Acoso extremo a educadores: El 90% de los profesores reconoce sufrir insultos y violencia física en las aulas

Según los últimos sondeos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en España, un abrumador porcentaje del 90% de los profesores encuestados asegura haber vivido algún caso de violencia o acoso en las aulas, y otro 75% afirma que ha perdido respeto y nivel de autoridad.

CSIF ha presentado un estudio realizado a partir de 2.000 entrevistas realizadas a docentes de Primaria y Secundaria de centros públicos de todas las comunidades autónomas. Es una muestra pequeña, porque en España hay 500.000 profesores en la escuela pública, pero ha servido para activar todas las alarmas.

Porque el trabajo advierte de que más de la cuarta parte de los encuestados considera que la vida en el centro en el que trabaja no es agradable (29%) y que la disciplina que reina es insuficiente (el 32%). Hasta un 75% reconoce que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad. Cerca de uno de cada cinco cree que hay «mucha» violencia en su colegio o instituto.

Artículo recomendado: ¿SABES QUÉ ES EL ACOSO LABORAL? ¿CÓMO NOS AFECTA? Y ¿CÓMO AFRONTARLO? (MOBBING) 

CSIF considera que, en la actualidad, «difícilmente se da» un ambiente «propicio para la labor educativa» en el que puedan trabajar los docentes. Hasta el 28% opina que las relaciones que mantienen con los padres de los alumnos son «muy malas», «no buenas» o inexistentes, mientras que el 17% admite que no se lleva bien con los estudiantes. Casi uno de cada cinco cree que existe mucha violencia en su colegio o instituto.

Los porcentajes mostrados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pertenece a un estudio realizado en el año 2018 que usted puede terminar de leer en el siguiente enlace: EL 90% DE LOS PROFESORES RECONOCE QUE HA CONVIVIDO CON ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA EN SU CENTRO ESCOLAR

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del portal CRÓNICA en donde José Luis Escalante realiza un análisis más allá de las agresiones físicas, donde los docentes denuncian ser víctimas de insultos, vejaciones y actos de vandalismo por parte del alumnado.

Artículo relacionado: 5 estrategias + 9 películas para prevenir el bullying y el ciberbullying en el salón de clases

El 90% de los profesores reconoce sufrir violencia en las aulas

No se trata solo de situaciones de violencia física, sino también de insultos por parte del alumnado y las familias, vejaciones y actos de vandalismo. Este escenario ha llevado a 154 profesores catalanes, el 13,5%de los 1.136 registrados en toda España, a demandar atención psicológica, pedagógica o jurídica, tal y como señala CSIF.

Acoso extremo

Existen casos de acoso extremo a profesores. Laia –que no se llama Laia–, a sus 60 años y más de 32 de docencia, en noviembre de 2017 vio cómo le rompían a pedradas los cristales de su vivienda. Ha sido el tercer ataque contra su domicilio. “Aunque sé quienes participan, será difícil probarlo”, explica apesadumbrada a través de una nota difundida por el sindicato.

“Después de recriminar a una alumna su actitud por haber agredido a una compañera, se personó en el centro la madre con actitud muy airada diciéndome que como volviera a insultar a su hija me iba a partir la cara”. Mercé –otro nombre ficticio– es maestra de primaria y reconoce que desde aquella situación tiene miedo “porque la madre cree a la niña y cualquier cosa que diga que no le guste, es capaz de venir a pegarme”.

La ESO lidera el ‘bullying’

Del total de casos denunciados por parte del profesorado, el 29% tienen lugar en Educación Infantil y Primaria, el 64% en Educación Secundaria y el 7% en la Universidad.

No obstante, desde CSIF también han elaborado una guía para frenar el acoso escolar entre el alumnado. “El bullying es una lacra desastrosa que desestructura y desestabiliza a nuestros menores”, apunta el responsable de Educación de Cataluña de CSIF, Ferran Barri.

Pérdida de autoestima

Las primeras consecuencias son encerrarse en sí mismos, no salir a jugar, pierden las habilidades sociales y su autoestima. Si no lo atajamos a tiempo, puede arrastrar secuelas gravísimas como problemas para tener una pareja o mantener un puesto de trabajo”, lamenta Barri.

acoso

Artículo relacionado: Padres tóxicos que pueden destruir a sus hijos

Desde el sindicato aseguran son entre 800.000 y 1.200.000 niños los que sufren problemas de bullying en España cada día y reclaman que las administraciones pongan más recursos e incorporen más pedagogos y psicólogos en los centros. Así mismo, apuestan por reforzar la empatíaentre el alumnado y la instalación de un buzón en los colegios para denunciar casos de acoso de forma anónima.

Este contenido ha sido publicado originalmente por CRÓNICA en la siguiente dirección: cronicaglobal.elespanol.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.