Entrevista a Carmen Fernández Morante: La importancia de la formación inicial docente

78 Compartidas en:
78
0
0
0
0
¿Es importante la formación inicial docente? ¿Cuánto depende, para mejorar la educación de un país, de la calidad educativa que se ofrece en la formación inicial del futuro profesor? ¿Se forma a los futuros profesores para manejar recursos tecnológicos que aún no se conocen? …, son algunas preguntas que necesitan tener respuestas actualizadas, siempre, que formen profesores que conozcan a fondo la problemática de la enseñanza como respuesta a los desafíos del Siglo XXI, y que conozca, ame y sepa vivir motivadamente su carrera profesional como docente.

“El sistema educativo que nos formó y nos ayudó a un buen número de profesores, que hoy estamos en las aulas, frente a los hombres y mujeres del mañana; seguimos trabajando con metodologías, instrumentos y currículos anacrónicos, tratando de aliviar la indigencia de materiales y recursos en la escuela”. Procuremos y exijamos formar nuevas generaciones de profesores “bien formados y reconocidos; con apoyo de especialistas de otras ciencias; con atenciones personalizadas al requerimiento de cada estudiantes,… EL LIBRO “VIAJE A LA ESCUELA DEL SIGLO XXI” (DESCARGA GRATUITA), PARA PROYECTAR NUEVAS MANERAS DE EDUCAR.

El educador guatemalteco Luis Javier Crisóstomo sostiene que el analizar la formación de los profesores es de una gran importancia, porque es el profesor, quien con su tarea (servicio diríamos otros) apoya la construcción y la configuración del proyecto de un país y hace realidad el perfil de los ciudadanos que necesita, y es el Magisterio quien debe “orientar la vigencia de los deberes y derechos de los ciudadanos a través de las áreas curriculares de formación ciudadana y ciencias sociales”. cf IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE.

[socialpug_tweet tweet=”Hoy tenemos en las aulas a los futuros ciudadanos y las futuras autoridades de nuestras sociedades y esto nos demanda ponerlos en manos responsables y confiables…” display_tweet=”Hoy tenemos en las aulas a los futuros ciudadanos y las futuras autoridades de nuestras sociedades y esto nos demanda ponerlos en manos responsables y confiables, no en manos de cualquiera. Tenemos la obligación de insistir en tener buenos y mejores profesores para nuestros niños y jóvenes.”]

Sabemos que “son pocos los estudios que dan cuenta de cómo se forman actualmente los docentes para cumplir su labor. Los estudios […] dan cuenta de tendencias transmisionistas, denominadas también tradicionales, en la formación y en la práctica de los docentes” (María E. Pease D.). Sin embargo, es necesario estar todos de acuerdo sobre “la competencia, la profesionalidad y la capacidad de entrega que exigimos al profesorado”, sobre los cuales queremos depositar esta gran responsabilidad (cf Delors,1996). Según el profesor Peter Senge nadie sabe a ciencia cierta cómo debería ser el modelo o si hay un modelo único, pero en lo que sí estaremos de acuerdo es que queremos sea el mejor. PETER SENGE: “EL PROFESOR DEL SIGLO XXI TIENE QUE ENSEÑAR LO QUE NO SABE”.

El profesor Juan Carlos San Pedro Veledo, de la Universidad de Oviedo (España), señala que la sociedad reclama un servicio docente de calidad, y “no es que nuestros alumnos salgan mal formados, pero podrían salir mejor”. Y quizá por eso, algunos especialistas e investigadores en Educación, consideran “que el modelo actual de acceso a la formación docente “no es válido para seleccionar adecuadamente al profesorado” y reclaman, entre otros cambios, “menos alumnos en las facultades y más prácticas de calidad para ellos” (Pilar Álvarez, El País). El jurista español Francesc de Carreras Serra afirma que es importante prestar atención a una educación que no forma de manera suficiente ni ciudadanos ni personas cultas; y el profesor necesita ser un experto en proporcionar los instrumentos para que sus estudiantes se desarrollen como personas cultas, “además de, naturalmente, en la fase superior, desarrollar un aprendizaje para ejercer una profesión específica”. LOS SABERES CAMBIAN Y LA FORMACIÓN ES PARA TODA UNA VIDA.

[socialpug_tweet tweet=”El tener buenos profesores, en las experiencias exitosas en educación, parece ser clave el gasto en invertir en la calidad de la formación de los profesores. Y no…” display_tweet=”El tener buenos profesores, en las experiencias exitosas en educación, parece ser clave el gasto en invertir en la calidad de la formación de los profesores. Y no les falta razón: “no se puede cosechar lo que no se sembró”, “no se puede comer carne de primera pagando a precio de menudencia”, “no se puede cosechar uvas de las zarazas, ni peras del olmo”, … No basta con exigir títulos o facilitar complementaciones de grado; es necesario el análisis y mejora de la calidad formativa de los profesores y la evaluación permanente de su buen desempeño en las aulas. “]

ESTRATEGIAS DE LOS MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS: SELECCIÓN, FORMACIÓN, PAGO JUSTO Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DE PROFESORES.

Pero no solo es la parte económica o las leyes, hay otros factores que tenemos que tener en cuenta en la formación de profesores, por muy bueno que parezca el que tenemos. Es necesaria una revisión sostenida, analizar y evaluar permanentemente qué tan buena es esa formación inicial que ofrecemos, el sistema de acceso, la carrera profesional o la formación continua. La estudiante Marta Águeda, quien preside la CESED (asociación de estudiantes de educación y formación del profesorado en España), estima que no tenemos que hacer tanto esfuerzo para comprobar que las exigencias en el mundo educativo evolucionan, “pero que el acceso es el mismo de siempre: memorizar y hacer exámenes. Por supuesto que tienes que evaluarte de contenidos y conocerlos, pero hay cosas que deben cambiar”. Cf ASÍ ES EL MIR DOCENTE QUE QUIEREN LOS DECANOS DE EDUCACIÓN.

Como una invitación a reflexionar sobre este tema y ampliarlos con otras opiniones, nos permitimos compartir, por motivos únicamente educativos, algunas preguntas de la entrevista que realizó Jessica Mouzo Quintáns para El País (España) a la profesora Carmen Fernández Morante (Bilbao, 1971), presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Educación de España.

JESSICA MOUZO: ¿Los estudiantes que empiezan magisterio entran con buen nivel?

CARMEN FERNÁNDEZ: “Es muy variable. Depende de la comunidad y del tipo de universidad. Pero es muy mejorable la selección de estudiantes de magisterio. No llega con tener un buen expediente previo. Hay que introducir otros elementos que lo evalúen. Sí que creemos que se puede mejorar el nivel. Y se puede mejorar con pruebas de acceso específicas que, además del rendimiento académico, miren otras cosas. Por ejemplo, competencias instrumentales, como la empatía, o aptitudes, como el rigor intelectual, la motivación de la carrera… “

JESSICA MOUZO: ¿Proponen incluir una entrevista personal?

CARMEN FERNÁNDEZ: “Sí, aunque el formato no está claro. Hablamos de un test de aptitudes y el componente de la entrevista para valorar razones de elección o aptitudes emocionales, por ejemplo”.

JESSICA MOUZO: ¿Dónde están las mayores carencias de los estudiantes?

CARMEN FERNÁNDEZ:Hay cuestiones imprescindibles que no se trabajan, como la empatía, la capacidad de resolución de conflictos, necesidades en temas instrumentales”.

JESSICA MOUZO: ¿Qué urge mejorar ya?

CARMEN FERNÁNDEZ: “Estamos mejor que en 2013, pero hay elementos que mejorar, como la gestión de las emociones y del conflicto, la diversidad, la formación por competencias, el componente práctico. Lo que más apremia es que la Administración y nosotros tengamos una referencia común del profesor que queremos tener. Porque ahora tenemos modelos distintos. Y hay que regular el acceso con pruebas específicas”.

El artículo completo sobre esta entrevista la encuentra Usted aquí: “LA SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO ES MUY MEJORABLE”.

“Tus alumnos no tienen por qué caerte bien, tú no tienes por qué caerles bien a ellos, pero tiene que haber algo del profesor que les despierte la curiosidad, que les impresione. Un buen profesor te anima, del mismo modo que uno malo te desanima. […] Tienen una responsabilidad muy grande” (Ken Robinson, El País).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
78
Shares
78 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…