¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) Y QUÉ PUEDO HACER COMO DOCENTE?

3 Compartidas en:
3
0
0
0
0

El Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) o TRASTORNO DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL (entre otras designaciones) es considerado como “un síndrome neurológico que comprende un abanico de déficits en los recursos personales para el aprendizaje. Estas carencias afectan no sólo a aprendizajes académicos sino mucho más en todos los aspectos de la vida individual”. Esta perturbación (que puede sufrir alguno de nuestros estudiantes), es de historia muy reciente (1971); y consideramos importante que, como educadores, tomemos conocimiento (por lo menos elemental) sobre este obstáculo para nuestra tarea de enseñanza.

Lidia Arroyo Navajas, Profesora del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana de la VIU, sostiene que “que este problema “suele pasar desapercibido por los maestros. Se acostumbra a minimizar la importancia de los déficits no verbales y etiquetar a estos niños de “problemáticos”, “mal educados” e “inmaduros”. A menudo se les castiga y son objetos de burla por conducta y obsesiones que no pueden evitar. Las dificultades suelen pasar inadvertidas hasta que las demandas escolares desbordan las capacidades cognitivas. El TANV también es conocido como Trastorno de la coordinación motriz (CIE10) (DSM-IV), Dispraxia del desarrollo, Déficit de atención, del control motor y de la percepción (DAMP), Desarrollo cerebral atípico y TRASTORNO DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL (TAP). Y es “imprescindible trabajar las habilidades sociales junto con un especialista tanto a nivel individual como de grupo”. TANV (TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL).

La escritora y especialista en salud y bienestar, Erica Patiño, M.A., ostenta una maestría en medios de comunicación en New School University en Nueva York (USA) y una licenciatura (B.A) en literatura inglesa en University of Colorado en Boulder, publica un artículo en l Portal UNDERSTOOD; y que compartimos (en parte) por motivos únicamente educativos, invitando a ingresar al enlace y tomar un conocimiento un poco más completo sobre este déficit. Ella nos dice que “muchas personas piensan que las “discapacidades del aprendizaje” son dificultades con habilidades verbales como la lectura y la escritura. Pero, ¿qué pasa si su hijo posee destrezas verbales sólidas y un vocabulario extenso, pero no entiende cuando alguien es irónico? Y, ¿si su hijo lee a un nivel avanzado, pero no puede decirle cuáles son las partes más importantes de la historia?

Estos son signos clásicos de las discapacidades o trastorno del aprendizaje no verbal o TANV (NVLD, por sus siglas en inglés). El TANV es una condición cerebral que afecta habilidades como la del pensamiento abstracto y las relaciones espaciales. Si bien el TANV puede afectar el aprendizaje de su hijo de diferentes maneras, implica un desafío aún mayor cuando se trata de la vida social de su hijo.

Aquí compartimos interrogantes que deberíamos conocer, tanto padres de familia como profesores:

  1. ¿Qué son las discapacidades del aprendizaje no verbal?
  2. ¿Qué tan comunes son las discapacidades del aprendizaje no verbal?
  3. ¿Cuáles son las causas de las discapacidades del aprendizaje no verbal?
  4. ¿Cuáles son los síntomas de las discapacidades del aprendizaje no verbal?
  5. ¿Cuáles son las habilidades afectadas por las discapacidades del aprendizaje no verbal?
  6. ¿Cómo se diagnostican las discapacidades del aprendizaje no verbal?
  7. ¿Cuáles son las condiciones relacionadas a las discapacidades del aprendizaje no verbal?
  8. ¿Cómo los especialistas pueden ayudar con las discapacidades del aprendizaje no verbal?
  9. ¿Qué puede hacer en la casa para ayudar con las discapacidades del aprendizaje no verbal?
  10. ¿Qué puede hacer el camino más sencillo?”

Las respuestas a estas preguntas, y mayores explicaciones sobre el TANV nos pueden ser de mucha utilidad en nuestra tarea educativa, por eso le recomendamos la lectura de nuestra fuente: ENTENDER LAS DISCAPACIDADES DEL APRENDIZAJE NO VERBAL.

El Profesor Jesús Jarque García, Máster en Psicología, Gestión familiar y Coaching Pedagógico y Educacional, Orientador en Educación Infantil y Primaria, autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje, nos ofrece unas orientaciones básicas que como docentes deberíamos llevar a cabo si tenemos o intuimos tener un(a) estudiante con las características del TANV, y que podría facilitamos las primeras pistas para responder a esta inquietud: Tengo un alumno con TANV ¿Qué puedo hacer?

  • 1º. Reconocer que es un problema.
  • 2º. Considerar las medidas de adaptación.
  • 3º. Seleccionar el tipo de pauta y de cuaderno.
  • 4º. Ofrecer pistas visuales.
  • 5º. Adoptar medidas para mejorar la grafía.
  • 6º. No copiar los enunciados.
  • 7º. Controlar la cantidad de tarea.
  • 8º. Realizar evaluación oral en algunas asignaturas.
  • 9º. Atender los conflictos con otros niños.
  • 10º. Utilizar el refuerzo positivo.
  • 11º. Dar la voz de alarma.
  • 12º. Saber más sobre el TANV.

Como padres de familia y profesores, podemos felicitarnos por llegado hasta aquí, porque para muchos “el tiempo es un tirano”, pero si no buscamos el espacio para conocer estos descubrimientos respecto a los trastornos del aprendizaje como el TANV, el mal que causamos puede ser irreparable. Lo ideal es que profundicemos en el conocimiento del propio trastorno: conocer sus características, los signos que pueden hacer sospechar y sobre todo, muchas más medidas que nos recomiendan los especialistas, para abordarlo desde el contexto escolar. EL TANV EN EL AULA.

“Para desarrollar estrategias de enseñanza eficaces, es importante diferenciar el TANV de otros trastornos del aprendizaje. Las técnicas de intervención específicas serán diferentes de aquéllas empleadas para otros subtipos de trastornos del aprendizaje y/o aquéllas empleadas para los desórdenes emocionales o de conducta” (Sue Thompson).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
3
Shares
3 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR