Educación STEAM: ¿Qué es? ¿Barreras? y ¿Cómo implementarlo en el aula?

Surgido en EEUU, la educación STEAM —Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)— es un enfoque pedagógico que apunta a resolución de problemas.
El modelo promueve la independencia de los estudiantes en pos de hacer del aula una comunidad de aprendizaje. Está inspirado en el trabajo colaborativo que caracteriza a las ciencias y la ingeniería.

El modelo STEAM es un modo de aprender basado en resolver problemas, hacer preguntas y buscar respuestas nuevas. Así, plantea un desafío en cuanto a cómo ofrecer los aprendizajes. No se trata de un listado de recursos o requerimientos tecnológicos.

En general se ha relacionado el modelo con aulas virtuales (y desde Áulica, por ejemplo, no ofrecemos ese servicio), robótica y programación, pero los recursos TIC no agotan el modelo STEAM.

Es, ante todo, la implementación de unas prácticas y estratégicas pedagógicas que se acercan a los modelos de las ciencias y la tecnología. En ese sentido es que desde Áulica queremos brindarte asesoramiento sobre los retos de la educación de niños y jóvenes.

STEAM: Qué es y Qué Significa

STEAM es un modelo pedagógico, cuya idea de base es agrupar cinco áreas disciplinares (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para la resolución de problemas tecnológicos (y cuando decimos tecnológicos es mucho más que TIC).

Para muchos investigadores, la falta de formación de las nuevas generaciones en ciencias y matemáticas tiene que ver con carencias en la educación básica. El modelo promueve la alfabetización científica a partir del desarrollo del pensamiento crítico.

Artículo relacionado: Qué es un proyecto STEAM | Explicación y formatos de planeación

Cómo funciona y por qué es importante el Método de Educación STEAM

El modelo STEAM replica en las aulas los modos en que se desarrolla la ciencia: hace preguntas, examina objetos, rastrea antecedentes, indaga sobre necesidades. Se plantean hipótesis, se conjeturan respuestas y se vuelve a empezar.

En las aulas esto significa que los estudiantes aprenden haciendo. El desafío del COVID-19 es un buen ejemplo para la aplicación del modelo STEAM. Antes que preguntar qué es un virus, la educación basada en la indicación complejiza la pregunta: ¿cómo es que un virus animal ataca al ser humano?

Aun cuando las primeras respuestas resulten ideas equivocadas o conceptualmente erróneas, las preguntas los deben desafiar a buscar respuestas y entender que los equívocos se convierten en parte del proceso.

La importancia del modelo STEAM está en el tipo de pensamiento que fomenta, (lógico-matemático, crítico, etc.) y en las habilidades para el desenvolvimiento en el mundo de la adultez: trabajo en equipo y asertividad y valoración de las discusiones.

Artículo relacionado: Cómo planificar Aprendizaje Basado en Indagación STEAM

Objetivos de este nuevo Enfoque Educativo

A largo plazo, el modelo favorece el desarrollo de vocaciones científicas (sobre todo en el área de las ingenierías) y el desarrollo de capacidades fundamentales como el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos.

Todos sabemos que las nuevas generaciones se enfrentan al desafío de un mundo con trabajos no conocidos hasta ahora. Una escuela con base en la mejora educativa no debe perder de vista esa necesidad entre sus objetivos.

Además, entre los objetivos del enfoque aparece el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas.

En ese sentido, cuando los estudiantes se involucran en un proyecto, incorporan los conocimientos de manera integrada, lo que facilita que establezcan conexiones entre áreas y conceptos que en principio parecen disociados.

El desarrollo de habilidades interpersonales, la creatividad y la resolución de problemas son algunos de los objetivos que se planea STEAM y que coinciden con las preocupaciones de la escuela actual.

STEAM

Artículo relacionado: Ejemplos de planeación por proyectos con enfoque STEAM (Plano didáctico de la NEM)

Cómo implementar la educación STEAM

Lo primero, para llevar STEAM a tu escuela, es que haya un equipo directivo que apoye la innovación educativa y docentes dispuestos a afrontar el desafío. En segundo lugar, es muy importante considerar la edad de los estudiantes para el diseño de las propuestas.

Si de ciencias naturales se trata, en el nivel Inicial se puede trabajar con terrarios, colonias de gusanos de seda, incluso el diseño de hormigueros (y con ello incorporar nociones de cambio y evolución, hasta matemáticas en relación con el crecimiento de la población, por ejemplo).

En los primeros grados, ya se pueden implementar experiencias científicas sencillas donde los estudiantes deciden entre experimentos bien o mal diseñados, conforme los resultados que se quieran alcanzar.

Por último, en la escuela Secundaria los proyectos pueden incluir el diseño de clubes de ciencias interáulicos primero, e intercolegiales después, para dar respuestas a problemas de la comunidad: medidas de prevención ante el COVID, falta de alcohol en gel, sanitización de alimentos, etc.

En todo caso, STEAM es un modelo pedagógico que debemos adaptar a nuestra realidad escolar. Por el ejemplo, el registro de datos de las distintas experiencias puede hacerse con dibujos (en el nivel inicial) hasta con programas de datos estadísticos (para los cursos más altos y si se cuenta con la tecnología adecuada) o mediante la escritura de informes.

STEAM admite en su implementación múltiples estrategias: desde el modelo de aprendizaje basado en proyectos hasta la gamificación.

Artículo relacionado: Nombres de proyectos educativos para las 4 metodologías NEM

 

Como STEAM es un modelo y no un método, puede implementarse de múltiples maneras: desde aulas invertidas hasta el aprendizaje basado en proyectos. En ese sentido, la gamificación y la robótica con escenarios privilegiados del modelo.

Por gamificación se entiende el aprendizaje mediante juegos que desafían a los estudiantes. No el juego por el juego, sino lo que subyace a él: programas de matemáticas con retos sencillos y diseñados en niveles; plataformas interactivas para el aprendizaje de idiomas; realidad virtual para las ciencias naturales.

Este aspecto lúdico puede desarrollarse con otros recursos como el trabajo con material reciclable, el uso de bloques y material concreto, las experiencias con elementos y utensilios de la cocina, etc.

Para desarrollar un proyecto de robótica se ponen en juego saberes de múltiples disciplinas (matemática, física, programación, etc.) y habilidades sociales que estén en la base del modelo: trabajo por proyecto, la motivación personal, el trabajo en equipo, la evaluación de los procesos, etc.

Finalmente, lo que no hay que olvidar es que para muchos Leonardo Da Vinci es el mejor ejemplo de lo que hoy conocemos como modelo STEAM. La creatividad, la capacidad de inventiva, la resolución de problemas son los rasgos que recuperamos del genial inventor.

Obstáculos que enfrenta el método de educación STEAM

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta el modelo de educación STEAM es la necesidad de cambiar los sistemas de evaluación.

Las evaluaciones deberán estar enfocadas a los procesos, entonces el trabajo con rúbricas será de utilidad: ¿activan las ideas que aprendieron?, ¿reconocen los nuevos desafíos que se presentan?, ¿priorizan el trabajo en equipo? son algunos de los aspectos a considerar.

Por otro lado, tanto el modelo STEAM como el trabajo conjunto entre disciplinas no están considerados en los profesorados tradicionales.

Por eso, llevarlo a la escuela supone todo un desafío para los docentes no acostumbrados a pensar las disciplinas bajo la lógica de espacios colaborativos.

El Método Steam en educación: cómo Funciona

Desde hace unos años se ha implantado en las aulas la metodología de aprendizaje Steam, que busca educar a los niños en cuatro disciplinas concretas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los cuatro pilares del método Steam, actúan como nexo de unión de las materias básicas.

El Método Steam fue acuñado por primera vez por la National Science Foundation de los Estados Unidos a mediados de los noventa. Fue una respuesta a la creciente demanda formativa derivada de la transformación digital.

El método Steam nace para crear nuevos perfiles profesionales desde la escuela. Gracias a esta metodología la comunidad educativa práctica y desarrolla nuevas habilidades de modelos computacionales y matemáticos, una base fundamental para el crecimiento profesional futuro de los alumnos.

El método Steam desarrolla su base conceptual partiendo de la formación científica continuada y al alcance de todos los niños; la formación multidisciplinar para facilitar y fortalecer el desarrollo crítico y la disolución de las fronteras entre el aprendizaje formal e informal. De esta forma, integra mayor conocimiento global y facilita la construcción de una sociedad universal. Es decir, pretende crear ciudadanos críticos y cooperativos.

Valores de la educación Steam

Desde hace unos años los sistemas educativos de EE.UU, Reino Unido, Finlandia y la Unión Europea luchan para implantar el método Steam en todos los centros educativos. El sistema Steam no solo es beneficioso para el desarrollo de los conocimientos futuros, también presenta avances pedagógicos para los alumnos.

Por un lado, promueve la cultura y el pensamiento crítico de los niños. Este hecho resulta muy útil para la vida personal y exterior de los alumnos. Además, permite que los niños adquieran técnicas digitales que posteriormente pueden aplicar en su futuro académico, personal y profesional. Del mismo modo, integra todo el conocimiento de las diferentes áreas del sistema educativo tradicional. Por último, desarrolla competencias resolutivas basadas en la innovación y el pensamiento reflexivo.

Ventajas de la educación Steam

Son muchas las razones del crecimiento del sistema Steam en los centros educativos. Por un lado, los estudiantes que trabajan con el método Steam son capaces de cooperar en equipo y aprender a tomar decisiones en conjunto. Además, aumentan sus capacidades resolutivas ante los problemas, afrontar las cuestiones más complejas desde el lado creativo.

Por otra parte, el sistema Steam se ha comprobado que mejora la autoestima de los alumnos, ya que impulsa sus capacidades autónomas. También genera mayor confianza impulsando su comunicación. Los alumnos del método Steam aprenden mediante la experimentación individual, y retienen los conocimientos y conceptos desde la práctica. El método Steam desarrolla la imaginación y las ganas de crear nuevas cosas.

Inconvenientes y Obstáculos

Uno de los mayores obstáculos del sistema Steam es la necesidad de cambiar todo el programa educativo tradicional. Las evaluaciones deben ser enfocadas a los procesos y no a los resultados, por tanto, el trabajo diario es la base de la calificación final.

Además, los profesores del sistema educativo tradicional deben actualizarse. El modelo Steam conjunto no está considerado en los modelos tradicionales del claustro de profesores. Sin duda, el sistema Steam supone todo un reto para los docentes y colegios, a pesar de ser una disciplina muy efectiva y beneficiosa para los alumnos.

Cómo implementarla en el aula

El sistema Steam parte de la práctica como forma de adquirir nuevos conceptos. Implantar este método educativo es todo un desafío para los colegios y profesores. A continuación se proponen una serie de criterios para combinar el aprendizaje Steam en las aulas:

  • Integrar el sistema Steam como parte de nuevos proyectos colaborativos entre los alumnos.
  • Inspirarse de otras disciplinas educativas y pedagógicas como es el movimiento Maker, la creatividad tecnológica a través de la informática, implantar la programación, la gamificación o la robótica.
  • Los profesores deben estar en constante formación y actualización. El rol del profesor es fundamental para gestionar el conocimiento y las metodologías de aprendizaje a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Acentuar la colaboración entre diferentes áreas disciplinares del colegio. Integrar la tecnología con la música, o las matemáticas con la informática.
  • Crear espacios físicos y pedagógicos multidisciplinares. Aglutinar las aulas de ciencia, ingeniería, matemáticas, tecnología, arte, etc.
Metodologías Steam

El desarrollo de la metodología Steam debe seguir una serie de condicionantes para crear inspiración en los alumnos. En primer lugar, el colegio debe definir los objetivos, conocimiento y habilidades que desean desarrollar en cada etapa educativa. También, deben tener en cuenta la imaginación individual de cada alumno. Los profesores tienen que realizar una lista con los medios de los que disponen para elaborar nuevos proyectos colaborativos.

Sin duda, una parte esencial del método Steam es la planificación temporal de cada proyecto o tarea a desarrollar. Para que el método Steam sea exitoso, es fundamental cambiar el proceso tradicional de evaluación. La calificación en este sistema no se basa en obtener el mejor resultado final, sino establecer un trabajo en equipo adecuado, reconocer cuando no lo están haciendo correctamente y tomar buenas decisiones de mejora. Por tanto, la tradicional “nota” se basa en el proceso global y en cómo los alumnos afrontan el proyecto.

Por último, el centro debe evaluar todas sus posibilidades antes de emprender la implantación del método Steam. El método Steam puede generar dudas, ya que es un sistema muy innovador. No obstante, es todo un avance educativo para los colegios ya que mejora las capacidades resolutivas, de razonamiento y las competencias tradicionales de todos los alumnos.

El futuro es el ámbito digital: se calcula que el 65% de los niños que ahora se encuentran en la educación primaria trabajarán en profesionales que no han sido inventadas. Por tanto, es fundamental que los colegios inviertan en el futuro.

Conclusión

Como modelo pedagógico, STEAM plantea todo un desafío para las escuelas: desde el diseño de las actividades, hasta la necesidad de revisar las prácticas docentes en torno al trabajo con otras disciplinas.

Sin embargo, ofrece una serie de objetivos y valores que acercan más a la escuela a su sentido fundamental: proveer y ofrecer a las nuevas generaciones herramientas para su futuro.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Aulica en la siguiente dirección: aulica.com.ar



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.