Los profesores son verdaderos héroes cotidianos

417 Compartidas
417
0
0
0
0
Sonia Díez Abad es de nacionalidad española y ha obtenido los títulos de doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación. Ha escrito ¡Educación! 10 acciones para el cambio que nuestros hijos merecen y necesitan (Deusto, Grupo Planeta), libro que invita a la preparación de los jóvenes para adaptarse al mundo real, desde un aprendizaje placentero. “Para ello es necesario que haya un acuerdo y un plan de acción política, que nos replanteemos de base el sistema educativo y que comencemos a cambiar las normas y promover el emprendimiento”, -afirma- Todo ello, sin dejar de lado la importancia de revisar y conciliar el papel de las familias en la educación, de garantizar que todos los niños tengan acceso a buenos maestros”.

La Profesora Díez “es hija de unos maestros un tanto especiales. En los años 60 crearon una pequeña escuela, en el barrio de Guexto en Bilbao, guiada por los principios de la Institución Libre de Enseñanza, un proyecto pedagógico, que se  promovió a finales del Siglo XIX, alternativo a la educación académica, sin libros de texto ni exámenes, pero con grandes ventanas con vistas al jardín, mucho deporte y una obligación muy clara: construir un pensamiento crítico, individual y autónomo. En esa pequeña escuela única en su entorno y también lejos de su casa en otros mundos, Sonia se formó con una mente abierta”. SONIA DÍEZ: «ES FUNDAMENTAL QUE UN NIÑO APRENDA SIENDO FELIZ

Continuando con el importante aporte a la educación que hace El País (España), BBVA y Editorial Santillana con sus publicaciones en APRENDAMOS JUNTOS, y por motivos únicamente educativos y de formación permanente, en esta oportunidad hemos escogido algunas partes del diálogo que sostuvo la Profesora Díez, quien comienza por contar su experiencia y formación docente, para luego responder las preguntas e inquietudes de un variado auditorio. Toca temas como: la estructura de gestión educativa, la adversidad, la transmisión de conocimientos, el aprendizaje, el juego, su experiencia en diferentes estructuras escolares, los contenidos y el descubrimiento, el currículo, características del buen profesor, las evaluaciones y las calificaciones, el vínculo emocional,  entre otras temas, que hacen muy interesante esta plática.

La presente publicación de la Web del Maestro CMF corresponde a nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, que esperamos continúen siendo un motivo para conocer temas tan variados y opiniones tan importantes, que nos entusiasmen en la tarea de nuestra formación permanente, a pesar de las limitaciones y diferencias socio – culturales. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los videos y leer la transcripción (completa) del conversatorio de la Profesora Díez, en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

¿DAMOS DEMASIADA IMPORTANCIA A LAS NOTAS DE NUESTROS HIJOS? (MOMENTO DESTACADO 05´ 18)

RUTH: … dices que la educación es crucial para el futuro de un país, y que es prioridad número uno. Como compartimos esta preocupación, cuéntanos un poquito más.

SONIA DÍEZ: “La educación es la base de la sociedad, ya no solamente por el futuro de los alumnos que están en nuestras aulas, sino porque es también la base de cuál va a ser nuestra vida dentro de unos años, y eso significa que el futuro les va a pertenecer de forma inmediata, pero es un futuro en el que nosotros también vamos a estar presentes. Dice un estudio […] que solamente sobrevivirán aquellas, digamos, gestionadas por personas y no por la tecnología en las que cada uno de las personas que estén presentes estén aportando algún valor diferencial. Cada vez que no estamos dando a nuestros alumnos la oportunidad de aprender quiénes son y cuál es su genuino talento y diferencia, estamos negándoles la posibilidad de que tengan un futuro en el que ellos aporten algo diferencial a esa sociedad que está por llegar”.

Artículo relacionado: DE LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA A LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

ALICIA: Das un papel muy importante y fundamental como pilar básico al profesor, como un pilar en el sistema educativo y en la sociedad. Me encantaría conocer más de tus palabras en este sentido.

SONIA DÍEZ: “Los profesores son verdaderos héroes cotidianos y la verdad es que no lo están teniendo nada fácil, pero quiero decirte que hay un informe excelente, dice que “un sistema educativo es tan bueno como lo es el techo de sus profesores”. […] Es decir, los profesores necesitan apoyo, tutela, tienen que tener una carrera profesional mucho más completa y acompañada que la que tienen.[…] tenemos profesores que se especializan en un tramo de edad y a los que se les impide poder dar clase en otros en otros tramos de edad, lo cual es una lástima, porque la vida de un profesor es lo suficientemente larga como para que les diera para las dos cosas, o las tres, o las cuatro. […] no podemos estar, por un lado, pensando que la excelencia educativa está basada en la calidad del profesorado y, por otro lado, no prestigiar o poner en valor cuáles son las necesidades de ese profesorado para llevar a cabo las exigencias que nosotros mismos ponemos. […]”.

Artículo relacionado: 10 CUALIDADES ESENCIALES Y 7 CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A UN BUEN MAESTRO

LOS NIÑOS MERECEN Y NECESITAN QUE CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN (VIDEO COMPLETO 58” 12”)

LUNA: … en tus libros hablas de lo que es esta figura del gran maestro, me gustaría saber un poquito más sobre esa figura y ¿a qué te refieres con este concepto?

SONIA DÍEZ: “[…] el propio sistema está reclamando que nos salgamos un poquito de esos márgenes que están muy bien establecidos, en una normativa excesivamente rígida, que nos impide hacer muchas cosas buenas que son necesarias en el aula. […] un buen profesor es aquel que encuentra las necesidades de sus alumnos y les da prioridad ante cualquier otro tipo de petición, imposición u objeción que pueda tener el sistema. El gran maestro es aquel que tiene, desde luego, empatía con sus alumnos. Es aquel que se pone de rodillas y está a su lado, es aquel que observa y hace muchas preguntas. El gran maestro habla la mitad, por lo menos la mitad, de lo que habla su alumno en el aula.  […] “

Artículo relacionado: ¿CÓMO ENSENAR A HABLAR Y ESCUCHAR EN EL SALÓN DE CLASES?

JAVIER: … ¿Crees que le damos demasiada importancia a las notas?

SONIA DÍEZ: “[…] Tendemos a pensar que la evaluación es sinónimo de la medición, y no es así. Es decir, medimos aquello que prestigiamos y acabamos pensando que solamente es importante aquello que medimos. Y esa es una trampa fundamental desde el punto de vista de las notas. Lo primero que tenemos que hacer es hablar de evaluación más que de medición, y una vez que hablemos de evaluación tenemos que tocar también todo el ámbito experiencial. […] lo primero que tenemos que hacer es hablar de evaluación. La evaluación tiene que ser un proceso mucho más completo y complejo que el de la mera medición. Un examen puede ser un referente de una imagen fija, de una situación de valoración de un contenido determinado después de un proceso determinado, pero ese examen probablemente hay que añadirle una valoración del propio alumno. La autoevaluación. […] La nota me marca el escalón, o el escalafón, especialmente con respecto al vecino, de dónde está mi hijo. Y eso es lo que no puede ser. […] hablamos demasiado de notas generando un estrés absolutamente innecesario, tanto en los padres, en el colectivo de padres, como en los alumnos”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: ¿DAMOS DEMASIADA IMPORTANCIA A LAS NOTAS DE NUESTROS HIJOS?

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

«Entre todos tenemos que ser capaces de salvar el bienestar del niño. Se están incrementando las patologías asociadas a la depresión y la ansiedad. Estamos viviendo otra realidad muy diferente y tenemos que readaptarnos para que la educación funcione».


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
418 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.