Maestros al servicio de la educación

8M: Una fecha importante para reconocer el singular aporte femenino al desarrollo de la humanidad

El 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres en Nueva York (USA) realizó una huelga bajo el lema “Pan y rosas”, reclamando igualdad laboral y unas mejores condiciones. Este movimiento contribuyó a la creación del primer sindicato femenino, y en 1908 ya marchaban 15.000 personas por las calles neoyorquinas. Pero no fue sino hasta 1975 cuando la ONU reconoció el 8M para crear conciencia social sobre la importancia de la igualdad de las mujeres, y los reclamos de sus legítimos derechos, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, pero sin dejar de reconocer el singular aporte femenino al desarrollo de la humanidad “con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones”, y que el Papa Francisco ha llamado el genio femenino, tan necesario en todas las expresiones de la vida social.

Las Naciones Unidas han escogido para el Día Internacional de la Mujer 2023 el lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género“, que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la presencia de las mujeres en el ambiente del estudio, desarrollo y buen uso de la tecnología digital, así como su inclusión en la toma de las decisiones importantes sobre este tema. Y no olvidemos que “las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital” desde los primeros desarrollos de la computación y la informática, los descubrimientos de realidad virtual, el uso de la inteligencia artificial, el manejo de algoritmos para las App, …  que hoy tanto nos ayudan como recursos didácticos pedagógicos.

¿POR QUÉ EXISTE AÚN DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES?  (06´ 35”)

La historiadora inglesa Winifred Mary Beard (1955), una de las líderes del actual movimiento de mujeres considerado como la “tercera ola del feminismo”, se ha propuesto rebatir y eliminar el sexismo y la misoginia: “Quiero que la gente, los hombres, vean -creo que muchos lo hacen- que el mundo es más amable y justo si no es sexista, es mejor para todo el mundo, no solo para las mujeres. […] creo que es muy difícil saber exactamente qué hay que hacer. […] ciertamente no tengo una lista de cosas que podemos hacer para mejorar las cosas. Y esto en cierto modo me preocupa. Yo no tengo las respuestas.” Cf MARY BEARD, HISTORIADORA BRITÁNICA: “LA MASCULINIDAD ES EL ENEMIGO, NO CREO QUE LO SEAN LOS HOMBRES. ¡VIVO CON UNO!”

Publicación recomendada:

Rigoberta Menchú Tum: En las casas [es] donde se enseña la exclusión, el racismo, la discriminación, [que] están haciendo un daño a largo plazo

El profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari (1976), en su libro “Sapiens. De animales a dioses” evidencia las desigualdades entre hombre y mujeres en múltiples culturas y cómo han adoptado diferentes tipos de jerarquías imaginadas. El privilegio que ha ostentado el hombre sobre la mujer es una realidad innegable. Casi todos han practicado el privilegio del hombre sobre la mujer, y se pregunta: ¿qué es lo que tienen de tan bueno los hombres para que todas las culturas que han existido hayan valorado más la masculinidad que la femineidad? Para él “no tiene sentido” que en la mayoría de las sociedades el hombre domine y la mujer tenga menos poder. cf FEMINISMO ¿ES NECESARIO?

La ONU opina que la actual brecha tecnológica digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología, desde su baja representación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología.  Hoy la sociedad tiene el desafío de la incorporación del talento femenino al mundo laboral en general, pero manera especial al universo digital, y que, por supuesto, es una cuestión de justicia social.

Artículo relacionado:

La educación es el mejor camino para lograr el respeto a las niñas y mujeres, como valor moral y social

Como comunidades educativas tenemos la tarea de colaborar eficaz y realmente en fortalecer la conciencia y responsabilidad social sobre la urgente necesidad de seguir trabajando por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, hasta lograr construir un mundo en el que ninguna persona sea margina, explotada o descartada por el hecho de ser mujer; pues “a pesar de los grandes avances del mundo moderno, todavía millones de mujeres siguen siendo ignoradas, explotadas y abusadas debido a su género, convirtiéndose en víctimas silenciosas de una violencia física, psicológica y verbal que lamentablemente, con frecuencia, les arrebata la propia vida”.

#CERREMOSLABRECHA POR UN FUTURO DIGITAL IGUALITARIO (01´ 05)

Como un horizonte de esperanza, hoy tenemos “más pruebas que demuestran que la incorporación de mujeres a posiciones directivas en una organización repercute, en el medio y largo plazo, «de forma positiva sobre el bolsillo del inversor» y los accionistas, en muchas ocasiones, mucho más exigentes que los del mundo tradicional. «Un informe de la Comisión Europea» sostiene que las organizaciones que son más inclusivas con las mujeres en la Gestión alcanzan una rentabilidad un 35% superior y un 34% más de retorno para los accionistas que otras compañías comparables.

Según el Fondo Monetario Internacional, «la incorporación efectiva del talento femenino» al mercado laboral (cada vez más tecnológico) traerá consigo un crecimiento para Estados Unidos del 5%, cifra que ascenderá hasta el 9% para el caso de Japón, el 12% en Emiratos Árabes Unidos, llegando a alcanzar el 34% en países como Egipto. [… Por lo tanto,] la infrautilización de la fuerza laboral femenina es un poderoso lastre económico, por lo que, si queremos salir reforzados del tsunami digital, no lo podemos ignorar.” LA MUJER Y EL MUNDO DIGITAL

Publicación interesante:

Madame Curie: la película que retrata a una gran científica del siglo XX y su lucha por la igualdad

Ojalá que en esta fecha podamos unir nuestros puntos de coincidencia, para encontrar nuevos y mejores itinerarios educativos que nos permitan realizar la tarea urgente de seguir trabajando “en la educación de las futuras generaciones empezando desde los más pequeños, tanto en los hogares como en las escuelas, formándolos en valores humanos que impidan el desarrollo de fenómenos como la discriminación, el maltrato, el uso de un lenguaje abusivo, la violencia de género, o la defensa de la superioridad del hombre sobre la mujer.” (Cf Vatican News 08/03/2022).

“Hay dos poderes en el mundo; Una es la espada y la otra el lápiz. Hay un tercer poder más fuerte que ambos, el de las mujeres.” (Malala Yousafzai)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.