75 frases de José Mujica para pensar en la comunidad educativa

214 Compartidas
214
0
0
0
0
Don José Alberto Mujica Cordano (1935), opinó que los que gobiernan deberían “ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo cien veces: «Debo ocuparme de la educación». Porque allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá. De la educación dependen buena parte de las potencialidades productivas de un país, pero también la futura aptitud de nuestra gente para la convivencia cotidiana”, y ahora, al retirarse de su cargo en el Senado de la República Oriental del Uruguay ha justificado su decisión diciendo que: “Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida”.

Esta publicación quiere ser una continuación de un artículo anterior de la Web del Maestro CMF, que sugerimos leer: JOSÉ MUJICA: HAY QUE GASTAR MENOS TIEMPO EN PAPELES Y MÁS TIEMPO EN ESCUCHAR

Siguiendo la reflexión de Chaustre, y uniéndolo a la reflexión del profesor e investigador de Sociología de la Educación en la Universidad de Vic (España), Jaume Carbonell Sebarroja; la actualidad política se cuela de mil maneras en nuestras escuelas y colegios, y en cualquier ámbito educativo, “con una constatación obvia porque, a fin de cuentas:

¿Qué acontecimiento cotidiano, por irrelevante que sea aparentemente, no deja de ser político?

¿Qué agente educativo y social no está afectado por la política?

No hay argumentos mínimamente sólidos que puedan sostener hoy por hoy el mito o la falacia de la neutralidad”. […] Y  hay que estar atentos a saber que “el lenguaje nunca es inocente” y, por lo tanto, como padres de familia y profesores debemos (o tendríamos que) “desconfiar de aquellas ideas o palabras que generan consenso de manera automática”, dada la manipulación y banalización de las disertaciones políticas, cuya “espectacularidad y efectismo” son magnificados por los medios de comunicación, prestándose a “la tergiversación y pérdida de significado del sentido originario de las palabras, la apropiación del lenguaje como hegemonía política e ideológica y la celeridad y simplificación de los mensajes que circulan en las redes, […]”, y que se infiltran en la tarea educativa. LA EDUCACIÓN ES POLÍTICA

DISCURSO DE JOSÉ (PEPE) MUJICA AL RENUNCIAR DEFINITIVAMENTE AL SENADO DE LA REPÚBLICA (11´ 46”)


Por las razones antes expuestas, y sin abundar en otras (que a lo mejor exijan algunos), nos hemos permitido recopilar frases, que llevan el pensamiento del político del ex presidente y ex senador uruguayo porque que (consideramos) son pensamientos en voz alta, con unas evocaciones más educativas que políticas. Y, sobre todo, nos mueve a compartir sus frases, en esta web educativa, porque su promesa de “Educación, educación, educación. Y otra vez, educación”, expresada en su primer discurso como presidente de Uruguay; lo intentó, y reconoció que fracasó. Y cerramos esta publicación con las disculpas que ofreció a los profesores, porque como todo ser humano cometió la equivocación de usar expresiones ofensivas con los profesores uruguayos.

Dejamos estas setenta y cinco frases de Don José Mujica, manifestadas en diversas ocasiones, esperando que les sean útiles como insumos para su análisis y reflexión en las aulas y en las reuniones comunitarias que Usted considere pertinente:

  1. “Un pueblo educado tiene las mejores opciones de vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y los mentirosos”.
  2. “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”.
  3. “Hasta hace unos años jamás se contradecía a un maestro, hoy hay padres que violentamente van a reclamar y pisotean la natural jerarquía que, conceptualmente, debe tener en nosotros el reconocimiento de la profesión de maestro”
  4. “La vida es un milagro. Nada vale más que la vida”.
  5. “Creo que el hombre aprende mucho más de la adversidad, siempre que no lo destruya, que de la bonanza. Uno aprende con lo que vive, no con lo que cuentan. Se aprende más del dolor y no de los triunfos”.
  6. “Derrotados son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan. La vida te puede dar mil tropezones en todos los órdenes: en el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que estás pensando, en los sueños que piensas concretar. Pero una y mil veces estás hecho con fuerza para volverte a levantar y volver a empezar”.
  7. “El tema más importante a nivel global es asegurarse de que vamos a seguir con vida como especie, que vamos a seguir existiendo. Para eso tendríamos que empezar a cuidar más la vida del planeta. Esto no lo puede hacer un solo país, lo tiene que hacer la humanidad entera”.
  8. “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”.
  9. “Las cumbres internacionales son un teatro mundial, una confabulación a favor de los intereses de las líneas aéreas”.
  10. “Cargo con una gigantesca deuda social y con la necesidad de defender la Amazonía, los mares, nuestros grandes ríos de América”.
  11. “Nos tenemos que juntar por el susto, para hacer algo en el mundo que se nos viene”
  12. “Somos una civilización “que tiene recursos como nunca; como una explosión científica y de capital como no pudo siquiera soñar la humanidad pasada. Sin embargo, ha perdido, al parecer, hasta la noticia del sentimiento de piedad, esa fenomenal construcción humanística de la civilización ateniense que el cristianismo recogió, que es capacidad de sentir dolor, solidaridad con el que sufre, con el que está postergado, con el que está precisamente dejado al costado de la vida”.
  13. “Los hombres vamos atrás de las ideas, como la carreta va atrás de los bueyes, porque las ideas son los instrumentos que tenemos para luchar por percibir la realidad, y quien quiere cambiar la realidad tendrá ideas que lo intentan arrimar para interpretar esa realidad”.
  14. “Los seres humanos somos mucho más emocionales de lo que parecemos”.
  15. “Todo es relativo en este mundo. Si recorren este mundo encontrarán gente con muchas más dificultades. Por eso debes cuidar lo que tienes”.
  16. “Y a los jóvenes: si quieren vivir felices levanten una idea en la que creer, vivan para servir a esa idea, no se dejen esclavizar por el mercado”.
  17. “Los jóvenes no son unos pobrecitos a los que hay que darles. Ellos tienen que tener una actitud desafiante y aprender que nadie les va a regalar nada; que son portadores de un tiempo que no es mejor o peor, pero sí distinto”.
  18. “No se dejen robar la juventud de adentro. La de afuera, inevitablemente, se la lleva el tiempo. Pero hay una juventud peleable, territorio adentro, mirándonos hacia nosotros mismos, y está unida a una palabra muy simple y muy pequeña: solidaridad con la condición humana”.
  19. Que las nuevas generaciones aprendan de nuestros errores y que comentan los de su tiempo y no los nuestros.
  20. “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.

Artículo recomendado: SE APRENDE EN LA ESCUELA Y SE EDUCA EN CASA ¡NO DELEGUE EN LOS MAESTROS LO QUE USTED DEBE HACER!

  1. “No soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece”.
  2. “Necesitar poco es el camino más corto para tener libertad, para tener tiempo disponible para gastarlo en lo que a uno le gusta o le apasiona. A veces pueden ser los afectos, la relación con la familia, con los hijos… A veces, dedicar tiempo a un arte, una artesanía, un deporte”.
  3. “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”.
  4. “La austeridad es sacarse una cantidad de problemas de encima”.
  5. “Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”.
  6. “Debes respetar la libertad de los demás, pero también debes defender tu propia libertad”.
  7. “Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas”.
  8. “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.
  9. “Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”.
  10. “Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.
  11. “Hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión”.
  12. “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir”.
  13. “Cuando tú compras algo con dinero, no estás pagando con dinero, estás pagando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para obtener ese dinero”.
  14. “Al final este sistema nos hace ser un mero pagador de cuentas. No quieres que a tu hijo le falte de nada, pero le faltas tú. Tu hija necesita mimo y amor”.
  15. “Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización”.
  16. “Es imposible pedirle a una sociedad que atienda sus problemas de pobreza, de salud y de injusticias sociales si se mantiene una realidad de guerra con un presupuesto que come gran parte del esfuerzo”.
  17. “El diálogo es la más hermosa de las formas que existen para aprender”.
  18. “Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas y a la soledad con electrónica”.
  19. “Arrasamos las selvas, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento”.
  20. “Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad”.
  21. “Me comí 14 años en cana (…) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas”.
  22. “Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me puso la vida, que el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador, y el odio nos destruye”.
  23. “La construcción de un país serio pasa por suturar el problema de la guerra y transformarse en una sociedad que aprende a convivir y dejar el odio”.
  24. «Una cosa es la pasión y otra cosa es el cultivo del odio».
  25. «Por eso he pasado de todo en la vida, estar seis meses atado con alambre con las manos en la espalda. Irme de cuerpo por no poder aguantar en un camión. Estar dos años sin que me llevaran a bañarme y tener que bañarme con un frasco, con una taza de agua y un pañuelo. He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie»,
  26. «Amo la política, pero más amo la vida».
  27. “La bonhomía [persona que es muy buena pero algo ingenua] a pesar de las rispideces [asperezas] de este país que, a pesar de ser pequeño, debe huir de las grietas”,
  28. “En política no hay sucesión, hay causas. Todos pasamos, algunas causas sobreviven y se tienen que transformar y lo único permanente es el cambio. La biología impone cambios, pero también tiene que haber una actitud de dar oportunidad a nuevas generaciones”.
  29. “No soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece”.
  30. “Me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con gente y andar para todos lados. El partido no se juega en los despachos y estoy amenazado por todos lados, por doble circunstancia: por vejez y por enfermedad inmunológica crónica”
  31. “La política es la búsqueda de la felicidad humana, aunque suene a quimera”.
  32. “Sacamos a bastante gente de la extrema pobreza, pero no los hicimos ciudadanos, los hicimos mejores consumidores, y esa es una falla nuestra”,
  33. “La vida se nos va y es inevitable, pero las causas quedan”.
  34. “Cuando digo igualdad no hablo de total homogeneidad como si fuéramos ladrillos, todos idénticos. No somos un producto de fábrica. Me refiero a igualdad de oportunidades. Siempre habrá quien logre más o menos. Eso es natural. Pero si hay desigualdad que sea generada por los esfuerzos propios, y no por levantarse sobre el lomo de los demás”.
  35. “Por el camino más largo es el viaje más corto”.
NO LE PIDAMOS AL DOCENTE QUE ARREGLE LOS AGUJEROS QUE HAY EN EL HOGAR (04´ 21”)

  1. “Hay cosas que tienen valor cuando se pierden”.
  2. “Toda la civilización humana está llena de disparates”.
  3. “Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos”.
  4. “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”.
  5. “Porque en realidad esta humanidad parece tener los recursos que jamás tuvo, pero no sabe usarlos, no puede usarlos, porque desde el punto de vista político no está a la altura de las necesidades de la época”.
  6. “La globalización es un mar embravecido y ahí tiene que navegar nuestro barquito; pero una cosa es optar, que las olas te lleven a cualquier lado, y otra bien distinta es tener un rumbo, aunque vayamos en zigzag”.
  7. “El costo de la tolerancia es infinitamente menor que el costo de la guerra. Hay que aprender a tolerarse y vivir con la diferencia”.
  8. “La lección del mundo que tiene que venir, tiene que ser un mundo menos miserable y más generoso”.
  9. “La verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás”.
  10. “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.
  11. “Necesitamos un margen de utopía, porque creo que el ser humano es antropológicamente utópico. No uso la palabra ‘utopía’ con el sentido en que la utiliza habitualmente la gente de izquierda. Me refiero a la posibilidad de creer en algo que nos dé esperanza en el futuro y que nos ilumine. Creer en algo que nos permita soñar”.
  12. Pienso que el hombre es un animal utópico. Que yo no crea no quiere decir que no respete. La vida se nos va y tenemos que creer en algo porque no podemos pensar que todo se termina acá.
  13. “Hay utopías y hay caminos; lo que está en crisis más que nada son los caminos. Las señales que nos dieron las estrellas siguen estando, pero al parecer nosotros hemos errado bastante los caminos, nos equivocamos en la interpretación de esas señales”.
  14. “Yo creo que hay que arrimarse a lo que hay y tratar de juntarse con lo que existe”.
  15. “No he visto a ningún señor que tenga mucha plata y pueda ir a un mostrador y comprar años de vida. Entonces, soy libre cuando tengo tiempo y en ese margen lo gasto en las cosas que a mí me gustan”.
  16. “La verdadera medida de un hombre o de una mujer es cuando vienen los tiempos de derrota”.
  17. “El pasado nunca ha sido enmendable, lo que es reparable es el porvenir”.
  18. “Los desafíos y los Derechos Humanos están por delante de las nuevas generaciones. Hay un mal ecológico, pero es consecuencia d los excesos de nuestra civilización basada en la acumulación de la ganancia. Porque hay que acumular ganancia. Hemos desatado un holocausto y fenómeno ecológico que no sabemos las consecuencias.“
  19. “No les pido que estén de acuerdo conmigo… solo les pido que piensen”.
  20. “Sé tú mismo y no intentes imponer tus ideas sobre otros. No espero que los demás vivan igual que yo, sino que vivan felices con su propio estilo de vida”.

Como todo ser humano, el ex presidente y ex senador uruguayo también cometió excesos, pero luego fue hidalgo al reconocer sus excesos y pidió disculpas a los profesores, afirmando que “trabajan a conciencia, se rompen por sus clases y seguramente que en los hechos trabajan mucho más de cuatro horas”. […] “Seguramente son maestros que gastan muchas horas corrigiendo deberes y preparando las clases. Sé de otros que tienen dos o tres trabajos y cumplen con el privado, pero no sé si les queda energía para cumplir con el público”. También consideró que se puede y se debe luchar por las reivindicaciones, pero el gremio de los docentes “no debería perder altura en sus manifestaciones públicas”, (aunque es] “natural que aspiren y tienen derecho a ganar más, porque esa es también una manera de jerarquizar su trabajo”. MUJICA PIDE DISCULPAS A MAESTROS POR HABER DICHO QUE TRABAJAN 4 HORAS

“Siempre que llovió, paró. Pero esta es una lluvia muy grave”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: FRASES SOBRE EDUCACIÓN DE PEPE MUJICA 





TAMBIÉN PUEDE LEER:

215 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: