Mario Alonso Puig: El mindfulness es un entrenamiento para lograr que la mente esté en el aquí y en el ahora

132 Compartidas
132
0
0
0
0
El doctor Mario Alonso Puig, (Madrid 1955) cirujano, formado en ciencias neurológicas y del bienestar y la felicidad, conferenciante en temas sobre el desarrollo del ser humano a través de la inteligencia emocional, la motivación y el liderazgo, es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Autor de Madera de líder, o Reinventarse: tu segunda oportunidad. En la actualidad preside el IE Center for Health, Well-Being & Happiness., un centro que pretende, con un enfoque holístico y científico, mejorar el rendimiento y la felicidad de los alumnos

La experta en desarrollo personal María Jesús Bujaldón hace una pregunta al doctor Puig respecto a las relaciones personales en tiempos de coronavirus. ¿Cambiará la COVID-19 nuestra forma de relacionarnos? Y la responde en este video colgado en YouTube por Emerge Alicante.

¿HA CAMBIADO LA COVID-19 NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS?  (10´13”)

Compartimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, partes de dos entrevistas concedidas a Elena Alcaraz de XL Semanal de ABC y al diario digital Cinco días. Dejando anotado que los resaltados y letras cursivas son nuestras. Los temas que trata son el mindfulness, el silencio, la creatividad. La empatía, el miedo, la alimentación, consecuencias de las crisis, la resignación, egoísmo y rutinas entre otros. Los animamos a leer las publicaciones completas en los enlaces que indicamos al final de cada diálogo seleccionado para esta publicación. Recordemos que solo merecemos llamarnos profesores si volviendo a hacer el camino viejo, aprendemos el nuevo. (cf Confucio)

MARÍA ALCARAZ: ¿Por qué hace tanto hincapié en la importancia de cada día de nuestra vida?

MARIO ALONSO PUIG: “Para mi cada día es como un peldaño y este nos puede ir llevando a un sitio o a otro. Si nosotros variamos una mínima parte, un humilde grado, nuestra trayectoria diariamente, con el paso del tiempo vamos a terminar en un sitio radicalmente distinto”.

MARÍA ALCARAZ: En los consejos del libro, habla constantemente del mindfulness…

MARIO ALONSO PUIG: “Es importante estar atento y el mindfulness es un entrenamiento para lograr que la mente esté en el aquí y en el ahora. No tiene una descripción más sofisticada, es tu capacidad para no estar yéndote al pasado cada dos por tres, normalmente para lamentarte, o yéndote al futuro para preocuparte. […]”.

Artículo recomendado: LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS MEJORA LA ATENCIÓN, REGULA LAS EMOCIONES Y REDUCE EL ESTRÉS

MARÍA ALCARAZ: También le da importancia al silencio en nuestra vida

MARIO ALONSO PUIG: “El silencio es importante porque a veces este es el único camino para realmente ver. El silencio no es la ausencia de sonido, es la ausencia de ruido. [… nuestro cerebro] tiene dos hemisferios: el izquierdo tiende a meter bastante ruido y el derecho nos invita al silencio. Entonces hay muchas cosas que pertenecen al mundo de la intuición, de los descubrimientos más profundos que solo suceden en nosotros cuando somos capaces de parar el constante ruido de nuestras mentes, por eso es relevante”.

MARÍA ALCARAZ: ¿Qué papel juega la creatividad en todo esto?

MARIO ALONSO PUIG: “La primera, porque es una facultad inherente al ser humano de tal manera que el ser humano se reconoce en sus obras creativas y ese reconocimiento genera mayor ilusión y autoestima. En segundo lugar, porque cuando una persona es creativa quiere decir que ha conseguido que su hemisferio derecho pueda expresarse. Y, por último, la creatividad es esencial para encontrar nuevas soluciones a problemas que nos vamos encontrando. Si tenemos la solución A y la B, con la creatividad aparece la solución C que antes no se veía y es mejor que las anteriores”.

Artículo relacionado: EL MIEDO: UN DESAFÍO PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

MARÍA ALCARAZ: ¿Y cómo nos influye el miedo, una emoción, a priori, negativa?

MARIO ALONSO PUIG: “Cuando uno habla del miedo, es como cuando uno habla de las hormonas, estas son sustancias que circulan por el cuerpo y tienen un poder enorme. […] Una dosis adecuada de miedo nos ayuda a ser sensatos, no a ser un grupo de locos que se lanzan a las cosas sin meditar mínimamente el nivel de riesgo que asumen y si valen ese riesgo. Lo que pasa es que cuando las cifras de miedo van subiendo por encima de una cantidad normal, […] hace que nos volvamos muy agresivos e irritables, irascibles, puede hacer que nos convirtamos en personas muy huidizas”.

La entrevista completa de María Alcaraz está en este enlace: MARIO ALONSO PUIG: «EL MIEDO NOS AYUDA A SER SENSATOS, PERO TAMBIÉN NOS VUELVE AGRESIVOS»

CINCO DÍAS: ¿Cómo se debe afrontar una crisis imprevista de la magnitud de la que estamos viviendo?

MARIO ALONSO PUIG: “Cualquier situación inesperada produce estado de shock. Lo que estamos viviendo parece ciencia ficción. Y es normal que el ser humano entre primero en una fase de negación, […] Más tarde llega la ira, el enfado, el resentimiento, el pensar que en el pasado […] Es cuando nos atascamos en esa fase de tensión, nos enfadamos con la vida. El estado de rebeldía es un estado lógico, pero desde el punto de vista mental y físico es negativo. De esa primera etapa de enfado hay que pasar a una fase de aceptar la realidad, enfocarse en esta nueva situación y ayudar a las personas”.

Artículo recomendado: NO HUMILLES A NADIE Y NO HAGAS QUE NADIE SE SIENTA CULPABLE

CINCO DÍAS: ¿Por qué es tan importante activar ese cambio?

MARIO ALONSO PUIG: “Porque en un estado de rebeldía sostenida se activa el sistema nervioso simpático, y esa activación produce un daño en la salud sobre todo si es por un tiempo prolongado, ya que se libera la hormona cortisol, que no es buena para el cuerpo. Porque lo importante ahora es no enfermar”.

CINCO DÍAS: Esta pandemia nos ha igualado a todos, no distingue entre clases sociales.

MARIO ALONSO PUIG: “El coronavirus nos ha igualado a todos y al igualarnos hace que sea más accesible el mundo humanista, que todos nos veamos cercanos. [….] Esta es una lucha de todos, con todos y por todos. Una persona no tiene la fuerza por sí misma para solucionar nada, tenemos que ayudarnos entre todos. Hombro con hombro, el ser humano cuando ha cooperado es cuando sale adelante en los grandes desafíos”.

CINCO DÍAS: ¿Qué rutinas debemos adoptar para mejorar nuestro estado de ánimo?

MARIO ALONSO PUIG: “[…] por el hecho de estar enclaustrados, no dejemos de mover el cuerpo. […] no estar todo el día pegado al ordenador. […] Aprendamos a enfocarnos en el día de hoy, mañana ya veremos. […] No hay nada más importante que la gratitud, disfrutar de las cosas que tenemos, sobre todo si tenemos techo y comida. La gratitud reduce el miedo. […] Es importante mantener un sistema inmune activo, que hace que estemos menos enfermos, y eso significa destruir el virus”.

La entrevista del Semanario de ABC, está en este enlace: MARIO ALONSO PUIG: “EL CORONAVIRUS NOS HA IGUALADO A TODOS”

“No es lo mismo aceptación que resignación. En la resignación, asumimos que la vida es tan difícil que no podemos hacer nada para cambiar las cosas; te embarga la impotencia y la desesperanza, que son sentimientos devastadores para el ser humano”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
132 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR