Plan de Tutoría 2019 – 2020

11 Compartidas en:
11
0
0
0
0
La heterogeneidad del alumnado actual, el aumento de la optatividad en los nuevos planes de estudio, el impacto de la reformas en estos planes, junto a la necesidad de una mejor atención al estudiante y un trato más personal y directo, constituyen aspectos que hacen imprescindible el establecimiento de las tutorías. La tutoría es una acción docente de orientación con la finalidad de participar en la formación integral del alumno potenciando su desarrollo académico y personal, así como su proyección social y profesional.

El interés por las tutorías está muy relacionado con la calidad de la enseñanza, la cual afecta al rendimiento y a la satisfacción del alumno.

Niveles de la tutoría

Además de las tutorías especializadas desarrolladas por especialistas (psicólogos, etc.) existen dos niveles de tutorías:

1. Tutorías académicas.

Son inherentes al rol de profesor, son las que cada docente realiza en su asignatura con su grupo de alumnos. En estas tutorías los profesores supervisan el trabajo, orientan, resuelven dudas, aconsejan bibliografía, revisan trabajos y pruebas, etc., pero siempre dentro del ámbito de la propia asignatura. En definitiva son las que desde hace años se vienen desarrollando.

2. Tutorías personales de apoyo y seguimiento.

Constituyen la actividad central del “Plan Tutor”. En este caso, la tutoría deja de ser un componente sustantivo de la acción docente y pasa a ser un componente complementario y distinto de dicha función. El profesor tutor tiene a su cargo un grupo reducido de estudiantes, que no deben ser  alumnos de su asignatura, y se convierte en formador y orientador del estudiante, realizando las siguientes funciones:

  • Función informativa. Proporcionar fuentes de información y recursos que les puedan ser útiles para sus estudios.
  • Función de seguimiento académica y de intervención formativa. Efectuar un seguimiento del rendimiento del estudiante, colaborar en la mejora de los procesos de aprendizaje y estimular el rendimiento y la participación en actividades relacionadas con su formación.
  • Función de orientación. Ayudar al alumno a planificar su itinerario e informarle de las posibilidades que tiene al terminar los estudios.

Función de seguimiento académica y de intervención formativa. Efectuar un seguimiento del rendimiento del estudiante, colaborar en la mejora de los procesos de aprendizaje y estimular el rendimiento y la participación en actividades relacionadas con su formación.

Objetivos generales de la tutoría
  • Facilitar el progreso del alumno en las etapas de desarrollo personal, proporcionándole técnicas y habilidades de estudio y estrategias para rentabilizar mejor el propio esfuerzo.
  • Favorecer la integración en el centro.
  • Ayudar al estudiante a diseñar su plan curricular en función de sus intereses y posibilidades.
  • Reforzar el espíritu crítico de los estudiantes con respecto a su propia actitud ante los estudios y su futura profesión.
  • Reforzar el realismo en relación al propio trabajo y sentar así las bases de una correcta autoevaluación.
  • Detectar problemas académicos que puedan tener los estudiantes y contribuir a su solución.

La figura de tutor

Para conseguir estos objetivos el tutor debe:

  • Ofrecer apoyo e información a los alumnos sobre diferentes servicios de su Centro.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Identificar aspectos que interfieren en el desempeño académico del alumno.
  • Orientar sobre los métodos de estudio.
  • Fomentar la participación del alumno en actividades de mejora de su formación
  • Hacer el seguimiento académico.

A continuación compartimos 5 documentos referentes al Plan de Tutoría, los cuales detallamos a continuación:

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

  1. Plan de Tutoría, orientación educativa y convivencia escolar 2019.
  2. Tutoría para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
  3. Plan de Tutoría de marzo a diciembre 2019 (ARCHIVO DE LECTURA).
  4. Estructura del plan de tutoría.
  5. Plan de Tutoría de Primero a Quinto grado.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: PACK DEL PLAN DE TUTORÍA (TODOS LOS ARCHIVOS)



Total
11
Shares
11 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…