La educación preescolar es una etapa crucial en el desarrollo de los niños, ya que es en estos años tempranos que se sientan las bases para el aprendizaje futuro. En este contexto, la integración de juegos y actividades lúdicas en el currículo educativo se ha convertido en una herramienta fundamental. Los juegos no solo hacen que el aprendizaje sea divertido y emocionante, sino que también desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños.
Desde la resolución de problemas hasta la adquisición de habilidades matemáticas y lingüísticas, los juegos pueden potenciar de manera significativa el desarrollo intelectual de los más pequeños. En este artículo, exploraremos cómo los juegos pueden enriquecer la educación preescolar y fortalecer los procesos cognitivos de los niños de una manera efectiva y atractiva.
En los primeros siete años el niño atraviesa un complicado camino de desarrollo. Esto se refleja claramente en los juegos. Los juegos en el cuarto y quinto año de vida se hacen más ricos en contenido, más complicados en su organización y ejecución, son de naturaleza variada. Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados.
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El niño explora el mundo que le rodea. Realmente ha de explorarlo si quiere llegar a ser un adulto con conocimientos. Los padres han de ayudarle en su insaciable curiosidad y contestar a sus constantes porqués.
Los niños, aunque tengan compañeros de juegos reales, pueden albergar también uno o varios compañeros imaginarios. No será raro ver a los niños hablar en tonos distintos de voz y tener una larga y curiosa conversación consigo mismo, está jugando.
En el estudio de los juegos infantiles, es posible descubrir las regularidades del desarrollo del niño, en especial aquellas relacionadas con la formación del pensamiento, imaginación, cualidades morales, hábitos colectivos y capacidades de creación. Junto a ello, en el juego se revelan las peculiaridades personales del niño, sus intereses y caracteres.
En este trabajo se pretende describir algunos de los juegos que pueden utilizarse en el cuarto y quinto año de vida con el propósito de desarrollar los procesos cognitivos del niño en estrecha relación con los procesos afectivos y conativos, pues no basta conque el niño quiera, sino que es importante dotarlos de los recursos cognitivos necesarios para actuar, los que a su vez se desarrollan durante el juego.
Desarrollo
Para entender la naturaleza del juego y las regularidades de su desarrollo, es esencial observar cómo surge el juego y estudiar sus formas iniciales. Los juegos infantiles se constituyen en recursos didácticos idóneos para desarrollar los procesos psíquicos. Estos últimos son condición y resultado de la actividad lúdica.
Los procesos psíquicos se clasifican en:
Cognitivos (que constituyen los procesos del conocimiento), afectivos (que son los procesos de la relación del sujeto con el objeto concreto), y los conativos (que determinan la acción de acuerdo con los cambios afectivos y cognitivos, en relación con el objeto).
En un estudio comparativo de las características del desarrollo cognitivo del niño de preescolar, realizado por las venezolanas, S. Santamaría, E. Martins, L. Milazzo y M.A. Quintana, 2007, se pueden apreciar las principales características del desarrollo cognitivo de los niños entre los 4 y 5 años. Estas son:
- Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración.
- Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc.
- Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente.
- Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
- Establece semejanzas y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, color y tamaño.
- Repite poemas conocidos para él.
- Identifica y nombra colores primarios y secundarios.
- Nombre la primera, la del medio y la última posición.
- Cuenta hasta 10 de memoria, pero su concepto numérico no va más allá de uno dos, muchos, ninguno.
- El dibujo típico del hombre lo representa con una cabeza con dos apéndices como piernas, ojos, nariz y boca (alrededor de los 4 años), observándose una mejor estructuración en la representación de la figura humana alrededor de los 5 años.
- Da nombre a lo que dibujo o construye, y la intención precede a su ejecución.
- Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
- Hace conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra.
- Sus ¿por qué? Obedecen más a un sentido finalista que a uno causal.
- Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
- Clasifica por 1 atributo a los 4 años, logrando por 2 atributos alrededor de los 5 años.
- Puede seriar de tres a cinco elementos.
- Alrededor de los 4 años responde a la pregunta “¿por qué?” con un “porque si” o “porque no”. Posteriormente, cerca de los 5 años sus explicaciones son más referidas a las características concretas de los objetos. Por ejemplo; ¿por qué son iguales?, ¿por qué los dos son rojos?
- Le gusta mucho hacer preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las respuestas.
- Su ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente. Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
- Ordena secuencias con dibujos impresos para formar una historia con relación lógica.
- Comienza la noción de lo estético (expresiones de alegría o rechazo al presentarle objetos bonitos o feos).
- De manera general se puede decir que el niño en esta edad presenta las siguientes características: clasifica objetos por lo atributos (tamaño y forma). Hojea el cuento hasta el final. Participa en obras de teatro sencillas asumiendo el papelde algún personaje de la historia. Arma rompecabezas de 24 piezas y más. Imita a los modelos de televisión y propagandas.
Las mencionadas autoras indican además algunas de las actividades que propician ese desarrollo y que a juicio del autor de este trabajo se desarrollan durante los juegos infantiles con fines didácticos. Estas son:
- Escoger Recursos (Observar)
- Explorar y conocer el ambiente o los objetos del mismo, identificar personas que lo rodean, o materiales por sus etiquetas (Comunicar).
- Conversar acerca del uso de los objetos con los que desea trabajar (Clasificar).
- Pensar y comunicar lo que desea hacer.
- Realizar dibujos de los objetos que están a su alrededor.
- Explorar con todos los sentidos, permitirle que se plantee preguntas, buscando nuevas respuestas.
- Interesarse por los hechos y fenómenos que ocurren a su alrededor.
- Reconocer características en los objetos tomando en cuenta color, tamaño, peso, temperatura, formas y texturas.
- Reconocer semejanzas y diferencias en diversos materiales (Comparar).
- Reconstruir uniendo partes para formar un todo.
- Clasificar objetos.
- Seriar por ensayo y error.
- Comparar cantidades, muchos, pocos.
- Establecer correspondencias uno a uno.
- Reconocer y corresponder numerales.
- Ordenar y establecer relaciones.
- Agrupar, clasificar libros o cualquier otro material escrito.
- Relatar situaciones de los personajes.
- Comentar situaciones ya vividas en relación con los relatos, sucesos escritos.
- Anticipar escenas durante los relatos.
- Identificar acciones pasadas, presentes y futuras en los cuentos o acciones reales.
- Utilizar nociones temporales tales como: primero, luego, al final, antes, después, ayer, hoy, mañana.
- Comentar sobre las palabras escritas en los cuentos o cualquier otro material impreso.
- Descifrar lo que sucede en los relatos a través de la interpretación de fotografías con lugares, personajes, animales o cosas reales.
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La participación de la educadora en la organización y ejecución de los juegos infantiles es fundamental en estas edades, pues a ella corresponde diseñar estos de acuerdo al nivel de desarrollo alcanzado por los niños.
A continuación se describen algunos de los juegos didácticos que pueden contribuir al desarrollo cognitivo del niño comprendido en las edades de cuatro a cinco años.
JUEGO No. 1: “Cambiando la intensidad”.
Proceso: percepción de intensidad. Atención.
Objetivo: desarrollo de la atención auditiva, la coordinación de los movimientos y la percepción diferencial de la intensidad.
Materiales: tambor o pandereta.
Procedimiento: la educadora toca el instrumento, primeramente suave, después más fuerte, y paulatinamente va aumentando la intensidad del sonido. Los alumnos realizan movimientos al compás de la música: cuando el sonido es suave van caminando despacio, en la medida que aumente la intensidad del sonido, los niños van aumentando la velocidad. El que se equivoque debe situarse al final de la hilera, los más atentos serán los que queden delante.
JUEGO No. 2: “¿Qué oíste?”.
Proceso: percepción de intensidad. Atención.
Objetivo: desarrollar la percepción auditiva, ampliar el vocabulario y desarrollar el lenguaje oracional.
Materiales: biombo y diferentes instrumentos musicales.
Procedimiento: la educadora detrás del biombo toca los diferentes instrumentos y los niños deben adivinar en cada caso qué objeto produjo el sonido escuchado. Los sonidos deben ser claros y concretos.
JUEGO No. 3: “El tren ciego”
Proceso: memoria auditiva.
Objetivo: lograr que el niño se ubique en tiempo y espacio y logre encontrarse con sus demás compañeros del otro vagón del tren; así como desarrollar la memoria auditiva, sólo con el sonido del tren.
Materiales: ninguno.
Procedimiento: es un juego al aire libre. Cada vagón estará formado por un determinado número de alumnos (entre 8 y 10). Los jugadores se vendan los ojos y en fila colocan las manos en los hombros o la cintura del que está delante. Cada vagón estará en una estación diferente. Cuando el facilitador de la señal, los vagones se desplazarán buscando los otros vagones hasta cruzarse o unirse. El juego es en silencio, sólo podrán emitir el sonido del tren: “Chuuu.Chuuu…”.
JUEGO No. 4: “Adivina quién es”.
Proceso: memoria visual y auditiva.
Objetivo: desarrollar la memoria auditiva y visual y contribuir a consolidar el concepto de animales.
Materiales: tarjetas ilustradas con diferentes animales.
Procedimiento: la educadora tiene en sus manos unas cuantas tarjetas ilustradas con diferentes animales. Un niño agarra una tarjeta de manera que los demás no la vean. él imita el sonido y los movimientos del animal en cuestión y los demás niños deben adivinar de qué animal se trata.
JUEGO No. 5: “Las Palmadas”.
Proceso: atención, pensamiento (Conceptualización).
Objetivo: desarrollar la atención y contribuir a consolidar el concepto de cantidad y el razonamiento lógico matemático.
Materiales: ninguno.
Procedimiento: los niños se sientan formando un círculo, un poquito separados nos de otros. El facilitador les explica que él va a contar hasta cinco (5) y cuando pronuncie la cifra “cinco” todos deben dar una palmada. Al pronunciar los otros números no es necesario dar la palmada, sino simplemente se aproximan las palmas de las manos. El facilitador dirige el juego normalmente 2 ó 3 veces, después comienza a equivocarse al decir “tres” o cualquier otro número en lugar del cinco.
Separa y une rápidamente las manos como si fuese a dar una palmada pero sin darla. El que se equivoca debe sentarse más atrás y continúa jugando fuera del círculo hasta que no se equivoque y pueda sentarse en el círculo nuevamente.
JUEGO No. 6: “La caja con números”.
Proceso: atención y memoria
Objetivo: practicar la atención concentrada para la ejecución de tareas diferentes simultáneas.
Materiales: una caja tipo cubo, con números en sus seis lados, con algún objeto sonoro en el interior.
Procedimiento: se prepara con anterioridad una caja con 6 lados iguales (puede servir un dado grande), donde se habrán dibujado dos veces los números del uno al tres. El facilitador indicará al grupo a qué conducta equivale cada número, de modo que al lanzar el dado, el participante deberá ejecutar la conducta correspondiente a cada número: 1= REIR 2= LLORAR 3= GRITAR.
Se toma la caja, se lanza al centro del círculo alrededor del cual están sentados los participantes, y se deja que ruede hasta que pare en un número. Al parar los participantes deberán ejecutar la conducta correspondiente, el que se equivoque sale del círculo.
JUEGO No. 7: “El sol y el frío”.
Proceso: percepción sensomotriz. Seguimiento de instrucciones. Conceptualización.
Objetivo: vivenciar conceptos de calor y frío.
Materiales: ninguno.
Procedimiento: un niño representa al frío y otro al sol. El niño que representa al frío persigue a todos los demás, cuando los toca, quedan congelados. El niño que es tocado se tiene que quedar en la misma posición en que le tocó el niño que representa al sol, tiene que tocar a todos los congelados, para que puedan seguir jugando.
JUEGO No. 8: “Pozo de tiburones”.
Proceso: equilibrio. Atención. Respeto por el otro.
Objetivo: mantener el equilibrio en una situación de tensión y colaborar con el grupo para lograr el objetivo.
Materiales: bancos, colchonetas, aro.
Procedimiento: utilizando varios bancos, o colchonetas un niño persigue a todos los demás, y éstos, para estar a salvo, tienen que subirse a los bancos o a las colchonetas. Distribuidos por el patio, los niños forman grupos de cuatro a ocho integrantes, cada grupo forma una ronda, tomados fuertemente de las manos, alrededor de un aro, que es el “pozo” de los tiburones. A una orden, todos reaccionan tratando de no caer al pozo y de que se le pise, o entre alguno de los compañeros.
JUEGO No. 9: “La Mirada Fulminante”.
Proceso: atención. Discriminación viso-espacial.
Objetivo: estimular el desarrollo de la atención concentrada en estímulos ambientales.
Materiales: ninguno.
Procedimiento: la educadora tiene la “mirada fulminante” por lo que el grupo de niños no debe encontrarse en el lugar a donde ella dirige la mirada. Con los brazos extendidos para abarcar el ángulo de su mirada, ella apunta lentamente y mira hacia distintos lugares del patio de juegos. Los niños corren y se desplazan rápidamente hacia los lugares donde puedan esquivar la mirada.
JUEGO No. 10:“Aviones y Pilotos”.
Proceso: coordinación motora. Confianza. Equilibrio.
Objetivo: desarrollar conceptos de colaboración a través de una experiencia motora que implica coordinación y equilibrio.
Materiales: ninguno.
Procedimiento: en parejas, un niño camina detrás de otro el de adelante, el “avión, ayuda con los brazos abiertos y, luego de un tiempo de juego, con los ojos cerrados, el de atrás, el “piloto”, conduce el avión por la tracción que realiza con sus manos sobre uno u otro hombro para ir de un lado a otro. Hay que avanzar más rápido o más lento, alternar los puestos.
JUEGO No. 11: ¿Quién fue…?
Proceso: sensopercepción. Atención. Noción de espacio.
Objetivo: estimular el desarrollo sensoperceptivo kinestésico, así como las nociones básicas de espacio: delante, detrás, de lado.
Materiales: ninguno.
Procedimiento: se sientan los niños en el patio, en grupo de seis a ocho, en el centro se coloca otro niño, también sentado, escondiendo la cabeza entre las rodillas y con los ojos cerrados. Los niños se pasan una pelota silenciosamente hasta que alguno la tira para tocar al compañero que está en el centro. Cuando éste siente que es tocado, abre rápidamente los ojos y trata de descubrir quién fue, diciendo de qué dirección vino la pelota. Si acierta, el que tiró la pelota lo debe reemplazar en el centro y seguir el juego.
JUEGO No. 12: “Los Muñecos”.
Proceso: creatividad, seguimiento de instrucciones. Noción de diferentes.
Objetivo: permite a los niños actuar en forma libre siguiendo un patrón dado, lo que les permite desarrollar su creatividad a partir de las limitaciones.
Materiales: cuento o relato elaborado por el docente.
Procedimiento: de acuerdo con un relato que les contará la educadora, el grupo de niños se transformará y vivirá en un mundo de muñecos. Cada niño elegirá el muñeco que desea ser y el tipo de material de que esté hecho (de madera, de trapo, de metal, plástico, etc.). De acuerdo con el relato y el material con que están hechos, la juguetería tomaría vida y los “muñecos” ejecutarán distintas acciones según indique el docente, se alternarán los papeles.
Bibliografía:
- CASTILLO, O. (1988). Juegos Cooperativos. Caracas: Raúl Clemente Editores.
- CHATEAU, J. (1938). Psicología de los juegos infantiles. Buenos Aires: Kapelusz.
- ESTEVA, M. (1993). ¿Quieres jugar conmigo? La Habana: Pueblo y Educación.
- GARVEY, G. (1978). El Juego Infantil. Madrid: Morata.
- LEONTIEV, A. (s.f.). Fundamentos Psicológicos del Juego Preescolar. La Habana:
Pueblo y Educación. - MENDZHERITSKAYA, D. (1987). A la Educadora acerca del Juego infantil. Moscú: Vneshtorgizdat.
- PIAGET, J. (1982). Juego y Desarrollo. Barcelona: Grijalvo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Educrea (Chile) en la siguiente dirección: educrea.cl | Autor: Eloy Arteaga
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