10 “Interesantes propuestas” para mejorar los sistemas educativos

441 Compartidas en:
441
0
0
0
0
Foro de Educación del EL PAÍS (España), creó en el mes de setiembre del 2019, un espacio en el que el periódico albergará un debate entre miembros de la comunidad educativa española sobre preguntas respecto a las carencias, retos y oportunidades del sistema de enseñanza.
Las preguntas que propusieron son entre otras: ¿Cuáles son las mayores urgencias de la educación? ¿Hacen falta más o menos horas de clase? ¿Hay que evaluar al profesor? ¿Nos está sirviendo la tecnología? ¿Funciona el sistema bilingüe…?, … Éstas han sido respondidas por profesores, especialistas y miembros de la comunidad educativa en general, expresando sus puntos de vista y contando sus experiencias a través de un buzón de correo electrónico.

Por motivos de formación permanente y considerando que las experiencias ajenas, aunque no sean semejantes a algunas de las nuestras, las compartimos con la esperanza que les pueda servir de información relevante para su tarea educativa, y tomar, descartar y/o mejorar las proposiciones de algunos actores. Ojalá le sean útiles para su reflexión personal y/o comunitaria.

1. DEJAR DE DAR OSCILACIONES. Se pide un pacto educativo que dé estabilidad normativa al sistema, que frecuentemente sufre muchos cambios.

2. MAYOR AUTONOMÍA. Deben de ser los “profesionales de la educación” los encargados de diseñar los currículos. Y son numerosas las peticiones de más autonomía para los centros, siguiendo como ejemplo el camino tomado por otros países como Portugal, no para “plagiar” sino como punto de referencia.

3. PRESTIGIAR LA EVALUACIÓN. Se considera indispensable revalorizar las notas de evaluación. Tanto las individuales —“sin evaluación, la escuela se convierte en un parque de atracciones” (Elías Goñi)— así como las colectivas, mediante pruebas de nivel comparables que permitan contrastar la eficacia de los métodos.

4. REDUCIR EL NÚMERO DE ESTUDIANTES EN LAS AULAS (RATIO). Como el inestimable modo de garantizar “una enseñanza personalizada y afrontar variadas dificultades de aprendizaje”. Y que permite ver la alternativa de la tendencia de poner dos profesores en la misma clase, para apoyar a los estudiantes con problemas para superar sus problemas de aprendizaje.

Recomendamos este artículo relacionado: 

5. MEJORAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Muchos opinan que el sistema solo mejorará si lo hace la formación y selección de entrada de futuros docentes. Se propone “establecer carreras —o especialidades en las titulaciones actuales— para ser profesor de Secundaria, aumentar la exigencia para ingresar en Magisterio o Carrera Magisterial, que beneficie la formación continua.

Recomendamos este artículo relacionado: 

6. RENOVAR LA DOCENCIA. Se considera urgente actualizar la práctica docente que, en algunas circunstancias abusa de “clases magistrales poco motivantes” y no conectadas con la realidad. Se necesita profesores capaces de abordar y trabajar en profundidad los aspectos sociales, políticos, humanos y económicos sobre el cambio climático. También reducir la creciente carga burocrática que “resta tiempo y energía para preparar clases y atender a estudiantes”.

Les sugerimos este artículo relacionado:

7. CONTAR CON TRABAJADORES SOCIALES. Pues el sistema no dispone de suficientes recursos específicos para compensar la gran desventaja con la que asisten los estudiantes de familias pobres, y de los niños con padres con formación que pueden prestarles atención y los que no. Todos los profesores verían como una gran ayuda el apoyo extra de especialistas, como son los trabajadores sociales estables, sobre todo para para afrontar las situaciones graves.

8. DIAGNOSTICAR LAS DIFICULTADES. Tener diagnósticos seguros sobre los alumnos con problemas de aprendizaje y conduce a menudo al fracaso. “Estamos diagnosticando tarde, cuando los problemas de autoestima y salud mental ya están creados. Dejamos sufrir a miles de niños, haciéndoles pensar que son tontos o vagos, por nuestra inacción”, lamenta Matilde Sánchez.

Quizá le interese: 

9. REPENSAR EL ESPACIO EDUCATIVO Las instalaciones o infraestructuras también es una fuente de preocupación. “Las aulas tendrían que ofrecer espacios diversos para distintas formas de agrupamiento: un ambiente para leer, una mesa de grupo para trabajar, un rincón tecnológico y de investigación, y un lugar donde estar cuando te apetezca estar solo”.

Publicación relacionada: 

10. MÁS FONDOS. Aparte del justo y debido salario de los profesores (que es una cuestión de derecho y valorización social), y que algunos vinculan a los resultados; es muy relevante y se plantea como una urgencia la necesidad de una mayor inversión, sobre todo en la red pública.

Podría servir de referencia y complemento la opinión del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Andreas Schleicher: LAS 10 MEGATENDENCIAS QUE AFECTARÁN LA ENSEÑANZA EN EL MUNDO

Les animamos a leer la publicación completa en: 10 IDEAS URGENTES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA (PROPUESTAS POR LOS PROFESORES)

“Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido” (Henry Ford)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
441
Shares
441 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR