Maestros al servicio de la educación

La Inteligencia Artificial, la Conciencia Artificial y el pensamiento crítico en la Quinta Revolución Educativa | ¿Será capaz la IA de realizar técnicas de manipulación con seres humanos?

Las consecuencias de las disposiciones que se adoptaron en casi todo el mundo, a causa de ayudarnos a prevenir el contagio del Covid 19 o el contagiar a las personas de nuestro círculo más cercano, estuvieron marcadas por la incertidumbre y cualquier receta se tomaba como el posible remedio. Los medios de comunicación, el internet, mass media, redes sociales, … marcaron una enorme influencia en nuestra forma de vida y de manera particular en la educación a distancia. La relación entre la escuela y la familia, cambió de manera imprevista, sin previa preparación para usar la nueva tecnología. Se tuvo que ir aprendiendo e inventando nuevas rutas de manera “artesanal”, y aquí estamos, superado el Covid 19, frente a una nueva tecnología digital aplicada a la Educación.

El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén Yuval Noah Harari, quien advirtió que ya no solo nos enfrentamos a un mundo cibernético lleno de novedades, sorpresas y riesgos para los niños y jóvenes, profesores y padres de familia, sino que “conforme se van descifrando los algoritmos según los cuales funciona la biología y mente humana más y más podrán ser controlados por los algoritmos de la I.A. (inteligencia artificial)  por lo que podrán anticipar, intervenir y manipular nuestras decisiones y elecciones, poniendo en entredicho nuestro libre albedrío como votantes y consumidores, lo que pondría  fin a las democracias liberales (basadas en la voluntad de los votantes) y el mercado de economía libre (basado en que el cliente escoge lo que es mejor para él)”, y agreguemos a ello la ciberdelincuencia y la piratería informática, que de una inofensiva herramienta didáctica y pedagógica ya nos cambiaron el panorama de la educación. Y nos toca conocer la próxima gran revolución de la humanidad, basada en algo que parecían que iban juntas: la inteligencia y la conciencia.

Ha llegado la hora de hablar no solo de Inteligencia Artificial (IA,) sino también de “Conciencia Artificial”, entendiendo “conciencia” como la habilidad para sufrir, como se nos explica aquí: “los computadores son muy inteligentes, puede hacer muchas cosas, pero no pueden sufrir. Los robots pueden hacer muchas cosas, pero no pueden sufrir. Los humanos sufren, los animales pueden sufrir. Ellos tienen conciencia.” Lo que hasta hace poco parecía una unidad, hoy aparecen como separados: inteligencia y conciencia. Tenemos aparatos inteligentes, que hacen más cosas y mejores que nosotros, pero no tienen conciencia. […] Los algoritmos, los robots, las computadoras con su IA ¿serán capaces de desplazar al ser humano? Hay aún opiniones diversas. Los educadores estamos llamados a leer, escuchar y ver cada uno de los puntos de vista. Nos hace mucho bien.  Les recomendamos encontrar un espacio y visualizar este video, y hasta nos permitimos sugerirles lo socialicen en su comunidad educativa. Serán, algo más de 16 minutos, que servirá de mucha riqueza educativa.

YUVAL HARARI | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | CHARLAS DEL FUTURO (16´ 16”)

 

El especialista en educación de nacionalidad peruana, León Tratemberg no dice que “urge generar reglas para limitar este poder de los estados-plataforma”. Este nuevo panorama nos obliga, como educadores, actualizar nuestros programas educativos, y sobre todo la formación inicial docente y la actualización de quienes ya están en las aulas. Estamos obligados a revisar nuestros planes y planificar nuevas rutas educativas. Es bueno recordar que nuestra primera acción educativa es investigar, planificar y gestionar el uso de las TIC, como herramientas importantes en la educación del Siglo XXI, para tener la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretarla información y desarrollar el pensamiento crítico. Nuestra tarea educativa no nos permite mirar a otra parte. Tenemos la trascendental tarea de “educar a los estudiantes para que sepan en qué mundo viven y convertirse en agentes de cambio”. HACKEAN LA MENTE HUMANA POR LEÓN TRAHTEMBERG

LA TECNOLOGÍA PUEDE DESAFIARNOS Y MEJORARNOS O VOLVERNOS CRIATURAS PASIVAS (04´ 56”)

Los especialistas educativos, entre ellos Harari, que están inmersos en el día a día del uso de las nuevas tecnologías digitales como plataformas educativas, nos advierten “que los cerebros humanos serán pirateados pronto si no descubrimos cómo regular la inteligencia artificial.” Y mucho más sabiendo que entornos tan usados, como Facebook, YouTube, TikTok, … nos alimentan (de manera sutil y dirigida) con contenidos cada vez más tentadores y extremos en un esfuerzo por “secuestrar” nuestra atención y mantenernos dependiente de ellos. Entonces es necesario “replantear la educación, la investigación y el diálogo de la inteligencia artificial y la tecnología en general centrándonos en el ser humano. Probablemente no hallaremos una solución inmediata, pero podemos involucrar a humanistas, filósofos, historiadores, científicos políticos, economistas, especialistas en ética, eruditos jurídicos, neurocientíficos, psicólogos y muchas otras disciplinas”, afirma Fei-Fei Li, co-directora del Human-Centered Artificial Intelligence de Stanford.

Todos los que estamos en las redes (con regularidad) y en especial los profesores, debemos saber que un buen número de aplicaciones fabricadas por las empresas que nos ofrecen recursos con tecnologías digitales para aplicar al proceso de enseñanza – aprendizaje, son capaces de manipular a sus usuarios. “Y no porque las empresas tecnológicas sean mentes maquiavélicas que quieran dominarnos, sino porque están inmersas en una carrera frenética, donde su objetivo principal es captar nuestra atención”. Nuestros objetivos docentes siempre debe apuntar a que nuestros estudiantes lleguen a tener la oportunidad de un buen desarrollo de su pensamiento crítico.

Sabiendo esas características y que, cada día se inventan y se ofrecen nuevas y atractivas plataformas -incluidas para la Educación- que sutil e “imperceptiblemente” captan la atención de sus usuarios en función de sus intereses personales, no podemos quedarnos “cruzados de brazos” o “pasar de largo”. La UNESCO nos hace un llamado a “adoptar un enfoque en materia de IA centrado en el ser humano, que tenga como objetivo reorientar el debate para incluir la función de la IA en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al saber, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales, y para que la IA no acentúe las diferencias tecnológicas entre los países y dentro de estos. La promesa de “la IA para todos” debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus beneficios, fundamentalmente en materia de innovación y saber.” LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN

Tristan Harris, egresado de la Universidad de Stanford, Product Manager y diseñador ético y filosófico de GOOGLE, llama la cámara de eco que viene a ser el fenómeno digital de reproducir el siguiente video automáticamente, utilizando un algoritmo que analiza aquello que te gustaría, y los presenta sin darnos tiempo a elegir. “Instagram es una plataforma que glorifica la imagen perfecta tanto de las personas como de su estilo de vida”. Sin embargo, hay que poner mucha atención a las aplicaciones y plataformas que manejamos, pues algunas redes transmiten opiniones en muchos casos sesgadas o llenas de desinformación, para mantenernos enganchados a la pantalla. Y o olvidemos la  inteligencia artificial.

Aunque posteriormente les compartiremos tres artículos sobre la Economía de la Atención y la Ética, vale la pena adelantar que “no es menos importante destacar la capacidad que han desarrollado estas grandes corporaciones para manipular los pensamientos y comportamientos de los individuos, que en última instancia se acaban derivando en un cambio de las tendencias sociales”, sostiene el economista David Martínez. Y si bien “no podemos estar en contra de la tecnología digital virtual y electrónica, que tanto nos está ayudando a reinventar la educación y entrar a la Quinta Revolución Educativa Global, como educadores hemos de ser conscientes y enseñar a nuestros estudiantes que una de las funciones soterradas de las plataformas es retenernos el mayor tiempo posible, “y en esta dura batalla, la moneda de cambio es el valor que le asignemos de nuestro tiempo”. cf EL SECUESTRO DE NUESTRA ATENCIÓN

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, hemos compartido partes de la publicación de ESQUIRE, sobre la entrevista que el profesor Harari ofreció a 60 Minutes, y en la cual “sugiere que la propia IA será capaz de realizar ingeniería social con seres humanos desprevenidos”, pues la gran cantidad de datos que se recopilan a cada milésima de segundo “dará lugar a algoritmos cada vez más potentes que nos dirán todo, desde qué estudiar hasta con quién casarse. […] que los cerebros humanos serán pirateados pronto si no descubrimos cómo regular la inteligencia artificial”. Si bien el artículo incluye un video original en inglés, ojalá que pronto lo tengamos con subtítulos, y todos podamos aprovecharlo. “Lo más importante puede ser la sugerencia de Harari de que las empresas con grandes cantidades de datos de usuarios deberían ser supervisadas con el mismo cuidado para asegurarse de que hacen un uso responsable de esos datos”. 

La publicación completa, que sugeriremos leer (y visualizar), la encuentra en este enlace: UN EXPERTO AFIRMA QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HACKEARÁ NUESTROS CEREBROS

  • ¿Tenemos conciencia o nos hemos dado cuenta que se han desarrollado herramientas didácticas y pedagógicas increíbles que están transformando todo nuestro mundo educativo?
  • ¿Cuánto interés tenemos por actualizarnos en inteligencia artificial y conciencia artificial?
  • ¿Dialogamos con nuestros estudiantes sobre las plataformas a las que más ingresan?
  • ¿Nos hemos dado cuenta que la gran rivalidad entre empresas dedicadas a la fabricación de recursos y herramientas educativas, también las obliga competir para secuestrar nuestra atención (al máximo) utilizando para ello técnicas persuasivas que tienen como finalidad mantenernos aferrados a nuestros dispositivos durante el máximo tiempo posible?
  • ¿Sabemos que, el mantenernos atados a una plataforma permite a sus fabricantes conocernos mejor y por consiguiente ser más precisos en la publicidad que nos ofrecen?
  • ¿Consideramos que este “secuestro de la atención” no es del todo negativo a priori, pues nos están mostrando aquello que nos gusta o nos interesa y sin necesidad de tener que buscarlo?

Artículo relacionado:

Entrevista a “LaMDA” la Inteligencia Artificial de Google que reemplazará a los maestros

Si ha llegado usted hasta aquí, permítanos felicitarlo y agradecerle: ha valido la pena hacer este artículo, y esperamos le sea útil a usted y a otros educadores  con quienes desee compartir el enlace.

“Si los ingenieros estuvieran dispuestos a esperar, los inversores que hay detrás de ellos, no. Eso significa que [los Educadores] no tenemos mucho tiempo.” (05/05/2019).

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas por sus autores, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Hemos publicado los textos originales (algunos resaltados en negritas o en cursivas por nosotros) y sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la(s) fuente(s), para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión personal y comunitaria desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.