EL ESTANCAMIENTO DOCENTE: ¿POR QUÉ HAY MOMENTOS EN QUE SENTIMOS QUE NO VAMOS NI PARA ATRÁS NI PARA ADELANTE?

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El síndrome del estancamiento profesional, que incluye a los profesores, se manifiesta por tener la impresión de que existe un muro insalvable que impide cumplir las expectativas profesionales, dan deseos de “tirar la toalla”, pasando con facilidad del entusiasmo a la apatía. “Los profesionales pasan por distintas fases: una primera de entusiasmo que, si no es sostenible, lleva al estancamiento; luego, a la apatía, y finalmente, a estar quemado‘” (Leopoldo Boado).

Y según Carlos Monserrate, de RB Technology.net., frecuentemente son los ‘más valiosos’ los más vulnerables al estancamiento, ya que “son los que se plantean retos más ambiciosos y los ejecutan en menores plazos”, pues quienes no se plantean grandes retos, suelen acomodarse en su puesto y muestran poca ambición de aprender o mejorar. Se limitan a cumplir su obligación y se sienten así satisfechos. Generalmente, ni molestan ni se les molesta (cf CINCO DÍAS). Quizá le sea de interés, nuestras publicaciones:  CONSECUENCIAS DEL BURNOUT O DESGASTE PROFESIONAL EN LA DOCENCIADOCENTES SON LOS MÁS AFECTADOS POR EL SÍNDROME DE LA CABEZA QUEMADA.

¿Cómo salir del estancamiento? La terapeuta y coaching Carolina Romero sostiene que “con la fuerza del amor y de la comprensión, la terapia ayuda a la persona a lograr más consciencia, se da cuenta de las herramientas que posee, es capaz de desarrollar la habilidad de “la aceptación” y es a partir de ahí, que suceden las siguientes fases del proceso, hasta llegar a lograr vivir la propia autenticidad con la espontaneidad de ser uno mismo”, en la publicación en la plataforma CULTURA COLECTIVA (cuyo enlace al artículo damos al final). Con fines únicamente educativos – pastorales, compartimos textos de la publicación de Romero y de otras fuentes, (que citamos), considerando que es una importante orientación en la estabilidad emocional de cualquier persona, y que se hace tan ineludible y básica en un profesor, para celebrar la vida, valorar la vocación docente, respetar la tarea educativa, su trascendencia y responsabilidad, así como para agradecer todas las experiencias que forman parte del desempeño laboral y del logro de los objetivos de la educación de niños y jóvenes. Un profesor que supera el estancamiento, logrará incrementar su autoestima, mayor confianza profesional y aportar positivamente al buen clima institucional. La escritora y política estadounidense Eleanor Roosevelt afirmó: “Ganas experiencia, coraje y autoestima en cada experiencia en la que te paras y miras al miedo en la cara”.

La conferencista norteamericana Barbara De Angelisi nos dice: “Si no eres bueno amándote a ti mismo, tendrás dificultades al amar a alguien, debido a que resentirás el tiempo y energía que das a otra persona que ni siquiera te das a ti mismo”. Sin embargo, de las palabras a los hechos, para quienes estamos en el mundo educativo, hay ocasiones en que ese camino no es tan fácil, aunque sintamos estar haciendo nuestra tarea de forma “correcta”, y es porque que todos llegamos casi por inercia a estancarnos, afirman los especialistas.

A lo mejor nos hemos preguntado ¿Por qué hay momentos de nuestra vida en los que nos estancamos?, ¿por qué sentimos que no vamos ni para atrás ni para adelante? ¿Porque nos percibimos tan inmóviles como un vegetal? No es que no sepamos tomar decisiones o cómo hacer las cosas, ni es cuestión de miedos, sino que simplemente no sabemos qué hacer. Sucede que a veces somos los últimos “en notar el deterioro personal: suponemos que todo va bien debido a la costumbre y adoptamos el sentirnos abatidos como un hábito”. Aquí te presentamos algunas señales, que hemos acondicionado a la vida de los profesores, tomando la publicación de Carolina Romero y que podrían indicar que la vida está estancada.

1. SE EVITA PENSAR EN EL FUTURO

No interesa saber nada sobre el futuro, hoy por hoy sólo se siente apatía y cansancio.

2. TENER MESES QUE NO HAY EMOCIÓN POR COMENZAR ALGO NUEVO

No hay interés por asistir a conferencias, cursos, simposios o charlas de formación permanente o leer un libro nuevo.

3. RECONOCER QUE LO QUE HOY NOS AQUEJA, TAMBIÉN LO HACÍA HACE UNOS MESES

Cuando te detienes un momento a examinar qué es lo que te aflige y te das cuenta que ya conoces este sentimiento: lo has vivido meses atrás. Con tristeza miras como en lugar de superarlo, lo sigues sufriendo todos los días.

4. NO CONTROLAR LOS EXCESOS

El aburrimiento y el hastío que lleva a comer compulsivamente, beber. …más de lo habitual. Todo para intentar llenar ese vacío.

5. SÓLO SE ES “FELIZ” EN INTERNET Y LA TELEVISIÓN

Aunque se tiene un presentimiento de que algo no va bien, se niega a aceptar y se procura disimular, subiendo fotos a tus redes sociales, aparentando una vida relajada y novedosa, pero por dentro te abruma el hastío de vivir todos los días exactamente lo mismo.

6. SEGUIR HABLANDO DEL PASADO

Cuando a pesar del tiempo transcurrido se continúa anclado emocionalmente.

7. SE SUFRE UNA APATÍA GENERALIZADA

No es pereza, no se trata de no haber dormido bien la noche anterior, simplemente no se quiere hacer nada pues todo te da igual. Se busca la soledad y no se tiene ánimo para nada.

8. HAY MÁS QUEJAS QUE AGRADECIMIENTOS

Se tiene la sensación que hay más problemas que soluciones. Se encuentra inconvenientes e inconformidad en todo, y nada qué agradecer.

9. NO INTERESA CONOCER A OTRAS PERSONAS

Si tus colegas y amistades son las mismas de siempre, puede que estés estancándote y por lo tanto no sumas experiencias nuevas a tu vida.

10. TODOS ESTÁN EN OTRO MOMENTO

Cuando los demás tienen algo que contar, y uno siente que está en lo de siempre.

El escritor español Oliver Araujo autor del libro “Camino a la Superación”, nos comparte algunas sugerencias para salir del estancamiento:

  • Detenerse y tomarse un descanso,
  • Recordar el ¿Por qué?, se está haciendo lo que se hace, esto permitirá volver a marchar por el camino correcto.
  • Inspirarse de nuevo, buscar una nueva motivación y estimulándose a seguir adelante hacia los sueños o metas.
  • Pedir ayuda, porque nadie es perfecto y hay que dejar el orgullo de querer hacerlo todo por uno mismo y luego disfrutar de todas las recompensas. Así es como lo hacen las personas de éxito.
  • No estresarse por sentirse estancado. Es normal. Y las herramientas para salir de ello pueden ser más fáciles de lo que se piensa.

“No es bueno ponerse furioso si te quedas estancado. Lo que yo hago es continuar pensando en el problema, pero trabajando en algo diferente” (Stephen Hawking). “Cualquier preocupación sobre qué está bien y qué está mal demuestra un estancamiento en el desarrollo intelectual” (Oscar Wilde).

Recomendamos leer la información completa, de nuestras fuentes: 10 SEÑALES DE QUE TU VIDA SE HA ESTANCADO Y POR ESO NO ERES FELIZ¿QUÉ HACER CUANDO TE SIENTES ESTANCADO EN ALGÚN ÁREA DE TU VIDA?


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…