Maestros al servicio de la educación

Lo último que un profesor necesita hoy, es dar a sus alumnos más información

Un seguidor de la Web del Maestro CMF opinaba que algunos padres de familia sueñan con convertir la escuela en un espacio que ofrezca a sus hijos un espacio de orientación segura en el manejo de la información tecnológica digital y de las herramientas relacionadas que cada día evolucionan, se descartan o mejoran. Esta participación nos permite compartir con ustedes algunos conceptos sobre el sobre la información y la sobreinformación, que se recibe a través de uso de las redes informáticas y la realidad virtual, con la posible aparición de desórdenes psico somáticos en las personas que usan el internet y las redes sociales, como sostienen Anahí Barraza Cárdenas y Gonzalo Arreola Medina: “La realidad aumentada ha traído consigo también la aparición de nuevos problemas relacionados con la salud mental, como sería el caso de la nomofobia, el fomo, la cibercondría, el vamping y la infoxicación, por mencionar solamente algunos.” INFOXICACIÓN. LOS EFECTOS DEL EXCESO DE INFORMACIÓN EN INTERNET

Hoy, los educadores -con o sin herramientas TIC- tenemos que estar preparados y tener la habilidad docente de enseñar sobre el metaverso, el aprendizaje inmersivo, el manejo de las nuevas apps educativas y personalizadas, el machine learning, …  y enseñar el correcto filtro de la información -verdadera y falsa- caracterizada por su inmediatez y persistencia, conocida hoy como infoxicación digital, y que según fundéu, se refiere a una “sobrecarga de información difícil de procesar”, a esa incapacidad para analizar de manera eficiente un flujo de información. Y que tiene entre una de sus causas, la sobrecarga de información. “Gracias al internet ahora podemos enterarnos de algo que pasó al otro lado del mundo de manera casi inmediata, nos hemos acostumbrado a buscar todo en la web para obtener miles de resultados entre noticias, videos, blogs, etc. Así, el problema está en toda la información que tenemos y que no nos permite tener claro qué es lo que sabemos.” Cf TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA INFOXICACIÓN

A los padres de familia y profesores nos corresponde la responsabilidad de enseñar sobre la identificación y manejo de la infoxicación que existe en las redes; el cómo lograr que nuestros niños y jóvenes sean más conscientes de cómo las nuevas herramientas digitales, tienen una profunda influencia en casi todos los espacios humanos, y que está transformando las costumbres, las formas de pensar, los paradigmas y los valores, y también la educación. “Aunque el origen de la infoxicación está en la enorme cantidad de información que existe en Internet, no implica que también sea el culpable de este síndrome. La responsabilidad de padecerla o no, es solo nuestra, porque somos nosotros mismo los encargados de filtrar las publicaciones que queremos leer. […] La información a la que tenemos acceso hoy en día crecerá porque la innovación tecnológica lleva a ello. Y no hay que ponerle freno, porque responde a muchas de nuestras dudas y satisface gran parte de nuestras necesidades.” Tenemos que “ser inteligentes, prácticos y tomar las herramientas adecuadas, para no llegar al extremo de que las publicaciones nos lleven a mermar las habilidades y recursos que tenemos”, y eso dependerá de una correcta gestión y organización sobre el cómo filtrar la información que tenemos en internet y las redes sociales, como de alguna manera nos aclara el siguiente video. Cf ¿QUÉ ES LA INFOXICACIÓN DIGITAL Y CÓMO PUEDES EVITARLA?

INFOXICACIÓN (04´ 13”)

El profesor e investigador Cristóbal Cobo, opina que hoy muy difícil diferenciar “entre aquellos conocimientos que las formas de educación actuales valoran y otros menos académicos que aprendemos en nuestro día a día y pueden ser más útiles para nuestra vida profesional. […] La infoxicación es uno de los «cánceres» de nuestra sociedad, no porque tengamos mucha información, sino porque tenemos falsas expectativas sobre el acceso y el exceso de información. […] No existe un método para eliminar el exceso de información”, pero sí podemos estudiar las fuentes que consumimos, dónde ponemos la atención, qué cosas recordamos, qué cosas vinculamos con nuestros saberes, referentes….  y perfeccionando la capacidad de aprender a aprender evitando la infoxicación, gracias a la capacidad que tenemos de filtrar la basura utilizada en los medios de comunicación.

Los educadores tenemos que ser capaces “de enseñar sobre los conflictos cognitivos de la realidad, que no están en Google ni YouTube. En estos conflictos no es suficiente el acceso a la información, sino también el aprender a pensar de manera distinta”. Necesitamos, padres de familia y profesores que acompañen y sostengan el aprendizaje de los niños y jóvenes, antes, durante y posteriormente al acceso a la información de las redes, pues ya no es como ayer y que hoy necesita ser reconfigurado. Mucha de la información hoy “no se verbaliza. Solo se crea, se comparte, y muta una y otra vez”. Cf CRISTÓBAL COBO: «LA INFOXICACIÓN ES UNO DE LOS ‘CÁNCERES’ DE NUESTRA SOCIEDAD»

El Director del Sistema Bibliotecario de la Universidad Panamericana (México), Manuel Bernal, afirma que para cualquiera de nosotros “la información no es un problema por defecto, sino por exceso. Disponemos de una cantidad casi ilimitada de información y conocimiento, tanto para trabajar y estudiar, como para el entretenimiento”. Cualquier contenido que está en el internet y redes sociales, y que puede parecer inofensivo, surge con mucha libertad y puede “terminar afectando nuestra vida personal y familiar, así como a nuestras actividades sociales: política, educación, economía, salud, tiempo libre, etc. […] porque los algoritmos con los que están diseñados y que hemos alimentado con nuestros clics, han perfeccionado su capacidad para engancharnos. […] Es muy fácil que cinco minutos de redes se conviertan en sesiones de una, dos o tres horas, continuas o intermitentemente compulsivas.” Cf ¿QUÉ ES LA INFOXICACIÓN Y CÓMO EVITARLA?

A nuestro alrededor puede haber padres de familia, colegas y estudiantes con “verdaderos problemas en el uso de dispositivos, sobreexpuestos y angustiados por la información, que pueden necesitar de nuestro apoyo y, posiblemente, de una ayuda profesional. […] Y como educadores debemos saber que “en el futuro próximo no hay planes serios para legislar o definir un ecosistema informativo sano, menos expuesto a la infoxicación de los ciudadanos.” Nuestra tarea educativa, que siempre debe empezar por la toma de medidas de prevención, nos está exigiendo no desviar nuestra mirada de pensar, socializar y poner en práctica medidas que desarrollen políticas y programas que preparen y formen mejor en competencias informativas a quienes -aún sin ser conscientes- estamos viviendo en un mundo hiperconectado e hiperinformado.  IBIDEM

El profesor israelí Yuval Harari nos viene recordando, desde antes de la pandemia, sobre la importancia que como educadores debemos de dar a los cambios enormes y rápidos en el mundo de la información digital, y entre ellos la economía de la atención, la ética en la información por medio de las redes, la libertad y el criterio personal, el derecho a la intimidad de los datos personales, la importancia de detectar los fakenews, las noticias falsas, contenidos engañosos, … que provocan un peligroso círculo de desinformación, en el cual los usuarios son productores y consumidores de contenidos a la vez; advirtiendo que “en el siglo XXI no puedes pensar en estabilidad. Si tratas de aferrarte a una identidad, a un trabajo o una cosmovisión estables, te arriesgas a que te dejen aún más atrás mientras el mundo pasa volando como un zumbido.”

El mismo Noah Harari opina que lo último que un profesor necesita dar a sus alumnos es más información, ya tienen demasiada, ellos “necesitan la capacidad de dar sentido a esa información, distinguir entre lo que es relevante y lo que no y, sobre todo, relacionarlas para conseguir una amplia imagen del mundo”. Hoy todavía se aplican –en algunos países- planes y programas escolares para que los estudiantes adquieran más información, sin orientarlos sobre cómo utilizarla y cómo la integrarla en su vida cotidiana. “A los humanos menos inteligentes o menos capaces es más fácil conectarles en una red que se pueda controlar…”  […] “Si esta generación carece de una visión integral del cosmos, el futuro de la vida se decidirá al azar”, opina Harari. (El Confidencial 14/10/2016).

Los sitios web, las redes sociales, los juegos en red y la televisión interactiva son algunas de las manifestaciones de la actual cibercultura, y son accesibles a cualquier persona, sin identificación, que puede ingresar, manipular, modificar o actualizar sus contenidos. Y es en ese mundo tecnológico digital en el cual se mueve hoy educación, nuestros estudiantes y sus educadores. El nuevo mundo digital (tan renovado luego de la pandemia del Covid 19) “no solo facilita el aprendizaje en línea (E-learninig), sino que también brinda una gran variedad de información y recursos tanto para profesores como para alumnos. Asimismo, fomenta la comunicación y el trabajo en equipo, ya que, con tan solo una videollamada, los alumnos pueden reunirse de forma rápida”. Hoy -se esté o no a favor de las nuevas herramientas digitales-, tenemos que capacitarnos y familiarizarnos con la moderna tecnología digital, pues en es un mundo de constante evolución y que nos exige nuevas habilidades. ¿Ha visto usted la facilidad que tiene un niño para manejar una pantalla?  ¿Cuánto tarda usted en una búsqueda de las redes?

La educación digital es un reto ineludible, a pesar -según la Unesco-, que “el 50% de los estudiantes de todo el mundo (826 millones de personas) no tienen ordenador en casa. El 43% de los alumnos (706 millones) no tienen Internet en casa”. Tantos las familias y como las escuelas tenemos que poner en primer plano el definir claramente los parámetros sobre el correcto uso de la libertad de acceso y el debido control sobre el proceso de aprendizaje con las TIC, para que tengan un efecto educativo y positivo. Cf TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS DE 2023

El profesor Daniel Goleman, nos dice que gracias al internet y las redes sociales hemos podido superar el confinamiento de la pandemia Covid 19 y la educación a distancia, “nos han ayudado mucho”, pero también ha circulado (y circula) mucha desinformación, emociones desbordadas, textos irreflexivos, que solo aumentan el temor y la ansiedad; y recomienda la práctica de mecanismos simples como la meditación y ejercicios de respiración para ‘resetear’ la mente y ayudarla a no “infoxcicarse”. Los profesores y padres de familia tenemos la tarea de enseñar, con nuestro ejemplo, sobre la importancia que tiene la comunicación por todos los medios posibles, pero siempre con conocimiento, responsabilidad y ética: “No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior.” Cf https://webdelmaestrocmf.com/portal/daniel-goleman-las-redes-sociales-no-han-ayudado-mucho-se-ve-ahi-mucha-desinformacion-pero-tambien-emociones-desbordadas-textos-irreflexivos-que-solo-aumentan-el-temor-y-la-ansiedad/

“Vivimos en un mundo sobrecargado de información. Está por todos lados: internet, televisión, radio, revistas, boletines informativos, computadoras, teléfonos celulares, escuelas, negocios, iglesias, pizarrones, etcétera. La educación es esencial para procesar toda esta información.” (Robert Kiyosaki).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.