¿Qué hicieron algunos países de Europa, Asia y Uruguay frente al cierre de las escuelas? ¿Qué podemos aprender? ¿Qué podemos mejorar?

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

       


Las redes nos han acercado a conocer, con mayor prontitud y facilidad, las experiencias educativas de otros países, incluso a conocer sus planificaciones y sus resultados. Las opiniones de cada agente del proceso enseñanza – aprendizaje. Es una gran oportunidad, en medio de esta pandemia, que el mundo digital nos facilite el aprendizaje social y lo haga más sencillo. Ya el psicólogo canadiense Albert Bandura aportó con sus estudios mayor claridad sobre la importancia que tiene el componente social para el aprendizaje, como también lo afirmó Lev Vygotsky con su teoría Sociocultural. “Ahora es el momento de “pensar más allá del COVID-19”, reinventar la educación y lograr el objetivo de brindar acceso a un aprendizaje de calidad a todos los estudiantes […]es el momento de reconocer el papel de los profesores para ayudar a garantizar que una generación de estudiantes pueda alcanzar su potencial, y de subrayar la importancia de la educación para el estímulo a corto plazo, el crecimiento económico y la cohesión social, …” como nos sugiere la UNICEF. LA PANDEMIA ES UNA OPORTUNIDAD PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN Y LOGRAR UN APRENDIZAJE DE CALIDAD PARA TODOS

(Permítanos sugerirles, aunque son muchos los enlaces de esta publicación, sírvanse ingresar a los artículos fuente. Solo si nos informamos bien, podremos aportar mucho a la planificación de nuestros propios programas y planes, evitando la “imposición dictatorial” de los “iluminados”, acostumbrados a manipular la educación de algunos pueblos. Tenemos que hacer posible que toda programación reforma, renovación o innovación educativas y pedagógicas pos pandemia, surjan del diálogo y acuerdo de los profesores, padres de familia y estudiantes; de abajo hacia arriba. Las autoridades, solo deberían opinar, dar formalidad y legalidad a las propuestas de las bases.  

Consideramos que conocer más de lo que ya conoce, actualizar su formación inicial pedagógica, dejarse motivar por la curiosidad vocacional docente por aprender, enterarse de otras experiencias educativas -aunque sean sociedades muy diversas a la suya-, indagar sobre el (o los) por qué(s) son exitosos o han fracasado, … no solo enrique y actualiza su acervo pedagógico, sino que se beneficia su entorno escolar y se motiva Usted a seguir entusiasmado en esta hermosa tarea trascendente de la Educación. Gracias.)

A pesar que en algunos países se sigue experimentando con la educación de los niños y jóvenes, y existan autoridades políticas, directores y profesores que siguen creyendo en la frase “cada maestrillo con su librillo”, que defienden y cuidan su zona de confort, y se aferran a una visión educativa centrada en el currículo inflexible, las prácticas escolares tradicionales en el aula ligeramente modificadas por el uso de las tecnología,  y  el único objetivo de “salvar” el año escolar”; nos permitimos invitar a los educadores de buena voluntad,  por medio de este artículo, a buscar un tiempo (del ya escaso y esquivo que tenemos en la práctica) para conocer, reflexionar y mejorar las rutas recorridas por algunos países (y tantos profesores) durante esta emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19, con el cierre de sus escuelas, sus planificaciones reestructuradas o rehechas en la incertidumbre cronológica, mucha resiliencia y una gran apertura al convencimiento que en educación la última palabra aún no está dicha.

Artículo recomendado:

Cuando llegamos a pisar por primera vez un aula, llegamos plenamente conscientes que no comenzábamos de cero, sino que nos presentábamos con nuestra formación inicial docente que nos formó gracias a la herencia pedagógica de los que nos antecedieron. Por eso, llegado a este momento histórico e inédito, sabemos que es necesario conocer y analizar los resultados de los otros, reflexionarlos, socializarlos y mejorarlos de acurdo a nuestra realidad educativa. Es una oportunidad para hacer realidad que en la tarea educativa hay personas tan inteligentes que aprendemos de las experiencias de los demás, parangonando a Voltaire.

Partimos de la convicción que casi todos los profesores del mundo “han trabajado individual y colectivamente para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus estudiantes”, por lo que se hace fundamental su participación en los futuros (inmediatos) planes de reapertura de las escuelas y el apoyo a los estudiantes en su regreso. Por eso nos permitimos compartir este compendio (que no es exhaustivo ni total) que nos permitirá conocer algunos de los éxitos y los fracasos educativos de otras latitudes, no para copiar o ser soberbios, sino para saber que el 20 de ellos debería ser el cero de nosotros, como nos lo enseñó en gran motivador Don Miguel Ángel Cornejo. Estudiar y conocer siempre nos ha hecho mucho bien. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes).

Un informe del investigador danés Jesper Tække, de la Universidad de Aarhus, dice que “en Dinamarca, la pandemia ha demostrado que la mayoría del profesorado aún no tiene las habilidades digitales necesarias para una buena enseñanza digital”, y “les resulta difícil adaptarse al mundo de los medios digitales”, y se ha invertido mucho dinero en hardware. “Los maestros tienen pizarrones digitales, redes, computadoras y todo eso. Pero tienen muy poco tiempo para preparar las clases y proponer ideas para la educación digital”. Incluso “estudios habían demostrado que ocho de cada diez niños de escuela primaria en el país no recibieron ninguna lección realmente digital durante la pandemia. Solo se les habrían enviado tareas por correo electrónico”. ¿Ha sucedido en su entorno? ¿Cuánto de esto se prefiere ignorar? ¿Cómo se ha superado?

Artículo relacionado:

Estas premisas solo intentan compartir con Ustedes un compendio de las experiencias de algunos países europeos, asiáticos y un sudamericano frente al cierre de las escuelas y sus planes de apertura y reapertura, ante la pandemia del Covid 19, esperando que pueden servir de referentes. Conocer las experiencias de otros países, en cuanto a la aplicación de la educación a distancia ante el cierre de las escuelas, se nos ha facilitado, reiteramos, ampliamente con las TIC, pues gracias a las nuevas herramientas digitales las distancias desaparecen y podemos sentirnos conectados con educadores de otras realidades.

A nivel global un informe de la UNESCO constata que la (las) interrupción (es) ha(n) evidenciado(s) problemas preexistentes dentro del sistema educativo, pero también en otros aspectos, como:

  • la problemática del aprendizaje interrumpido,
  • se ha acentuado el problema de la nutrición deficiente,
  • confusión y estrés para los maestros,
  • la no preparación de los padres para la educación a distancia y en el hogar,
  • los desafíos para crear, mantener y mejorar la educación a distancia,
  • las brechas en el cuidado de los niños,
  • los altos costos económicos,
  • la tensión involuntaria en los sistemas de salud,
  • una mayor presión sobre las escuelas y los sistemas escolares que permanecen abiertos,
  • el aumento de las tasas de deserción escolar,
  • mayor exposición a la violencia y la explotación,
  • el aislamiento social y
  • los desafíos que miden y validan el aprendizaje. CONSECUENCIAS ADVERSAS DEL CIERRE DE ESCUELAS

Artículo muy recomendado:

Por las redes hemos ido conociendo y compartiendo las experiencias en el 2020, y cómo se han ido y se van publicando las orientaciones para el 2021, que son muy importantes, y más si son fruto de una reflexión y socialización con la comunidad educativa que lo hará realidad. Estamos convencidos que no habrá nunca una educación humanística, liberadora y holística si se siguen haciendo las planificaciones desde los escritorios de las secretarías y ministerios que, si queremos cambiar el futuro de la Educación en nuestro entorno, tenemos que cambiar las formas cómo lo estábamos o estamos haciendo. Aquí no vale eso de “dejemos las cosas como están para ver cómo quedan”. De esta experiencia no salimos iguales.

PANORAMA INTERNACIONAL ANTE EL CIERRE DE LAS ESCUELAS Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL

“En Grecia e Italia se quejan de que los servidores fallan, y de la carencia de equipos. En el Reino Unido, según un estudio de la organización benéfica Teach First, tres de cada cuatro directores de escuela dijeron que sus estudiantes no tienen acceso adecuado a dispositivos digitales ni a internet”. Incluso en los países más ricos de Europa, “se teme que sobre todo los niños de familias pobres queden relegados si las escuelas están cerradas durante largos períodos de tiempo. El aprendizaje digital, al parecer, sigue siendo un desafío”, especialmente para los escolares más jóvenes. 

En Alemania antes de la pandemia, solo había seis computadoras para diez estudiantes, y desde el cierre de las primeras escuelas por el coronavirus, muchos establecimientos alemanes se han centrado en la adquisición de computadoras portátiles y tabletas, pero es más urgente “maestros que puedan utilizar herramientas digitales y que realmente sean capaces de extraer de ellas un valor educativo añadido“, con más posibilidades de formación y una mejor preparación como maestros. cf PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN ALEMANIA: EL DESAFÍO DEL APRENDIZAJE DIGITAL

En España, comenzaron invitando a la “prudencia, incertidumbre y gradualmente en la mayoría de las 17 regiones españolas”. Y han determinado:

  • la vuelta escalonada a la actividad lectiva presencial a partir del 20 de enero,
  • medidas de seguridad e higiene,
  • protocolos de actuación ante casos de COVID-19,
  • ordenamiento de las clases presenciales y semipresenciales
  • medidas de flexibilización en los horarios, comedor y transporte escolar,
  • la contratación de refuerzo de personal docente y
  • vuelta segura con la visualización de videos y paneles orientadores.
LOS SUPERHÉROES MÁS PEQUES, MENOS DE 3 AÑOS, VUELVEN A COLE DE FORMA SEGURA (01´ 25”)

Aquí tiene Usted información y excelente material que amplíarán lo publicado sobre España, y podrían serle de utilidad:  MEDIDAS CURSO ESCOLAR 2020-2021

En Italia, donde estaba previsto el inicio del curso el próximo 14 de septiembre del 2020, pero muchos comenzaron una semana antes, incluyendo algunas de las regiones que han sido más afectadas por la pandemia que dejó decenas de miles de muertos en la península. Se ha sometido a todos los niños a una medición de la temperatura, se les ha dado gel desinfectante para limpiarse las manos antes de entrar al centro y también los padres han tenido que firmar un documento de “corresponsabilidad” en el que se comprometen a no enviar a su hijo al jardín de infancia si presenta síntomas típicos de una gripe.

En Croacia se comenzó ensayando tres variantes (100% presencial, mixta y 100% a distancia) y que “que dependerán de la posibilidad de cada escuela de asegurar distanciamiento físico requerido para evitar los contagios. El presidente Zoran Milanovic buscó motivar a los más de 400 mil estudiantes que regresan a clases: “Hoy es el primer día de un nuevo año escolar, ¡pero tan diferente de todos los anteriores!”.

La información anterior las encuentra ampliada en: REAPERTURA DE ESCUELAS EN EUROPA: ESPAÑA AVANZA CON PRUDENCIA, ITALIA SE ADELANTA Y CROACIA ENSAYA TRES MODELOS

En Finlandia los profesores, al inicio del cierre de las escuelas, “llevaron a cabo la titánica tarea de trasladar sus aulas al mundo virtual, en muchos casos en cuestión de tan solo unos días. La situación duró hasta mediados de mayo y, para algunas escuelas y determinados grupos de edad, se prolongó hasta finales del mismo mes”. En aulas presenciales o virtuales, la educación es una tarea importante y fundamental para el Estado finés. En agosto del 2020 se inició el año académico 2020-21 estableciendo que la escolarización se llevará a cabo principalmente en aulas presenciales, aunque si la situación sufriera algún cambio, las escuelas de todos los niveles mantendrán la flexibilidad para volver a soluciones como la educación a distancia. Según la región, las diferentes situaciones del coronavirus pueden dar lugar a que los municipios promulguen medidas distintas, con el fin de seguir las pautas del Ministerio y del Instituto de Salud y Bienestar de Finlandia.

Les recomendamos esta publicación:

En Estados Unidos (Texas), “Cuando llegaron al colegio los alumnos fueron escoltados en fila, manteniendo la distancia hacia sus salas. Una vez dentro de ellas, les dimos a los de primaria unos hula hula para que cuando estuvieran en los pasillos se reforzara la idea del distanciamiento social y les gustó mucho. Llegó a un punto que no querían que su hula hula tocara el de otro niño”

En Noruega y Alemania reabrieron tempranamente las escuelas para los más pequeños a fines de abril e inicios de mayo del 2020. Allí no se registró un aumento de contagios asociado a la vuelta a clases y, en general, aplicaron medidas similares.

Francia comenzó una gradual reapertura de sus colegios en mayo (2020), cuando el Presidente Emmanuel Macron permitió que los más pequeños, y de manera voluntaria, pudieran volver a clases. La decisión fue motivada por razones sociales, para evitar que se incrementaran las desigualdades sociales y para velar por la situación de los niños vulnerables. Desde junio que los colegios ya pudieron reabrir para todos los cursos, pero debieron cerrar para esperar al inicio del año escolar en septiembre. Según Pierre Bonnefoy es director del colegio Bon Accueil, en Toulon, al sur de Francia, el regreso a clases fueron problemáticas. “Durante la reanudación presencial solo pudimos acomodar a algunos niños ya que las recomendaciones requieren un metro de distancia entre cada niño, y solo pudimos acomodar a la mitad en cada curso. Además, como los docentes no pueden estar al mismo tiempo en clase presencial y a distancia, esto molestó a los padres que preferían mantener a sus hijos en casa”, explicó. Las medidas confusas e “inaplicables”, como resultaron ser las recomendaciones del gobierno, generó que la composición de las clases, la circulación de los pasillos, el plano de la cafetería, etc., tuvieran que ser reorganizados cuatro veces. “Esto desgastó a los equipos y gradualmente nos llevó a ser menos exigentes en términos de respetar las restricciones que se nos impusieron.

Para Olivier Flipo, director de un colegio en Cergy y dirigente sindical: “Fue complicado porque durante las primeras tres fases el gobierno hizo sus anuncios sin tener en cuenta la realidad sobre el terreno”. Por ejemplo, en la fase 3 el nuevo protocolo incluía el distanciamiento lateral y facial de al menos un metro. “Es imposible de respetar incluso si quisiéramos recibir a todos los estudiantes voluntarios para el retorno, menos aún si fuera obligatorio”, opinó.

Artículo relacionado:

En Reino Unido, Anne Longfield llamada “comisaria de los niños” en Inglaterra, oficina encargada de velar por los derechos de los menores, opina que los niños necesitan recibir educación y los colegios deberían ser “los primeros en abrir y los últimos en cerrar”, admitiendo que “reducir la propagación del virus es muy importante, pero que no hay que “asumir” que las escuelas tengan que cerrarse, sino que ésta debe ser una medida de “último recurso”.(cf DW). Mientras que Christopher Russell, Director nacional de Educación de Ofsted (Oficina de Estándares en Educación, Servicios y Habilidades para Niños de Inglaterra) encontró que,  con el cierre de las escuelas, los estudiantes más pequeños han experimentado regresiones en habilidades en su día a día y en su aprendizaje, “perdieron fortaleza para leer y escribir; fuerza física, al no poder ejercitarse ni jugar en exteriores; otros olvidaron comer con cuchillo y tenedor, usar el bolígrafo y no pueden concentrarse en el salón de clases”. Y advierte que los costos en la educación de los menores pueden ser altos. LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN LOS NIÑOS DEL REINO UNIDO

Así mismo Patrick Roach, secretario general del NASUWT-The Teachers’ Union, declaró que el 2020 la evaluación fue un caos que sepultó los resultados de los exámenes, por lo que es necesario que “se desarrollen medidas de contingencia firmes y transparentes, previa consulta con la profesión docente, para abordar el amplio abanico de supuestos posibles en los que las escuelas y el alumnado pueden verse inmersos durante el año próximo, que podrían afectar a los exámenes y a la evaluación imparcial de las competencias del alumnado”. REINO UNIDO: UNA ORGANIZACIÓN DEFICIENTE DE LOS EXÁMENES EN 2021 PROVOCARÁ DESIGUALDAD, SEGÚN LOS SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN

En Gales, Lisa Thomas (40), profesora de galés como segunda lengua en Ysgol Greenhill School, en la ciudad de Tenby. “Al principio estaba muy nerviosa por volver a clases con el virus todavía presente. Regresamos por cuatro semanas antes de las vacaciones de verano”, explica a La Tercera. De un total de 800 alumnos, el plan inicial era tener alrededor de 200, aunque en un principio solo tuvieron 70 niños por día, debido a que era opcional”.

Esta información puede ser ampliada en: LAS NUEVAS REGLAS DEL REGRESO A CLASES EN EL MUNDO

EL CASO DE URUGUAY

Uruguay fue invitado por ARC, movimiento educativo global, para exponer sobre su experiencia de trabajo educativo durante la pandemia y propuso una visita virtual al sistema uruguayo “desde un enfoque que contemplara el antes, durante y después de la COVID-19 desde múltiples perspectivas. […] Plan Ceibal durante esta contingencia fue presentada por Mariana Montaldo y Claudia Brovetto: “Ceibal en casa” brindó tanto apoyo a docentes, cursos virtuales de distintas temáticas, webinars y clubes de lectura como apoyo a estudiantes, con el objetivo de motivar y mantener su compromiso para que continuaran conectados/as con las propuestas educativas. Se involucró también a las familias y se ayudó a madres y padres a generar en el hogar un ambiente de aprendizaje, a través de retos semanales. Además, se presentaron proyectos televisivos multiplataforma, con propuestas diferenciadas para estudiantes y familias y que a la vez integran la voz de las/os docentes: “TA, Tiempo de Aprender”, “C+” y “Tu corto”.

[…] los tres aspectos claves de la tecnología de cara al 2021, que significará un nuevo punto de partida para aprovechar: permite personalizar la educación y darle herramientas al/a la docente para trabajar, es multiplicadora de espacios de aprendizajes y tiene la capacidad de ser flexible, adaptarse y responder con datos”. 

Les recomendamos leer la información completa en: ARC 360: URUGUAY PRESENTA SU EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DURANTE LA PANDEMIA EN CUMBRE INTERNACIONAL

El 29 de junio del 2020, Uruguay inició la cuarta y última fase del retorno a las aulas a nivel primario, secundario y terciario en todo el país, con éxito frente a la pandemia. Ana Pais en su artículo publicado por BBC News Mundo, nos preguntaba ¿qué pueden aprender los otros países de América Latina de la estrategia de Uruguay al momento de reabrir las escuelas? Para ellos fue:

A la fecha, la República Oriental del Uruguay planifica el inicio de su año académico para el 1° de marzo para inicial, primaria, y media básica, y el 8 de marzo para educación media superior y terciaria, con “la combinación entre presencialidad y educación remota en el mundo probablemente llegó para quedarse. Lo que hay que ver es cuáles son las combinaciones más adecuadas. Nosotros preferimos mucha presencialidad porque sabemos, y la experiencia del año lo demuestra que cuando la presencialidad se reduce significativamente los que más lo sufren son los más débiles“. El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, ha afirmado que de momento no hay “razones para modificar eso, tendría que haber un cambio de situación muy grande y aún en el caso de que hubiera cierto cambio de situación, el calendario de clases está entre las últimas cosas que quisiéramos tener que tocar porque ya ha habido problemas y perjuicios importantes el año pasado en materia de pérdida de días y horas de clase, que son pérdida de aprendizaje”. VUELTA A CLASES: GOBIERNO MANTIENE FECHA DE COMIENZO A PARTIR DEL 1° DE MARZO

También, referente a las medidas adoptadas por China, les sugerimos esta publicación:

“En sus escuelas ustedes participan en diversas actividades que les llevan a no encerrarse en uno mismo o en su pequeño mundo, sino a abrirse a los demás, especialmente a los pobres y necesitados, a trabajar para mejorar el mundo en que vivimos. Sean hombres y mujeres con los demás y para los demás, verdaderos campeones en el servicio a los demás” (Papa Francisco, 08/06/2013)



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.