POR QUÉ EL SISTEMA EDUCATIVO ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO Y DINERO

1 Compartidas
1
0
0
0
0

“Un mejor sistema sería que los jóvenes terminen la universidad antes y se conviertan en adultos independientes en una edad más temprana aprendiendo un trabajo de una forma real, haciéndolo. En definitiva, inviertes 17 años de tu vida para obtener un título universitario y luego no sabes mucho qué hacer con él”. Así opina Bryan Caplan (1971), de nacionalidad norteamericana es profesor de economía en la Universidad George Mason y blogger de EconLog; autor de “El mito del votante racional”, nombrado “el mejor libro político del año” por el New York Times, “Razones egoístas para tener más hijos” y “El caso contra la educación”.

Ha publicado en el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, The Atlantic, American Economic Review, Economic Journal, Journal of Law and Economics, and Intelligence, y apareció en ABC, Fox News, MSNBC y C-SPAN. Se considera “un hombre abiertamente nerd que adora los juegos de rol y las novelas gráficas. Vive en Oakton, Virginia, con su esposa y sus cuatro hijos (cf BRYAN CAPLAN).

Analía Llorente entrevistó para la BBC MUNDO a Caplan, autor del libro “El caso en contra la educación: por qué el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero” (The Case against Education: Why the Education System Is a Waste of Time and Money); que compartimos (en parte) por motivos únicamente educativos, para “conocer entre otras cosas por qué sigue recomendando a sus alumnos que finalicen sus estudios”.

ANALÍA LLORENTE: ¿Por qué dice que el mundo estaría mejor si no hubiera universidad para todos?

BRYAN CAPLAN: La mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral. Lo único que te da es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones tendrá mayores chances de conseguir un buen trabajo.

Pero si todos obtienen esas etiquetas, los empleadores empiezan a seleccionar a las personas de acuerdo a cuántos títulos universitarios tienen o debes tener para ser valioso y ser entrevistado.

ANALÍA LLORENTE: Usted dice que los alumnos pasan miles de horas estudiando materias irrelevantes para el mercado de trabajo moderno. ¿Cuáles son y por qué?

BRYAN CAPLAN: Cada materia puede ser relevante para cada persona. Si estudias Latín, será relevante si quieres ser profesor de Latín. Me refiero a materias que raramente usas en el mercado laboral, como historia, poesía, literatura, música, arte… si vives en Estados Unidos nunca usarás un idioma extranjero.

También estudios sociales, matemática, incluso ciencia, ya que hay muy pocos puestos de trabajo científicos disponibles. Aparte de saber leer, escribir y aritmética, no hay mucho más que se aplique al mundo real.

Pienso que está mal asumir que las escuelas están enseñando habilidades útiles, que algunas pueden ser que lo hagan, pero en definitiva lo que hacen es proveer de certificaciones o personas con más certificaciones que son más valiosas para conseguir un trabajo.

ANALÍA LLORENTE: ¿Qué hace usted como profesor para conectar a sus estudiantes con el mundo real?

BRYAN CAPLAN: Empiezo diciéndoles: ¿Creen que tendrán un trabajo en el que usarán algo de lo que les estoy enseñando hoy? Si se convierten en profesores de Economía, puede que lo usen. Pero de otro modo, no. Pero si pierden la clase, u obtienen malas calificaciones, a los empleadores les importará. También les hablo de todo lo que invirtieron de dinero para terminar la universidad.

ANALÍA LLORENTE: ¿Recomendaría a un joven de 18 años que no vaya a la universidad?

BRYAN CAPLAN: No. Todo depende de cuán bueno fue el estudiante en la secundaria. Si fue bueno y no continúa en la universidad, estará perdiendo muchas oportunidades para tener mejores puestos de trabajo. En el sistema en el que vivimos, los empleadores deciden cuándo eres valioso mirando tus títulos universitarios.

Así que si decides por voluntad propia no tener esas credenciales, es muy probable que pierdas la oportunidad de hacer muchos de los trabajos que hay en el mercado. El sistema no es justo y no es un sistema bueno socialmente, pero tampoco quiere decir que, si no te sumas a él, no vas a tener una buena vida.

La entrevista completa la puede Usted encontrar en este enlace: “LA UNIVERSIDAD ES UNA PÉRDIDA DE DINERO Y TIEMPO”: LA POLÉMICA AFIRMACIÓN DE BRYAN CAPLAN, PROFESOR UNIVERSITARIO DE ECONOMÍA EN ESTADOS UNIDOS.

Un interesante y recomendable artículo sobre la realidad en algunos países latinoamericanos, que puede proporcionarnos mayores elementos de juicio sobre el tema, es el escrito por Luis Fajardo en BBC MUNDO. “Muchos graduados salen del claustro universitario a recibir dos golpes dolorosos y simultáneos: las deudas acumuladas y el desempleo profesional. En esas condiciones, ¿sigue siendo buen negocio buscar un título universitario? […] Lo importante, advierten los expertos una y otra vez, es que esa valiosa experiencia no se vea frustrada por expectativas exageradas de lo que la universidad va a hacer por ellos una vez salgan al mundo cruel y competitivo del mercado laboral”. ¿ES BUEN NEGOCIO IR A LA UNIVERSIDAD?

¿Cree Usted que la educación superior en su país es injusta, porque no solo perjudica el desarrollo de los estudiantes, sino el de la sociedad en general?

¿Es cierto que los alumnos pasan miles de horas estudiando materias irrelevantes para el mercado de trabajo moderno?

¿Qué opinión le merece el que los estudiantes terminen antes la universidad para obtener un trabajo y se conviertan en adultos autónomos?


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



1 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like