6 buenas ideas para activar conocimientos previos en los estudiantes

Hace unos meses compartí con ustedes diferentes actividades que podemos utilizar para activar conocimientos previos en nuestros estudiantes. La titulé 6 ideas para activar conocimientos previos.

Aunque en realidad, ahora son 8 ideas para activar conocimientos previos, pues a medida que voy descubriendo e implementando más ideas con mis estudiantes, me gusta añadirlas en estas entradas para que puedan tenerlas todas en un sólo lugar.

Para trabajar el texto informativo mis alumnos escogieron un libro sobre los volcanes. Antes de comenzar la lectura les pregunté qué sabían de este tema. Compartieron sobre documentales que habían visto con su familia, libros que habían leído y uno de ellos inclusive nos contó que su papá realizó una expedición para visitar un volcán y prometió traernos fotos al día siguiente. Finalizando la clase, la pregunta del tiquete de salida fue sobre qué habían aprendido y para mi sorpresa, la mayoría de los estudiantes hablaron sobre lo que sus compañeros habían compartido.

Esto me hizo reflexionar en toda la información que nuestros estudiantes han ido almacenando a lo largo de sus vidas, muchas veces en actividades que no son estrictamente académicas, y lo importante que es que los ayudemos a relacionar estos conocimientos con lo que vamos a enseñarles. Por esto en esta entrada quiero compartirles 6 ideas 8 ideas para activar conocimientos previos.

Beneficios de activar conocimientos previos

  • Nos da un diagnóstico a los docentes de lo que los estudiantes conocen del tema para saber si podemos avanzar en el contenido o es necesario que dediquemos un poco más de tiempo al tema anterior.
  • Los docentes dedicamos mucho tiempo preparando nuestras clases, buscando materiales, libros recursos, etc. y muchas veces no tenemos en cuenta el material más valioso que tenemos al alcance de nuestras manos que son todas las mentes de nuestros estudiantes y la información que ellos han ido almacenando a lo largo de sus vidas.
  • Nuestros estudiantes tienen un montón de conocimientos y experiencias almacenados que podemos aprovechar como punto de partida para que aprendan los nuevos conocimientos.
  • Numerosos estudios afirman que es más fácil aprender algo nuevo cuando podemos vincularlo a algo que ya sabemos.
  • Es una excelente manera de comenzar la clase de una forma dinámica y divertida que ayude a los estudiantes a «calentar motores».

6 ideas para activar conocimientos previos

1. Análisis de imágenes

De todas las actividades que utilizo para activar los conocimientos previos de mis estudiantes, esta es mi favorita. Consiste en seleccionar un grupo de imágenes que estén relacionadas con el contenido que vamos a trabajar y presentárselas a los estudiantes. Con base en estas imágenes, podemos pedirles diferentes cosas a los estudiantes:

    • Que respondan las preguntas universales qué, cómo, cuándo, quién, dónde, por qué
    • Que redacten preguntas que comiencen con estas mismas preguntas universales
    • Que escriban las ideas que se les vengan a la mente al observar la imagen

Hace unas semana escribí una entrada centrada en el uso de imágenes para desarrollar el análisis. Si quieres profundizar en este tema puedes leerla aquí.

2. Rutina de pensamiento visible la pizarra hablada

¡Mi rutina de pensamiento favorita! Además de que puedes utilizarla en muchos momentos de la clase: como introducción, para activar conocimientos previos, en medio de la clase para responder una pregunta, para hacer un cierre. Pero el día de hoy vamos a centrarnos en cómo utilizar esta rutina para activar conocimientos previos.

    • Observa el contenido que deseas trabajar y selecciona elementos que inicien la discusión: redacta una afirmación, plantea una pregunta, determina las palabras claves, escoge imágenes relacionadas con el tema, define términos fundamentales, entre otros.
    • Escribe las afirmaciones, preguntas, palabras claves, definiciones o imprime las imágenes en una hoja grande de papel y ponlas en diferentes mesas alrededor del aula de clase. Cada hoja debe tener un contenido diferente.
    • Divide a los estudiantes en grupos y asígnales una hoja como su punto de partida. Cada hoja debe tener un grupo asignado.
    • Explícale a los estudiantes que toda la actividad se realizará en silencio. Invita a los estudiantes a que lean lo que está escrito u observen las imágenes y escriban sus reflexiones al respecto.
    • Una vez que hayan terminado de escribir su reflexión, deben leer las de sus compañeros y formular preguntas o escribir nuevas reflexiones que nazcan a raíz de lo que sus compañeros escribieron.
    • Da un tiempo apropiado y pídeles que pasen a la siguiente hoja. Allí deben leer el contenido inicial y las reflexiones o preguntas de sus compañeros y agregar nuevas preguntas o reflexiones a medida que van surgiendo.

Si quieres conocer esta rutina más en profundidad, puedes leer esta entrada en la que la explico paso a paso.

3. Gráfico KWL

Hay muchas variaciones de este el gráfico y muchas formas de implementarlo. Sus componentes esenciales son:

    • K lo que los estudiantes saben del tema.
    • W lo que los estudiantes quieren saber del tema.
    • L lo que van aprendiendo a lo largo del tema.
4. Rutina de pensamiento visible puente 3, 2, 1

Esta rutina de pensamiento que hace parte del banco de recursos de Proyecto Zero, tiene elementos similares a los del gráfico KWL. En un inicio se le pide a los estudiantes que escriban tres ideas que conozcan del tema, dos preguntas que tengan sobre él y una metáfora.

Una vez que se ha trabajado el tema con los estudiantes, se les pide que realicen lo mismo tres nuevas ideas que hayan aprendido, dos preguntas que aún tengan o que les hayan surgido mientras estudiaban el tema y otra metáfora.

Cada una de estas partes serán las columnas del puente y finalmente se le pide a los estudiantes que construyan el puente explicando cómo se conectan sus pensamientos.

En este enlace puedes encontrar la rutina como tal si quieres profundizar en ella. Puente 3 – 2- 1

5. Herramientas digitales como blooket, quizizz, kahoot y/o quizlet

Todas estas herramientas digitales nos permiten formularle preguntas a los estudiantes con las que podemos evaluar lo que conocen del tema. En mi perfil de instagram he dado varias clases o grabado pequeños tutoriales en los que puedes aprender a utilizar cada una:

Cómo usar Quizlet y Blooket

Cómo utilizar Kahoot y Quizizz
6. Lluvia de ideas

Esta es una actividad con la que todos estamos familiarizados. Le planteamos una pregunta a los estudiantes para que ellos compartan sus ideas sobre esta.

Podemos hacerlo de forma oral, podemos escribir la pregunta en una hoja grande y pedirle a cada estudiante que escriba sus ideas sobre ella.

Quiero presentarles también esta herramienta que nos permite formar la lluvia de ideas de forma digital. ¡A los estudiantes les encantará participar de esta manera! Finalizando puedes descargar la nube de ideas, imprimirla y pegarla en el salón de clase si lo deseas.

Cómo utilizar Mentimeter
7. Práctica del tema en parejas

Dependiendo del tema que estés enseñado, una muy buena manera de comenzar la clase es organizar a tus estudiantes en parejas y pedirles que se pongan ejercicios el uno al otro utilizando pequeños tableros. Esta es una forma genial, además de que no necesita ninguna preparación. Y te sorprenderás al descubrir que los estudiantes se ponen ejercicios más difíciles entre ellos de los que nosotros solemos ponerles.

Pequeño vistazo de mis estudiantes realizando esta actividad
8. Juego 4 esquinas

Formula una serie de preguntas relacionadas con el tema y 4 opciones de respuesta. Asigna una respuesta a cada esquina del salón. Presenta la pregunta con sus 4 opciones y pídeles a los estudiantes que se desplacen a la esquina que representa la esquina que ellos escogieron.

Aunque la actividad puede consistir simplemente en esto, me gusta pedirle a los estudiantes que conversen con sus compañeros por qué escogieron esta opción de respuesta y elijo a uno o dos para que compartan sus reflexiones.

Te comparto una plantilla editable que puedes utilizar para realizar este juego con tus estudiantes. Si lo descargas, te agradezco que me dejes un comentario. 4 square – 4 esquinas

Este contenido ha sido publicado originalmente por Atraveler Teacher en la siguiente dirección: atravelerteacher.com

ENLACE DE LECTURA: ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.