Las cuatro jornadas Educativas de «Hacia el Pacto Educativo Global» (videos)

20 Compartidas
20
0
0
0
0
La Diócesis de Quilmes (Argentina) organizó del 01 al 04 de setiembre de 2020, un Espacio de Formación y Reflexión para Educadores Católicos teniendo como base la propuesta del Papa Francisco: Hacia el Pacto Educativo Global, transmitidas por el canal de YouTube de la diócesis. Y ha tenido la generosa la idea de compartir en YouTube los videos de las exposiciones de los cuatro días.
Este encuentro no fue para dialogar únicamente sobre le educación católica, sino para enriquecer el panorama del servicio educativo y compromiso de los profesores, padres de familia y personal de administrativo y de apoyo, que ofrecen su trabajo a favor de la formación de los niños y jóvenes en las instituciones dirigidas o apoyadas por la Iglesia Católica. Las exposiciones han sido incluyentes, convocadoras y motivadoras para sumar esfuerzos y creatividad, desde la luz documentaria de su ente guía y animador: La Sagrada Congregación Para la Educación católica.

Quizá le sea de interés: SANTOS GUERRA: LAS EMOCIONES SE HAN EXTENDIDO Y PROFUNDIZADO DURANTE LA PANDEMIA, SIN EMBARGO EL CURRICULUM HA SEGUIDO CENTRADO EN LOS CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS

Las cuatro jornadas han sido espacios de formación centrados “en las propuestas del papa Francisco en el campo educativo y contó con la participación de expositores internacionales y público de la Argentina y distintos países de Latinoamérica. Estuvieron moderados por el presbítero Rubén Bienedell y por el profesor David Brandán, secretarios de Asuntos Pastorales y de Asuntos Pedagógicos, respectivamente, de la Vicaría de Educación de la diócesis de Quilmes.

Business group with hands together, teamwork concepts

Artículo relacionado: PAPA FRANCISCO CONVOCA A UNA REUNIÓN MUNDIAL PARA RECONSTRUIR EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL

Como un aporte a la formación permanente de los educadores que están en armonía con la línea de la Sagrada Congregación para la Educación Católica y para aquellos que tengan la buena voluntad de escuchar algunos temas referidos al objetivo de “continuar con el proceso de renovación de las comunidades educativas”; les invitamos a descargar (conservar) cuatro videos del encuentro «Hacia el Pacto Educativo Global», organizado por la Diócesis de Quilmes (Argentina); esperando ese valioso espacio de tiempo que encuentren(tan esquivo en este tiempo de educación a distancia), les sea de provecho para escuchar las exposiciones de cuatro Jornadas.

PRIMERA JORNADA: El “Pacto Educativo Global” Fundamentos y contexto del proyecto, la visión y la misión
  • Mons. Ángelo Zany
  • Secretario General Para la Educación Católica
  • Lic. Maximiliano Yanes
  • Investigador Filosófico para la Congregación de la Educación Católica

PRIMERA JORNADA: (52´ 56”)

SEGUNDA JORNADA: Educar al diálogo intercultural en la escuela católica: Vivir juntos para civilización del amor
  • Dra. Carina Rossa
  • Doctora en Psicología del Desarrollo y Transformación Social. Investigadora del Instituto Universitario Sophia (Florencia, Italia).
  • Prof. Mariela Turián
  • Casqui Curaca (San Marcos Sierra, Córdoba). Docente, escritora e investigadora especialista en educación intercultural bilingüe.

SEGUNDA JORNADA (1h  25´ 55”)

Artículo muy recomendado: RECURSOS PARA REFORZAR LA RESILIENCIA DOCENTE EN TIEMPOS TRAUMÁTICOS

TERCERA JORNADA:  Educar el humanismo solidario
  • Mons. Carlos José Tissera
  • Obispo de Quilmes. Presidente de Cáritas Argentina.
  • Mons. Jorge Lugones, SJ
  • Obispo de Lomas de Zamora
  • Presidente de la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
  • Artículo recomendado: 18 PROPUESTAS PARA LOGRAR UN NUEVO PACTO EDUCATIVO

TERCERA JORNDA (1h. 23´ 29”)

CUARTA JORNADA: Escuela y Sinodalidad
  • Mons. Marcelo (Max) Margni
  • Obispo Auxiliar de Quilmes, Vicario Episcopal de Educación.
  • Prof. Rita Catrihual
  • Profesora y Bachiller en Teología, Vicecanciller de la Diócesis de Quilmes y miembro de la Comisión Posinodal Diocesana

CUARTA JORNADA (1h. 08´ 15”)

La diócesis de Quilmes expresó, desde la Vicaría de Educación, que con estas jornadas cada comunidad educativa puede encontrar nuevas orientaciones en su proceso de renovación y actualización, sobre todo en este tiempo de la pandemia del Covid 19, que está exigiendo que cada país, de manera particular y propia, responda a las carencias que han quedado “desenmascaradas”, como la falta de recursos para las infraestructuras, material didáctico, recursos pedagógicos, actualización docente, …; y sobre todo evidenciar el panorama (en algunos lugares) de aquellos que no cuentan con aparatos tecnológicos, electricidad, internet, espacios en el hogar, alimentación, familia estable, referentes válidos, ambiente sano, … y de aquellos que por su situación económica han estado experimentados en el uso de las clases virtuales.

Estos recursos visuales nos podrían servir de mucha utilidad para reflexionarlos personalmente y socializarlos en cada comunidad educativa, como un apoyo a nuestra formación permanente. Los profesores y los padres de familia somos quienes hemos sacado adelante, en estos meses de incertidumbre e improvisaciones de las secretarías y ministerios (en no pocos países). Hemos mantenido (hasta donde nos ha sido posible) la continuidad de las clases de nuestros niños y jóvenes. Y necesitamos prepararnos para la “nueva educación pospandemia”.

Si Usted desea o está interesado, los cuatro videos los puede encontrar en este enlace: HACIA EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL

“Otro paso es la valentía de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad. La acción propositiva y confiada abre la educación hacia una planificación a largo plazo, que no se detenga en lo estático de las condiciones” (Papa Francisco, 12/09/2019).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

20 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: