[Baúl del Docente] Joan Baez: Cuando la canción defendía derechos

1 Compartidas
1
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Estimados docentes: Una de las voces más representativas de su generación, Joan Baez alcanzó el éxito con canciones que hablaban de la solidaridad, la justicia social, los derechos civiles, en una época muy cargada de idealismo juvenil y participación ciudadana. Una artista como ella, con una voz hermosa, una actitud alejada de todo abuso de su propia imagen y una trayectoria basada en la defensa del prójimo sería imposible en estos tiempos de reggaetón y cumbia con letras que van de lo medianamente sugerente a lo abiertamente grotesco.
No hay nada superficial en la carrera de Joan Baez. Siendo mujer, en tiempos en que la liberación femenina recién estaba comenzando, se colocó a la vanguardia de aquellos intérpretes combativos, pero con una propuesta que buscaba la mejora del ambiente social y artístico de su época.

Durante más de cinco décadas de carrera, Baez y su celestial voz han acompañado las luchas sociales no solo de los Estados Unidos sino también de Latinoamérica, región a la que está unida por sus antecedentes familiares paternos, a través de grabaciones junto a grandes exponentes de la canción social en español como Mercedes Sosa y apariciones en conciertos de Amnistía Internacional, institución con la que trabajó durante año.

Hoy, Joan Baez tiene 80 años, y acaba de ser condecorada en su país con una de las preseas más importantes que ofrece el gobierno norteamericano, el Kennedy Center Honors. En este documental, nos acercamos un poco a la impresionante carrera de la cantante. Véanlo como si fuera una película y acerquen también a sus estudiantes a su exquisita música.

GRACIAS A LA VIDA (15´ 33”)

Lectura recomendada: JOAN BAEZ Y BOB DYLAN

EL DATO
  • Después de haber anunciado su retiro del mundo de la música en 2019, Baez no dejó de ser un gran referente dentro del mundo musical, tanto por su larga trayectoria como por el compromiso y la justicia social: es que “la voz de la protesta” cantó en las cárceles donde se alojaban los presos negros y en los teatros para afroamericanos, en momentos donde el único público que podía ingresar a las salas tenía que ser blanco.
  • Cada año, desde 1978, cinco artistas que comprenden diferentes disciplinas dentro del arte escénico reciben el Kennedy Center Honors, por su contribución en la cultura estadounidense, uno de los premios más reconocidos en el mundo.
  • A partir de un comunicado de prensa, el presidente del Kennedy Center, David Rubenstein, dijo que el Kennedy Center Honors permite “celebrar a los notables artistas que han pasado sus vidas elevando la historia cultural de la nación y del mundo”, y que “el ícono del folk Joan Baez le dio nueva vida al género e impulsó el giro de la música rock hacia la conciencia social y política”.
FUENTE:

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: jtineo@derrama.org.pe.

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: