Cómo iniciar a los niños en la escritura con la estrategia del “Párrafo de hamburguesa” con ideas principales, secundarias, cierre y otros detalles

283 Compartidas
283
0
0
0
0

       


Queremos compartir algo que llamo nuestra atención, es un material didáctico y les será de mucha utilidad para dar clases como para enseñar en casa, se trata del “Párrafo hamburguesa”. La fanpage Edu Cat – Materiales y recursos educativos compartió unas imágenes que sirve como estrategia para iniciar a los chicos en la escritura de párrafos y una forma muy visual de recordar sus elementos. Sabemos que la idea principal no siempre estará al inicio; sin embargo, este modelo es útil para los que se inician en la producción de textos.

A continuación compartimos con fines educativos y de formación permanente la historia de cómo se le ocurrió a “Becky“, una mamá que educa en el hogar,  para crear esta interesante estrategia.

Escritura de párrafo de hamburguesa con idea principal y detalles

Mi hijo de 1º y 2º grado ha estado trabajando durante un tiempo en narrativas personales en nuestro tiempo de escritura. Entonces, después de trabajar en nuestra Unidad de Cuerpo Saludable , ¡decidí que era hora de escribir algunos párrafos de no ficción! Encontré algunas imágenes prediseñadas divertidas y creé estos simples organizadores de escritura de párrafos para ellos… ¡estilo hamburguesa!

Escritura de párrafos de hamburguesa utilizando la idea principal y los detalles de apoyo

Cuando les pedimos a los alumnos que escriban de una manera con la que no estén familiarizados, los organizadores gráficos (especialmente los que tienen cookies ) pueden ayudarlos a descomponer el proceso en su cabeza. Y cuando se vuelve menos complicado en su cabeza, puede hacer que el proceso sea más fácil de plasmar en papel.

Ahora, usted y yo sabemos que no toda la escritura de no ficción está organizada en este paquete agradable y ordenado. ¡Pero enseñar la escritura de párrafos usando una idea principal {o tema} con detalles de apoyo es un lugar fácil para comenzar! {Los alumnos mayores pueden expandir este concepto en varios párrafos.}

Por cierto, todo este proceso tomó de 3 a 4 días.}

Primero, les entregué el organizador de hamburguesas. Miramos y hablamos de cada parte. ¡Tener a mano ejemplos de textos es vital! Si no puede encontrar un buen ejemplo, puede escribir rápidamente el suyo.

organizadores gráficos de escritura de párrafos - gratis

Les di este organizador gráfico simple para que escribieran sus propias oraciones en función de la parte del cuerpo que eligieron de nuestra unidad .

La parte más difícil para mis alumnos fue la oración final. ¿Cómo se vincula exactamente el tema sin duplicar completamente la oración principal? Hicimos una lluvia de ideas con oraciones finales el día 2. No les di sus respuestas, pero quería mostrarles lo flexible que era con otros ejemplos. {Es por eso que los ejemplos son CLAVE.}

¿Los alumnos tienen que utilizar estos organizadores gráficos? Absolutamente no, ¡pero seguro que pueden ayudar en el proceso de lluvia de ideas y poner los pensamientos en papel!

Este contenido ha sido publicado originalmente por Edu Cat – Materiales y recursos educativos y This reading mama

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: ENLACE DE TODOS LOS LIBROS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: