Cómo diseñar rúbricas, listas de cotejo y diarios de trabajo – ejemplos

186 Compartidas en:
186
0
0
0
0
La evaluación es, dentro de la tarea docente, una herramienta fundamental que nos debe de proveer de información continua que nos permita orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las metas deseadas. Dentro de esta encomienda, en ocasiones nos es difícil conocer con pertinencia, qué instrumentos de evaluación elegir para evaluar los niveles de logro de los aprendizajes en los alumnos. Existen una gran cantidad de instrumentos dentro del abanico de la evaluación formativa, aunque tal vez no los conozcamos a fondo y por consiguiente se nos puede dificultar su diseño e implementación.

En esta ocasión te presentamos tres de ellos, pertenecientes a las técnicas del análisis del desempeño y a la observación. Dichos instrumentos de evaluación son: la rúbrica, la lista de cotejo y el diario de trabajo. Los tres son muy completos ya que te permitirán evaluar las tres dimensiones de una competencia, es decir podrás evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

A continuación te presentamos una descripción detallada de cada uno de ellos, así como ejemplos y links de descarga para que puedas editarlos según tus necesidades.

Instrumento: Lista de cotejo / Técnica: Análisis del desempeño

Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar. La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena según la secuencia de realización.

Ejemplo de lista de cotejo:

Link de descarga del ejemplo: https://1drv.ms/

Instrumento: Rúbrica / Técnica: Análisis del desempeño

La rúbrica es un instrumento de evaluación que se basa  en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes o valores, en una escala determinada. Es un instrumento muy completo, ya que nos permite evaluar las tres dimensiones distintas de una competencia (saber, hacer, ser).

¿Cuál es la finalidad de una rúbrica?

  1. Precisar lo que se espera del desempeño del alumno
  2. Valorar su ejecución
  3. Facilitar la retroalimentación con fines de mejora

El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente se presenta en una tabla que en el eje vertical incluye los aspectos o criterios a evaluar, y en el horizontal, los rangos de valoración.

Para elaborar una rúbrica es necesario:

  • Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.
  • Establecer el grado máximo, intermedio y mínimo de logro de cada indicador para la primera variante.
  • Redactarlos de forma clara.
  • Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.

Ejemplo de una rúbrica:

Es justo señalar que este instrumento de evaluación va de la mano con el enfoque formativo de la evaluación,  ya que nos da pautas muy puntuales para poder fomentar la realimentación a los alumnos con fines de mejora. Así mismo, su uso sistemático y pertinente puede traer grandes beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje, ya que a diferencia de otros instrumentos como la lista de cotejo o la escala estimativa, la rúbrica nos permite ser más precisos en la escala de valores, lo cual redunda en una evaluación más minuciosa y completa.

Link de descarga del ejemplo de rúbrica: https://1drv.ms/

Instrumento: Diario de trabajo / Técnica: Observación

“El diario de trabajo es un instrumento que elabora el docente para recopilar información, en el cual se registra una narración breve de la jornada y de los hechos o las circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. Se trata de registrar aquellos datos que permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella en torno a aspectos como:

  1. La actividad planteada, su organización y desarrollo;
  2. Sucesos sorprendentes o preocupantes;
  3. Reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje; es decir, si las formas de trabajo utilizadas hicieron que los niños se interesaran en las actividades, que se involucraran todos (y si no fue así, ¿a qué se debió?), ¿qué les gustó o no?, ¿cómo se sintieron en la actividad?, ¿les fue difícil o sencillo realizarla?, ¿por qué?;
  4. Una valoración general de la jornada de trabajo que incluya una breve nota de autoevaluación: ¿cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo lo hice?, ¿me faltó hacer algo que no debo olvidar?, ¿de qué otra manera podría intervenir?, y ¿qué necesito modificar?

Ejemplo de diario de trabajo:

Link de descarga del ejemplo del Diario de trabajo: https://1drv.ms/

Este contenido ha sido publicado originalmente por DOCENTES AL DÍA en la siguiente dirección: docentesaldia.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE ENCONTRADO EN MEGA.NZ: CÓMO DISEÑAR RÚBRICAS, LISTAS DE COTEJO Y DIARIOS DE TRABAJO – EJEMPLOS 




Total
186
Shares
189 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR