. La felicidad o tristeza de personas que amas (tu pareja, padres, hermanos o amigos) afecta directamente tu felicidad o tristeza.

Te recomendamos estar anuente de la interdependencia, del hecho de que necesitas de otros para ser feliz. Reconoce quienes son las personas involucradas en tu interdependencia y ayúdalas a ser feliz, si lo logras, tú serás más feliz y ellas te ayudaran a ti.

5. Emprendimiento y negocios si es una carrera viable:

Hay profesiones y luego están los vehículos que usamos para perseguir esas profesiones. Uno de esos vehículos que rara vez se discute en la escuela es el espíritu empresarial. Para algunos de nosotros, simplemente trabajamos mejor para nosotros mismos. Para otros, resolver problemas es algo natural y nos encantaría (y sería genial) el espíritu empresarial.

Debido a lo importante que ha sido siempre el espíritu empresarial para una economía en crecimiento, uno pensaría que dedicaría más tiempo y esfuerzo representarlo como una carrera viable. Desafortunadamente, todavía no es el caso. Sin embargo, esto se convierte en un problema mayor si tenemos en cuenta cuánto ha cambiado el espíritu empresarial en los últimos diez años.

6. Como descubrir tus fortalezas y talentos:

Al igual que las pruebas de carrera que se toman en la escuela o universidad, esas pruebas de aptitud tampoco fueron muy buenas. Fueron diseñados para descubrir fortalezas naturales y talentos que se ajustan a una cierta lista de profesiones.

El problema es que hay muchas cosas en las que las personas son excelentes y que atraerían grandes contribuciones para el mundo que esas pruebas nunca fueron diseñadas para alcanzar.

7. Comunicación efectiva:

Somos criaturas muy sociables, tanto que podría ser la cualidad más importante para nuestra supervivencia. Por lo tanto, para vivir de manera efectiva es necesario aprender a comunicarse de manera efectiva.

Sin embargo, muy poco acerca de la comunicación efectiva se enseña en las escuelas. Cualquiera que preste atención al escenario mundial en este momento puede ver fácilmente cómo la comunicación efectiva puede tener un gran efecto en el mundo que nos rodea.

8. Nutrición:

Este punto tiene mucho más importancia en naciones como México, una de las líderes en obesidad tanto adulta como infantil. Saber comer, más allá de lo que recen los productos para bajar de peso, sí es un arte. Los héroes contemporáneos son los que han librado la diabetes, el colesterol y la hipersensible.
Sin embargo, este tipo de enseñanzas deben recurrir a la práctica. Enseñar en un supermercado, en un laboratorio (química de alimentos) o en una cocina pueden ser primeras aproximaciones.

9. Salud sexual:

No todo tiene que ver con cómo funcionan nuestros órganos reproductores ni en qué consiste la fecundación. También es importante ir más allá de enseñar a los alumnos a usar condón o mostrarles imágenes lascivas y traumáticas de cómo luce una enfermedad venérea.
También tiene que ver con como “portarse bien en la cama”. Y deberían hacerlo porque cuando se “promueven los buenos valores sexuales” les inculcan a los niños se puede terminar con esta “cultura de la violación”.

10. Pensamiento Crítico:

No se trata de que las futuras generaciones sepan qué pensar sino cómo hacerlo. Los debates y las discusiones (que ofrezcan diferentes puntos de vista) empiezan a implementarse hasta la universidad. Hacerlo prematuramente podría lograr que cada persona aprenda cómo apreciar y “evaluar” los mejores argumentos para cada una de las proposiciones o perspectivas que escuche.

11. Impuestos

Los impuestos son los aportes establecidos por ley que cada ciudadano y entidad deben hacer. ¿Sabes para qué son usados? Estos son empleados como los principales recursos para que el Gobierno pueda trabajar en pro de la comunidad.

Hay varios adultos en la actualidad que no saben cómo pagar estos tributos.

12. Intereses

¿Alguna vez has escuchado del interés compuesto o el interés simple? El primer término se aplica y suma al capital inicial de un activo, donde a los mismos intereses generados, se le van sumando aún muchos más intereses.

En el segundo, no se acumulan los intereses generados, es decir, solo se calculan los intereses sobre el capital inicial. Saber esto es muy útil cuando deseas adquirir una vivienda o local para tu negocio.

13. Presupuestos

¿Consideras que eres malo para hacer rendir tu dinero? Sería genial que en el colegio hubieras aprendido sobre los presupuestos. El saber sobre este tema te haría manejar mucho mejor tus finanzas personales.

14. Ahorrar dinero

Siguiendo con la idea del punto anterior, el crear un presupuesto también te permitirá analizar el cómo puedes ahorrar dinero. En pocas escuelas les enseñan a los estudiantes el poder del ahorro, por lo general, esto viene desde casa.

15. Programación

Ahora, en pleno auge digital, es fundamental saber sobre la programación informática. En algunos centros educativos solo enseñan temas básicos de computación, pero, debería ser un requisito el impartir sobre el uso de lenguajes informáticos.

Además, el saber sobre programación ayudaría demasiado a cientos de emprendedores, quienes ahora están abriendo sus mercados en el mundo virtual.

16. Inversión

En la actualidad, algunas personas relacionan negativamente la palabra “invertir” pues creen que esto es exageradamente costoso y no tiene efectos positivos a corto plazo.

Pero necesariamente no tiene que ser así. Las inversiones pueden ayudar a la creación de patrimonio, ganar importantes sumas de dinero y evitar el derroche financiero. Para poder invertir es necesario saber ahorrar, para así adquirir el hábito y el compromiso, lo cual se convertirá en grandes beneficios económicos.

17. Ventas

¿Tienes un excelente producto y sabes que será un éxito pero temes vender? En los colegios enseñan matemáticas, geometría, cálculo e incluso contabilidad, pero no el cómo vender un producto.

Algunas personas padecen estrés y miedo al rechazo, pues al no saber promocionar sus productos temen arriesgarse y vender sus servicios. Las clases en esta área se deberían centrar en las habilidades de relaciones interpersonales y comunicación asertiva.

18. Salud mental

Quien tiene una óptima salud mental es capaz de atender su bienestar emocional, social y psicológico.

Esta debería ser una de las materias más importantes en los colegios, pues cientos de niños, adolescentes y adultos no saben cómo expresar sus emociones, no pueden manejar diversas situaciones de sus vidas y no saben cómo deberían actuar frente a escenarios que les causan intranquilidad o angustia.

19. Defensa personal

Para nadie es un secreto que nuestro mundo es un lugar lleno de violencia e inseguridad, donde prácticamente hay un potencial peligro en cada sitio que se frecuenta. El aprender defensa personal puede hacer sentir a alguien seguridad en sí mismo, forja disciplina y autosuficiencia y le ayuda a liberar tensiones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por steemit.com y capitalys.com.pa



1 Comentario
  1. Estoy completamente seguro de que estos contenidos ya figuran en el DISEÑO del ministerio de educación pero no se le da la importancia que debería.

    Menos el pensamiento crítico. Eso solo crea criticones sin espíritu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo ganar autoridad en el aula

La autoridad del maestro es primordial en clase, tener autoridad en el aula implica ser respetado sin llegar a…