Como profesores, tenemos que estar atentos no solo al rendimiento óptimo de nuestros estudiantes, sino también conocer los posibles trastornos del aprendizaje y los condicionamientos que cada uno pueda traer de casa a sentir en el ambiente educativo para aprender a aprender de manera consciente y reflexiva, como el que describimos, como una información básica, en esta anterior publicación:
Los trastornos y las dificultades de aprendizaje que todo docente debe conocer
Desde la Web del Maestro CMF, en nuestro deseo de apoyar la capacitación y actualización permanente de los educadores (porque en educación la última palabra aún no está dicha) , ponemos a su consideración el buscar un espacio de su tiempo para conocer y reflexionar sobre una asignatura que se ha incluido en el plan de estudios del Reino Unido desde setiembre del 2020, como una “educación para las relaciones” que permita el “aprendizaje sobre control coercitivo” en el ámbito escolar; con el objetivo de enseñar a los estudiantes el poder identificar el abuso financiero, emocional y físico en las relaciones entre los adolescentes y los adultos, y que -en ocasiones es- ejercido por medio de palabras, comportamientos y amenazas que humillan, aíslan y controlan a las víctimas, dejándolas sin libertad y con muy poco de «ellos mismos»; sin autoconfianza y autonomía, “hasta que la única ‘normalidad’ que conocen [las víctimas]es la de quien les vigila, controla, dependen o evalúa. Y todo esto, evitando la violencia física porque deja una marca obvia, “especialmente cuando el impacto duradero no es tan visible como una cicatriz, pero puede ser igual de dañino”. QUÉ ES EL CONTROL COERCITIVO Y POR QUÉ SE VOLVIÓ UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA EN LAS ESCUELAS DE REINO UNIDO
Artículo recomendado:
María Angélica Lucas Sátiro: Si no hay pensamiento crítico, cualquiera te manipula
La Real Academia de la Lengua española define coercitivo (va) como una acción que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien, de manera represiva o inhibitoria, y que los adultos cuidadores ejercen como límites autoritarios. Y se da (ordinariamente) cuando los adultos o los responsables de la crianza o educación de los niños y adolescentes establecen una forma de relación con la pretensión de que los niños, niñas y adolescentes hagan, alcancen, esperen, necesiten, sienten, les guste y sean lo que esos cuidadores quieren. […]. Este autoritarismo pretende cambiar comportamientos indeseables, es decir, es ejercido cuando ocurre un comportamiento que no lo aprueban [los responsables de la educación], por lo cual no tiene carácter preventivo. Vale la pena tener claro que entendemos el autoritarismo como “una práctica de relación impositiva y vertical basada en el ejercicio del poder sobre otros”. Y no pocos coincidimos que esta es una práctica que manifiesta, en forma clara o escondida, alguna forma de maltrato, aún cuando se justifica como el único método para dar órdenes e impartir castigos, ya que inducen a una sumisión irreflexiva o mecánica motivada por el premio o castigo. Permítanos sugerirle aclarar estos conceptos en el artículo del pediatra Álvaro Posada Díaz: EN LA DISCIPLINA ¿QUÉ ES EL CONTROL COERCITIVO?
El “control coercitivo” es la etiqueta que no pocos expertos en abuso doméstico o violencia doméstica dan una serie de comportamientos no físicos, que incluyen amenazas, humillación, monitoreo y aislamiento de amigos y familiares, que según ellos pueden ser tan dañinos como la violencia física, a menudo causando depresión severa y estrés post traumático. Y estas acciones dependerán y manifestarán diferencias entre una realidad social a otra, y de una cultura a otra, de una época a otra, e incluso el uso de otros conceptos relacionados como Alina Blázquez lo explica en el video colgado por Terapia Grupal, y que compartimos por motivos únicamente educativos.
CONTROL COERCITIVO: ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SUCEDE? (12´ 02)
Y estos son algunos ejemplos comunes de comportamiento coercitivo son:
- Aislarte de tus amigos y familiares
- Privarte de necesidades básicas, como alimentos
- Controlar tu tiempo
- Supervisarte a través de herramientas de comunicación en línea o software espía
- Tomar el control de aspectos de tu vida diaria, como adónde puedes ir, a quién puedes ver, qué puedes ponerte y cuándo puedes dormir
- Privarte del acceso a servicios de apoyo, como servicios médicos
- Despreciarte repetidamente, como decirte que no vales nada
- Humillarte, degradarte o deshumanizarte
- Controlar tus finanzas
- Amenazarte o intimidarte (Ibidem)
No tenemos estadísticas sobre cuánto se escucha, conversa, trata o se practica (solapadamente) en cada realidad educativa, el control coercitivo, que llega incluso a ejercerse por medios tecnológicos y digitales; pero lo que sí sabemos es que “algunos lo sufren y no lo saben, otros si lo saben, pero no se atreven a decir nada ya que es una estrategia […que] termina como una trampa diseñada para la dominación y el control. […]. Por esta razón, incluso si no hay violencia física, es importante que una persona que está siendo sometida a control coercitivo busque ayuda y confeccione un plan para sentirse sana y segura”. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL COERCITIVO Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS ESCUELAS DE UK
Publicación recomendada:
Con estas premisas, nos permitimos seguir motivándolos a reflexionar sobre el riesgo que representa esta práctica de relaciones humana si miramos hacia otro lado, o simplemente ignoramos su existencia. Es un nuevo reto, entre las tantas tareas de actualización e innovación que nos plantea la “catástrofe educativa” causada por la pandemia del Covid 19, y que se nos exige como comunidad educativa, para disminuir el riesgo de una educación coercitiva entre nuestros estudiantes y colegas, y saber cómo prevenir para no tener que ayudar a las víctimas.
“Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!” (Santiago Ramón y Cajal).
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF